Reseña de «Las Guerras Púnicas»

Reseña de "Las Guerras Púnicas". Arantxa Echevarría Larramendi

Título: “Las Guerras Púnicas. Roma contra Cartago: Historia de un conflicto

Autor: Carlos Díaz Sánchez

Editorial: Editorial Actas, 2022. 591 págs

Las Guerras Púnicas. Roma contra Cartago: Historia de un conflicto es una de las novedades de la Editorial Actas que nos retrotraen hasta la Antigüedad clásica de la mano de Carlos Díaz Sánchez. En este ensayo, el lector podrá encontrar un texto sencillo pero cargado de rigurosidad científica aportada por las fuentes escritas, arqueológicas, numismáticas, epigráficas e iconográficas que nos sumerge en el desarrollo de las tres Guerras Púnicas. A través de sus primeros capítulos, el lector descubrirá cuáles son las fuentes de que dispone el historiador moderno para poder rescatar la historia de estos conflictos, sus precedentes u otras situaciones que envolvieron un siglo que marcó el devenir de la historia del Mediterráneo.

El libro está dividido en diferentes bloques para tener más organizado su contenido. En el primer bloque, «Fuentes y Precedentes de las Guerras Púnicas», se recopilan todas las fuentes literarias que tratan el conflicto, la biografía de sus autores y qué géneros produjeron para poder discernir cómo fue la información, su procedencia y la veracidad de esta. Autores como Polibio de Megalópolis, Diodoro de Sicilia, Tito Livio, Plutarco de Queronea, Apiano de Alejandría o Dión Casio son solo un ejemplo de lo que se recoge en sus primeras páginas. Se indaga acerca de la estructura de los ejércitos cartaginés y romano, describiendo sus estructuras, la tipología del armamento más usual, sus barcos y las formaciones que utilizaron ambos contingentes. Mientras que en el último capítulo de este bloque se describen las relaciones diplomáticas existentes entre Roma y Cartago antes del estallido del primer conflicto entre estos.

En el segundo bloque «Primera Guerra Púnica (264-241 a.C.)», el lector podrá conocer cuáles fueron los detonantes de este conflicto, la introducción de Roma en Sicilia y sus principales batallas tanto terrestres como marítimas. Además, el autor nos deleita con diferentes notas y capítulos que profundizan en algunos aspectos reseñables, como la discusión científica acerca de la creación de la primera armada romana, la invasión de África por parte de Marco Atilio Régulo y su huella arqueológica o los principales obstáculos que encontraron romanos y cartagineses en este conflicto. El bloque concluye con un análisis del tratado de paz —La Paz de Cátulo— con el que Roma queda como vencedora de un conflicto alargado por más de veinte años.

El tercer bloque es dedicado al «Primer periodo de Entreguerras (241-218 a.C.)», donde se desarrolla en diferentes capítulos las situaciones y conflictos que llevaron tanto a Roma como a Cartago a una nueva situación de enfrentamiento. Ejemplo de ello lo tenemos en la narración de la Guerra de los Mercenarios y la Guerra Inexpiable o el periodo denominado como Imperialismo Bárquida en la península ibérica, relatos que servirán al lector para comprender y contextualizar cuáles fueron los motivos que desencadenaron el segundo conflicto romano-cartaginés.

El siguiente bloque está dedicado a la «Segunda Guerra Púnica (218-201 a.C.)». En él el autor desarrolla pormenorizadamente todo el conflicto, analizando en sus diferentes capítulos tanto la situación política que llevó al inevitable enfrentamiento, el paso de Aníbal por los Pirineos y los Alpes, las batallas que llevaron al límite a Roma o la situación política, social y económica de la Vrbs. Carlos Díaz Sánchez incide en los detalles de la elección de los magistrados romanos, los movimientos de cada uno y las consecuencias de sus actos, destacando la sencillez con la que describe los complejos movimientos de tropas, los cambios políticos y medidas económicas llevadas a cabo por Cartago y Roma para paliar las necesidades de la guerra. A pesar de lo voluminosa de esta y los diferentes escenarios en los que se pone en liza el destino de ambas ciudades, el lector encontrará un relato organizado y ameno con el que sea capaz de comprender el alcance y la profundidad de dicho conflicto. Este bloque finaliza con la campaña africana de Publio Cornelio Escipión, su victoria sobre Aníbal en Zama y el tratado de paz entre Roma y Cartago.

Para concluir, se engloba tanto la situación de Roma y Cartago en ese periodo de entreguerras, transcurrido desde el 201 al 149 a.C., el casus belli buscado por Roma para poder emprender la que fue su última guerra contra la civilización cartaginesa, y la Tercera Guerra Púnica (149-146 a.C.) con el asedio de Cartago y la posterior victoria romana con Escipión Emiliano a la cabeza. Por último, se recogen todas las fuentes empleadas por el autor para el desarrollo de esta obra que, sin duda, hará las delicias de cualquier amante de la historia militar y la historia antigua.