Reseña de «Manuel Hedilla, el falangista que dijo NO a Franco»

Reseña de "Manuel Hedilla, el falangista que dijo NO a Franco"

Título: “Manuel Hedilla, el falangista que dijo NO a Franco”

Autor: Miguel Hedilla de Rojas

La editorial Almuzara acaba de publicar un libro con ese título. Su autor es Miguel Hedilla de Rojas, hijo del que fuera II Jefe Nacional de Falange Española de las JONS, Manuel Hedilla.

El autor ha reconstruido los hechos que llevaron a su padre a ser perseguido por el franquismo. Condenado a dos penas de muerte, y después indultado, sufrió cárcel y destierro desde 1937 a 1947. Su delito, inventado, fue entre otros el de rebelión. Se llegó a abrir una pieza separada con la acusación de querer matar a Franco y de estar en connivencia con el enemigo.

En realidad sus actos respondieron a su fidelidad al pensamiento de José Antonio y a la independencia de Falange Española, que Franco unificó con los Carlistas, la CEDA y otros creando una nueva organización, primero FET y de las JONS – Falange Española Tradicionalista y de las JONS, después el Movimiento nacional, con formas esencialmente falangistas, pero con un fondo bastante alejado de la doctrina joseantoniana.

Manuel Hedilla no lo admitió y lo demostró negándose a aceptar el cargo que le ofrecieron, inclusive le llegaron a nombrar, de primer vocal de la Junta Política de la nueva organización creada por el incipiente régimen.

Las instrucciones de José Antonio para participar en la rebelión cívico militar del 18 de julio eran claras, había que asegurar la plena autonomía de Falange como organización política, y en caso de uniones o fusiones con terceros tener asegurado el predominio, cuestión esta que ya recogía el punto 27 de los fundacionales de Falange Española.

Lo novedoso del libro es que cuenta la historia de Manuel Hedilla y los llamados Sucesos de Salamanca desde otra perspectiva. Hasta ahora se explicaba todo hablando, eso sí, de la honestidad de Hedilla pero poco más. Sus enemigos y el régimen de Franco se encargaron de ningunearle, difamarle y de tenerle mas o menos como un incapaz.

Sin embargo los hechos los contradicen. Durante los 235 que estuvo al frente de Falange es la época de mayor expansión numérica y política de esta. Mas de 40.000 falangistas en el frente, dos academias militares, Auxilio Social, la mayor red de prensa y propaganda de la España nacional, Servicio Exterior, Servicio de Información etc., en definitiva un estado dentro de otro, y eso el Caudillo no lo podía consentir.

Para colmo de males un grupo disidente formado por Pilar Primo de Rivera, Agustín Aznar, Sancho Dávila, que fue según el autor quien asesinó a José María Alonso Goya en los sucesos de Salamanca, Rafael Garcerán etc. organizaron un complot contra Hedilla. Jamás se imaginaron que la labor del Jefe de la Junta de Mando fuese a ser tan fructífera. Estos, por estupidez y ansias de poder, fueron colaboradores necesarios de la Unificación franquista, a la que sirvieron hasta el fin de sus días

El libro contiene además de algunas fotografías inéditas, dos capítulos referidos al Hedillismo y a la figura de su padre desde un punto de vista humano, como padre, esposo y amigo. Terminando con una serie de documentos de extraordinario valor.

Es un libro recomendable desde todo punto de vista, de lectura fácil que te engancha de principio a fin. El hispanista Stanley J. Payne lo ha definido como una contribución fundamental al estudio de Falange y de la figura de Manuel Hedilla.

La editorial Almuzara ya tiene anunciada una presentación oficial del libro para el próximo día 7 de septiembre a las 19:30 en el salón de grados de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, c/ Julián Romea 23

 

Top