Reseña de “Negocio y traición” de Jesús Laínz

Título: “Negocio y traición. La burguesía catalana de Felipe V a Felipe VI”

Autor: Jesús Laínz

Editorial: Ediciones Encuentro, 2020, 320 págs.

Ya en su anterior libro, El privilegio catalán, Jesús Lainz desenmascaraba la gigantesca estafa que el catalanismo lleva perpetrando contra España desde hace tres siglos. Con esta nueva obra ampliada desmonta definitivamente el “España nos roba,” para dejar al descubierto las vergüenzas de la superioridad económica de Cataluña, edificada a costa de otras regiones españolas desde precisamente la supuesta humillación de 1714. Quizá el advenimiento de los borbones fuese letal para los fueros, pero fue magnífico para llenar los bolsillos de la clase dirigente catalana. España ha sido un negocio esplendido para la burguesía catalana, que, sin ningún escrúpulo, tanto en ultramar como en casa, ha sabido siempre maniobrar para llevarse las mejores tajadas, que permitieron a Cataluña llegar a finales del siglo XIX y XX como la región más destacada de entre todas.

La prosa de Jesús Lainz repasa en amenos episodios el ascenso económico y político del catalanismo y sus continuas traiciones a la única comunidad nacional a la cual debía su prosperidad, España. Ni la guerra civil, ni el franquismo interrumpieron esta manera de actuar, pensando tan sólo en aprovecharse del resto de España para su exclusivo beneficio. Por supuesto, con Pujol llegamos al epitome de esta ruin tradición del catalanismo, que explica cómo hemos llegado a la situación actual, con unos gobernantes separatistas en abierta sedición, con cientos de miles de catalanes en constante agitación debido a que la intoxicación mediática y el adoctrinamiento han conseguido convencerles de que Cataluña lleva siglos oprimida por España.

Este ensayo ilustra la soberbia y arrogancia de quienes no son, ni han sido, otra cosa que unos pillastres dispuestos a lucrase a cualquier precio, unos oportunistas que siempre se han aprovechado de las debilidades de los gobiernos de Madrid y unos embaucadores que han manipulado arteramente al pueblo catalán, en definitiva, unos auténticos sinvergüenzas.

Top