Aguas del pasado

Aguas del pasado. Manuel Rodríguez Sancho

En los últimos tiempos nos hemos acostumbrado a que los políticos y sus perros de prensa pregonen alarmas y tragedias sin ningún fundamento pero resulta, que cuando ocurre una de verdad, demuestran no estar preparados a priori ni tener capacidad de actuar con criterio a posteriori.

Rio Turia

El 14 de octubre de 1957 se produjo en Valencia una riada de fatales consecuencias como la que vivimos el pasado 29 de octubre. El 23 de diciembre de 1961 se publicó en el BOE el Plan Sur para Valencia, cuya más importante aplicación consistía en la construcción del nuevo cauce del río con una longitud de doce mil seiscientos noventa y dos metros, ancho de doscientos metros y capacidad de desagüe de cinco mil metros cúbicos por segundo.[1] Quién haya visitado Valencia habrá paseado por los jardines situados en el antiguo cauce.

Complementario a esta obra de grandes proporciones, y previamente a la tragedia de 1957, estaba prevista la construcción de un embalse capaz de regular el caudal del Turia, a la altura del municipio de Villamarchante [2]. Hasta el momento, el embalse no ha sido construido, ni se le espera.

Imagen 1. Ubicación de la presa prevista en las inmediaciones de Villamarchante. Fuente: Plan de Gestión de la Inundación para la Presa de Villamarchante, Apéndice 2  Microsoft Word – DOC08-ANEJO2-AP3.doc

En 2004, Joaquín Andreu, director técnico de la oficina del Júcar afirmaba lo siguente en el diario Las Provincias respecto a la Presa de Villamarchante:

El pantano es complemento del Plan Sur, que no tiene capacidad para una avenida como la de 1957. Era el complemento del desvío del nuevo cauce del Turia y no se construyó. Los expertos son partidarios de que la presa de Vilamarxant (Villamarchante) se construya porque sería la garantía de que Valencia no sufriera una gran riada, ya que el Plan Sur no tiene suficiente capacidad para desaguar una riada como la que sufrió la ciudad en 1957. […] La construcción de la presa de Vilamarxant es el proyecto que resta por ejecutar para salvar la ciudad de Valencia del peligro potencial de sufrir una gran riada como la de 1957. El Plan Sur se diseñó con otras medidas complementarias y una de ellas era la presa de Vilamarxant [3 Recomiendo la lectura completa del artículo que no tiene ningún desperdicio]

En 2008, AVA-ASAJA, y los regantes del Turia, coindidían en reclamar la construcción de la presa de Villamarchante y el azud de la Cañada, ya que, a su juicio,es necesario emprender estas obras tanto para prevenir posibles riadas como para regular el embalsamiento de recursos hídricos en el cauce bajo del río. [4]

Lo que decían, entre otros, AVA-ASAJA y el Sr. Joaquín Andreu, no eran ideas sueltas sino que se correspondía con la declaración de interés general de la presa de Villamarchante recogida en la disposición general adicioal vigésimo cuarta de la Ley 13/1996 [5], en la que se ampliaba el alcance de la Ley de Aguas 29/1985 [6].

El pimer Plan Hidrológico Nacional que cita a la Presa de Villamarchante es el de 2001[7], donde se trata como una infraestructura receptora de inversión durante el periodo 2001-2008 y se declara como de interés general, aunque no se especifique su uso. Es en el Plan Hidrológico Nacional de 2004 donde se concreta que su uso estaría destinado dentro de la categoría de la mejora de la calidad del agua, prevención de inundaciones y restauración ambiental [8].

Con fecha 22 de enero de 2016 se publica en el BOE el Real Decreto 18/2016 por el que se aprueba el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Júcar. [9]. Esto correspondería al 1° Ciclo de los Planes de gestión del riego de inundación y presenta lo siguiente respecto a la Presa de Marchante (Imagen 2)

Imagen 2. Medidas a estudiar dentro del Plan de Gestión de la Inundación para la Presa de Villamarchante, Anejo 2, Pg. 53.  Microsoft Word – DOC08-ANEJO2-AP3.doc

Con fecha 22 de enero de 2023​ se publica en el BOE el Real Decreto 26/2023 por el que se aprueba el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación del Demarcación Hidrográfica del Júcar, en el que la Presa de Villamarchante, importante a priori para evitar inundaciones, queda excluida.

Imagen 3. Resultado del estudio expuesto en la Imagen 2. Pg.92 Fuente: revisión y actualización del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (2º ciclo) ; Anejo 2, Pg.92  Anejo2_Ap3_Inventario_OL

Con todo esto, cabría preguntarse si la no construcción corresponde a motivos económios o ideológicos (partidistas en realidad). Revisando las hemerotecas, sobre todo locales, se puede encontrar noticias relacionadas con la no construcción de la presa debido a conflictos políticos o no encontrarse dentro de las partidas presupuestarias [10]. Es trabajo de los perros de prensa bucear en el pasado para encontrar responsabilidades si las hubieses.

Gracias al desvío del cauce del Turia se ha evitado de nuevo una tragedia en la capital valenciana, aunque sí ha habido cuantiosos deperfectos materiales en los pueblos a orillas de este, como es el puente de Villamarchante. Esto abre una interesante disyuntiva: o bien el ejecutivo de España en 1959 quiso solucionar de una vez por todas los problemas ocasionados por las inundaciones en Valencia que ocurren cada cierto tiempo según están registradas desde el siglo XIV de diferentes formas o bien se trataba de un ejecutivo repleto de videntes que intentaron paliar los efectos negativos producidos por un tal cambio climático que por entonces conocerían únicamente ellos. En cualquiera de los dos casos, bien hecho.

Rambla o Barranco del Poyo

El Baranco del Poyo, como todos los barrancos y rieras del bajo Turia, está categorizado como área de potencial riesgo de inundación. Bien lo sabían nuestros antepasados, como por ejemplo Antonio José Cavanilles (el famoso científico ilustrado, botánico y naturalista valenciano), que lo describió (cuando todavía no existía el «cambio climático») diciendo de él, a finales del siglo XVIII, que “su profundo y ancho cauce siempre está seco, salvo en la avenidas, cuando recibe tantas aguas y corre furiosamente que destruye cuanto encuentra». [11]

 

 

 

 

Al igual que hice con la presa de Villamarchante, mostraré que recoge el Plan de Gestión de la Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Júcar. En 2015 (1° Ciclo) se consideraron actuaciones sobre el Barranco del Poyo en la zona del Bajo Turia- Área Metropolitana de Valencia, los lugares más afectado por la tragedia.

 

Imagen 5. Descripciones y localizaciones de las actuaciones 2 y 3 correspondientes a la Huerta Sur de Valencia según el Primer Ciclo del Plan de Riesgo de la Inundación, Anejo 2: Fuente: Microsoft Word – DOC08-ANEJO2-AP3.doc

En 2023, el 2° ciclo del Plan de Gestión de la Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Júcar reconoce que los estudios de desarrollo y análisis de viabilidad ambiental, económica y social para la adecuación y encauzamiento en el casco urbano de Aldaia y drenaje de caudales al barranco del Poyo (Actuación 2 en Imagen 5) no se realizó. En cambio, para la actuación 3 sí se llevó a cabo un estudio de costes y beneficios aunque no se ha ejecutado hasta la fecha absolutamente nada. En la imagen 6 muestro la ficha de medidas con los municipios aplicables, que coinciden con los afectados por la inundación.

Imagen 6. Ficha descriptiva drenaje del Barranco del Poyo en la Huerta Sur, que debería de estar acabado o a punto de hacerlo en este 2024. En 2023 aún no había comenzado. Fuente: Anejo2_Ap3_Inventario_OL

A las actuaciones directas sobre la Rambla del Poyo habría que sumar una pequeña presa a la altura de Cheste incluida en el Plan Hidrológico Nacional de 2001 [12], la construcción de edificiones, naves y centros comerciales en zonas inundables [13] o la falta de limpieza de los cauces repletos de la caña invasora “arundo donax”[14]. No he añadido nada acerca de los azudes destruidos porque no he analizado que se ha destruido en la zona y su posible influencia pero, comparado con lo indicado anteriormente, considero que su influencia es menor.

Por tanto, más allá de las neglignecias cometidas desde el 29 de octubre por los gobiernos de la Comunidad Valenciana y el Central cuyas responsabilidades están aún por depurar (en las que no he entrado en este artículo porque aun no se sabe todo), y que muestra de nuevo el fracaso del sistema autonómico (o la descentralización de algunas competencias, para que no se ofendan los que aspiran a un sueldo autonómico o se sienten únicamente de su autonomía inventada), no hay que considerar como algo menor la poca consideración en la ejecución de los programas hidrológicos en las últimas 3 décadas.

Río Elba en Dresde

En mi primera primavera en Alemania, concretamente junio 2013, viví en persona uno de los desbordamientos (Hochwasser en alemán) “históricos” del río Elba [15] a su paso por Dresde, causado por las abundantes lluvias en una tardía época de deshielo tras un invierno de abundantes nevadas en toda Europa. El Moldava, afluente del Elba, también se desbordó a su paso por Praga. En el valle del Elba, cerca de la frontera checogermana, existe un pintoresco pueblo llamado Bad Schandau donde algunos edificios marcan en su fachada la altura del nivel del agua durante la inundación.

Imagen 7. Hochwasser del Elbe – Inundaciones del Elba. Fachada en el pintoresco pueblo de Bad Schandau. Fuente: Hochwasser und Naturkatastrophen in Sachsen – Wikiwand

Otro río relevante que suele presentar problemas en la región es el Neisse, que actúa como frontera entre Alemania y Polonia hasta su desembocadura en el Oder, el cual realiza la misma función fronteriza. Aquí un ejemplo de desbordamiento en mi querida ciudad de Görlitz el pasado septiembre [17].

Algún lector avispado podrá pensar que, viendo lo que sucede con los ríos, los alemanes tendrán algún plan de emergencia. Pues está en lo cierto. El Estado Federal de Sajonia tiene un plan de emergencia para todos los ríos pertenecientes al mismo.

Existe un portal oficial accesible a todos los ciudadanos donde se determinan una escala en función del riesgo (Alarmstufe)[17]. Además, existe la posibilidad de encontrar informacióna cerca del estado de las inundaciones [18].

Imagen 8. El Estado Federal de Sajonia estipula 4 niveles de alarma según el nivel del los ríos, estipulando que se considera relevante en cada caso. Fuente: Alarmstufen und Hochwassermeldepegel – Landeshochwasserzentrum – sachsen.de

Imagen 9. Portal accesible para todos los ciudadanos con información a tiempo real de la situación de las inundaciones. Fuente: Hochwasser :: Aktuelle Situation und Warnungen :: LHP

Con este escrito, de ningún modo quiero dar a entender que si se hubiera realizado todo lo citado anteriormente no hubiera pasado absolutamente nada, pero sí una clara reducción del desastre. En algunas zonas llovió 600l/m2, que es 10 veces más que el mínimo del baremo que usa la Aemet para considerar a una lluvia como torrencial y eso es imposible de controlar al 100%.

 


Imagen de Portada: Valencia, 1957 Un estudio da nuevos datos sobre cómo se produjo la riada de 1957 – Valencia Plaza

[1] BOE-A-1961-23727 Ley 81/1961, de 23 de diciembre, sobre el Plan Sur de Valencia.

[2] Los técnicos advierten de que sólo la presa de Vilamarxant evitaría otra gran riada en Valencia | Hispagua

[3] Los técnicos advierten de que sólo la presa de Vilamarxant evitaría otra gran riada en Valencia | Hispagua

[4] Agricultores y regantes exigen al Gobierno una red nacional de autopistas del agua | elmundo.es

[5] A38974-39064.pdf

[6] A25123-25135.pdf

[7] BOE 161 de 06/07/2001 Grp A Pag 24228 a 24250

[8] BOE 148 de 19/06/2004 Grp A Pag 22453 a 22457

[9] Planes de gestión

[10] a) La Generalitat exige que se ejecute la presa de Vilamarxant

  1. b) Territorio excluye la presa de Vilamarxant del proyecto de parque natural del Turia – Levante-EMV
  2. c) Valencia | La presa de Vilamarxant
  3. d) El traslado de la presa de Vilamarxant quepropone la Generalitat haría ineficaz la obra – Levante-EMV
  4. e) Valencia en riesgo (la presa de Vilamarxant) – Levante-EMV
  5. f) El Consell y los alcaldes reclaman que el suelo del futuro parque sea público y aceptan la presa de Villamarchante
  6. g) La garantía de la presa de Villamarchante – Levante-EMV

[11] El Barranco del Poyo, la rambla (que ya describía Cavanilles) que provocó la salvaje inundación

[12] Presidente de Asociación de Ingenieros de Caminos: «dejen de maldecir embalses y presas» – Infobae

[13] Geografía de una inundación: la DANA de Valencia.

[14] a)Asaja pide limpiar cauces de ramblas y ríos para evitar inundaciones | agroautentico.com

  1. b) «El cuidado del cauce de los ríos es clave para evitar desbordamientos» – Levante-EMV
  2. c) Alerta por una potente DANA este fin de semana en la Comunitat Valenciana
  3. d) La ‘arundo donax’, la caña invasora que agravó la riada de Valencia y lo arrasó todo: quitar un kilómetro cuesta un millón

[15] Hochwasser in der Vergangenheit

[16] Estado de emergencia en República Checa por las inundaciones – BBC News Mundo

[17] Darum war das Neißehochwasser schneller in Görlitz als erwartet | MDR.DE

[18] Hochwasser :: Aktuelle Situation und Warnungen :: LHP

Top