Han convertido en triste la República

Las palabras del título de este análisis las pronunció Ortega y Gasset, uno de los firmantes del Manifiesto a los intelectuales al servicio de la República [1], en el Parlamento en junio de 1933 [2]. “¡Qué lástima que aquellas impolutas primeras horas de la República se hayan convertido después en luchas civiles! Estos socialistas, con su guerra de clases, con su materialismo histórico, nublan la paz paradisiaca de las serenas regiones de la sabiduría” [3].

Alcance del análisis

El objetivo de este análisis es mostrar la propaganda interna del PSOE y UGT, a través de sus medios El Socialista y Renovación respectivamente, en referencia a la Insurrección de Asturias de 1934 y sus días previos. Todos los archivos tienen acceso directo para que el lector pueda comprobar y ampliar lo aquí expuesto. Para situar el artículo dentro de un periodo que no se aleje demasiado de los primeros días de la Insurrección, situaré como punto de origen el 11 de septiembre de 1934, momento en que la policía descubre en San Esteban de Pravia, Asturias, un arsenal de armas en un buque llamado Turquesa[4], dos días después de que Gil Robles pronunciara un discurso en una Asamblea de Acción Popular en Covadonga.

Queda exento en este análisis el proceso secesionista paralelo en Cataluña y la vinculación del PSOE. Quizás se analizará en alguno posterior.

Imagen 1. Fuente: Diario El Socialista, Nr.7922, primera página. 7922.pdf (fpabloiglesias.es)

Noticias y propaganda entre el 12 de septiembre y el 4 de octubre

  • 12.09.1934

Al día siguiente del descubrimiento del alijo de armas, el diario El Socialista publicó un artículo que le facilitó la agencia de noticias Febus, donde recogía los hechos sucedidos, desentendiéndose del alijo e, incluso, lanzando una hipótesis contraria:

[…]De Asturias se nos facilita una conjetura bastante verosímil: la de que esas municiones y armas hayan sido vendidas a un país extranjero, con designio de reexpedirlas a agrupaciones monarquizantes españolas. ¿Es ello así? No lo sabemos. Si fuera, y de aclararlo deberán ocuparse nuestros camaradas de Asturias, resultará que han sido sorprendidos cuando realizaban un formidable servicio., Resulta sobremanera chocante que material de guerra de factorías oficiales haya podido llegar de un modo directo a los socialistas de Asturias. ¿Se trata de alguna añagaza urdida laboriosamente?[…] [5]

  • 13.09.1934

Desde la revista El Socialista se desmarcan definitivamente de su implicación en el asunto:

No podemos ser dudosos: cuando la policía descubrió, por pura casualidad, un depósito de pistolas en Cuatro Caminos, dijimos, sin demasiados rodeos, que las pistolas descubiertas y sus proyectiles eran nuestros. Coincidió el descubrimiento con aquella noticia, luego desmentida, de que se trataba de atentar contra el presidente de la República, y era natural que nos dispusiéramos a impedir una regresión política de tipo monárquico. Total: que las armas eran nuestras. Ahora se ha descubierto, al parecer también por casualidad, un alijo de municiones en la costa asturiana. Cartuchería de máuser. Producción de factorías estatales. El hallazgo es voluminoso: 100.000 cartuchos. Decimos en redondo: eso no es nuestro. Y añadimos con absoluta sinceridad, dado el sesgo que la política nacional ha tomado: nos hubiera agradado que fuera nuestro. Sabemos que en ese caso dos camaradas que a la sazón están detenidos por suponérseles complicados en el alijo hubieran defendido la presa con uñas y dientes. No, perdón: eso no es nuestro. Lo sentimos mucho, pero no es nuestro.[…] [6]

  • 14.09.1934

Se sigue rechazando la propiedad de las armas desde la revista El Socialista:

[…]Un diario de la mañana, «A B C», comunica a sus lectores la buena nueva de que el Gobierno conoce los detalles del alijo. Lo celebramos; somos los primeros en felicitarnos de ese conocimiento, que en nada nos perjudica ni puede perjudicar a nuestros camaradas de Asturias presos por ese motivo.[…] [7]

Ese mismo día, la edición semanal de la revista Renovación, dirigida por las Juventudes Socialistas, también se hacía eco del asunto de las armas:

El Gobierno ha encontrado un nuevo motivo para continuar encaramado al Poder contra la oposición de todo el país. Son sintomáticos los descubrimientos que Salazar hace de armas de origen socialista siempre que la crisis se avecina.[…] Se aclarará a quién pertenecía el alijo de armas y se comprobará lo absurdo del propósito gubernamental; pero hay un hecho evidente, y es el propósito existente en el proletariado de armarse debidamente.

Téngalo en cuenta la reacción española y sírvase de lección. El Partido Socialista se lanzará a la insurrección contra el Estado burgués, pero no lo hará en la forma clásica de huelga general y motín callejero. […] Queremos la revolución y nos preparamos para ello. Y las revoluciones en el siglo XX sabemos que no se hacen con hachas y hoces, sino con fusiles y ametralladoras. […] Así, pues, parece comprobado que la acusación del Gobierno es totalmente falsa; pero aún cuando fuese cierta, nadie debe extrañarse. El proletariado quiere la revolución y la prepara. […] Preparación, acción revolucionaria y el Poder será nuestro, y muy pronto. [8]

Déjese al descubierto las actividades dictatoriales del Gobierno. La etapa parlamentaria está totalmente agotada, sin que crean ya en ella ni los políticos ni menos las masas. Escúchese al proletariado, que no desea representación alguna en el Parlamento. Cada conquista parlamentaria de las derechas suponen un retroceso. Abrase la campana de agitación contra el Parlamento. Es tanta la vergüenza que alberga, que poca será su resistencia. Atención al momento. [9]

Esta retórica belicista en el diario de las Juventudes Socialistas no se debe a una posible falsa acusación sobre la propiedad de las armas, sino que parece tener una razón más poderosa:

                                                     Descomposición de la República

La descomposición del régimen es total y definitivo; irreparable. El régimen burgués, como organización política, se tambalea escandalosamente entre los equilibrios de sus Gobiernos.[…] ¿Crisis? ¿Izquierdas? ¿Derechas? Todo inútil. La suerte está echada, y el Estado burgués se descompone aceleradamente. Hace meses establecíamos la situación: ¡Octubre rojo contra octubre negro! [10]

Para llevar a cabo la revolución, es necesario expulsar a los reformistas:

[…]Queremos un Partido revolucionario de abajo a arriba y de arriba a abajo. Y nos estorban – por qué no declararlo- los que no piensan como nosotros, o , mejor, los que no están de acuerdo con la riqueza teórica del marxismo, o los que pretenden desvirtuar esta riqueza programática.[…] Por la dictadura del proletariado, contra las desviaciones democráticas” [11].

  • 15.09.1934

El medio recogía el descubrimiento de un nuevo alijo de armas, esta vez en la Casa del Pueblo de Madrid, del que también el PSOE se desentendía.

[…]¿Quién ha llevado allí tal cúmulo de explosivos?¿Quién ? El sábado no estaban, y el viernes, sin grandes dificultades, como hemos visto, aparece. Durante ese tiempo, la Casa del Pueblo ha permanecido clausurada y guardada por unas parejas de seguridad. Ni un solo trabajador ha podido penetrar en ella[…] [12].

  • 16.09.1934

Continúan:

Los registros en la Casa del Pueblo

[…]A la una de la madrugada suspendieron los agentes de policía el registro en la Casa del Pueblo. Faltan únicamente por registrar dieciséis Secretarías. Según se nos informa, en el registro de anoche fueron halladas veintidós pistolas, un revolver y diez porras.

Como decimos, en otro lugar de este número, han sido procesados y conducidos a la cárcel los camaradas Wenceslao Carrillo y Pascual Tomás [13].

También se publica en el mismo número la entrevista a un diputado socialista, Jiménez Asúa, en la que declara abiertamente un factor fundamental en los acontecimientos de los meses y años posteriores:

Las revoluciones triunfan aunque sean dominadas

Ya no sería una solución política disolver las cortes

[…]Periodista: ¿Cree usted posible que las derechas se apoderen definitivamente del Poder?

—No. Todas estas huelgas generales y estas manifestaciones demuestran que la gente vigila para que eso no pase. Si llegara el caso de que fuera a subir al Poder Gil Robles, entonces habría llegado el momento de tomar una determinación última.[…] [14].

  • 18.09.1934

[…]Nuestra consigna de hoy reza : que el día del triunfo estemos tódos seguros de haberlo merecido, o que el día de la derrota—en la que hoy por hoy no creemos—ninguno tengamos que reprocharnos nada [15].

  • 19.09.1934

En la nota internacional, el medio afirma algo que el autor de este análisis ha señalado durante su obra, lo que no significa que defienda posiciones marxistas:

La contradicción interna de la seudodemocracia burguesa ha quedado patente una vez más. Gobiernos «democráticos» y dictaduras se apoyan sin el menor reparo ; pero hay naturalmente entre los diversos regímenes de fuerza afinidades que se imponen en cuanto surgen coyunturas favorables [16].

Sin ningún tipo de reticencia, se marca la afinidad ideológica con la URSS, al señalar como camarada al representante de la URSS en la Sociedad de Naciones.

Un triunfo internacional del Estado proletario

Treinta y nueve naciones votaron el ingreso de la Unión Soviética en la S. de N.

[…] El compañero Litvinov se refirió especialmente a la participación de la Delegación soviética en la Conferencia del Dasarme, y sobre todo aludió a su intervención en la cuestión de la definición del agresor[…] [17]

En la mañana de este día apareció un nuevo alijo en el Stadium de la Ciudad Universitaria de Madrid, un acontecimiento que recogería la prensa al día siguiente.

  • 20.09.1934

Sobre el nuevo alijo, se pronunciaba así el diario Ahora:

DEL HALLAZGO DE ARMAS EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA
Al estudiante detenido se le ocupan interesantes documentos, reveladores del
proyecto que se tramaba para producir un golpe de Estado
[18]

También tuvo su espacio en El Socialista:

En la Ciudad Universitaria

Es detenida una camioneta con fusiles, ametralladoras y otras armas

Por necesidades de cierre nos fué imposible recoger en nuestro número de ayer noticia alguna en relación con el hallazgo de armas en el campo de deportes de la Ciudad Universitaria, donde fué sorprendida por la guardia civil una camioneta, a la que se ocuparon los siguientes efectos: Cincuenta y cuatro cajas de dos cargadores de 10 disparos cada uno para pistola ametralladora alemana de 7,63 milímetros. Sesenta cajas de cartuchos de 15 cápsulas para fusil de 7,7 milímetros. Trescientos cargadores de cinco disparos para fusil máuser de 7 milímetros. Treinta y cuatro peines para ametralladoras. Cinco lanzallamas. Tres fusiles de 14 milímetros contra blindaje. […] [19]

EN LA CASA DEL PUEBLO

Se decreta la suspensión de funciones de las Sociedades obreras

En los registros efectuados ayer en la Casa del Pueblo fueron encontrados 122 cartuchos de dinamita y varios millares de balas máuses. Los registros continuarán. Asimismo, el juez especial, señor Hinojosa, ha decretado la suspensión de las funciones de las Sociedades profesionales instaladas en la Casa del Pueblo.[…] [20]

  • 21.09.1934

Siguen publicando información sobre los alijos de armas y los progresos en la URSS:

Imagen 2. Fuente: Diario El Socialista, Nr. 7997, Pg.4 7997.pdf (fpabloiglesias.es)

Imagen 3. Fuente: Diario El Socialista, Nr. 7997, Pg.6 7997.pdf (fpabloiglesias.es)

  • 22.09.1934

La revista Renovación también se hace cargo de los nuevos alijos, pero no se detiene ahí, hasta el punto de contradecir los mesajes de no culpabilidad publicados por El Socialista.

Preámbulo insurreccional

[…]La prensa burguesa comienza a tomar en serio la insurrección armada del proletariado y se hace preguntas francamente catastróficas. ¿Qué pasa aquí? […] La revelación del armamento del proletariado ha demostrado a todos que es no una broma nuestra propaganda ni demagógicas nuestras consignas. Nuestra actuación ha sido siempre seria. Sobre todo seria. Y cuando el partido Socialista y sus juventudes mandaban imperiosamente que el proletariado se preparase para una insurrección no lo hacían a humo de pajas, sino a sabiendas de lo que decían. Todo sigue su trayectoria, y son completamente inútiles las recomendaciones del adversario, de nuestros „buenos amigos“.[…] No es con botes de tomates ni con latas de pimientos con lo que el proletariado marxista prepara su revolución. ¡Temblad, burgueses! […] Los descubrimientos de armas no arrendarán a los revolucionarios; ni las detenciones, ni las clausuras de nuestros centros, ni la suspensión de nuestra prensa. Todos estos acontecimientos contribuyen a madurar la insurrección. Ni Gobiernos más a la derecha ni Gobiernos más a la izquierda. […]. ¡Temblad, burgueses! Comenzáis a conocer las armas de nuestra dialéctica antes de entrar en acción. Muy pronto oiréis hablar. [21]

Ese mismo día, el Ministro de Estado, Leandro Pita Romero, “declara en todo el territorio nacional, incluso en las plazas de Soberanía, el estado de alarma a que se refiere el artículo 34 de la Ley de 28 de Julio de 1933, en los términos prevenidos por el artículo 42 de la Constitución de la República” [22].

  • 23.09.1934

El diario El Socialista señala “otra vez el Estado de Alarma” [23] y realiza un pronóstico:

La situación política puede resumirse así: Los radicales, de acuerdo con agrarios y cedistas, no pueden esperar a que desemboque en el Parlamento la tensión actual. Se presentaría en tal caso para Gil Robles un trágico dilema: apoyo al Gobierno Samper o votarle la desconfianza. Lo primero equivaldría a esterilizar el amañado triunfo electoral de noviembre del 33. Acción popular desaparecería del mapa político, y aquellos que, decepcionados y aburridos, no se recluyeran para siempre en sus casas, revertirían al monarquismo sin disfraz, yendo a engrosar las huestes de Goicoechea y Calvo Sotelo. Lerroux, destrozado del todo, habría de resignarse, al ostracismo, en el caso más ventajosa para él. […] [24]

Este número y el anterior recoge un interesante análisis de Luis Araquistáin sobre un artículo de Azaña, llamado la Utopía de Azaña.

[…]La utopía a la que alude no es solo suya; de ella participaron algunos otros republicanos, y, sobre todo, muchos socialistas, entre los cuales me contaba; no me duelen prendas de reconocer mis errores. Pero nadie ha dado forma y aliento a esa utopía como Azaña en sus discursos. La utopía consiste en haber creído que en España era posible una República que, manteniendo la propiedad privada, diese entrada permanente o regular en el Gobierno al proletariado.[…] [25].

  • 25.09.2022

El número del día abre con unas “previsiones y unas palabras a los republicanos”:

Abandonen sus esperanzas los hombres que aún fían la solución del gran problema político español a las normas de la convivencia, tal como las entienden los demócratas burgueses.[…] Ninguna revolución se ha hecho bajo el signo de la juridicidad. Y la que España anhela tiene que ser muy profunda para que no resulte otro ensayo como el pasado. ¿Están en condiciones de realizarla los republicanos de tendencia centrista? ¿Garantiza algo su mentalidad? Creemos sencillamente que no.[…] Bendita la guerra contra los causantes de la ruina de España. Si los republicanos que se preparan a tomar el Poder, esto es, la clase media y la pequeña burguesía, no se encuentran en condiciones de abatir al coloso feudal, quédense en casa. Preferimos que se dé el poder a Gil Robles. Con los monárquicos nos batimos mejor sin intermediarios. No queremos estorbos en nuestro camino [26].

[…]Hemos de prepararnos a cumplir con nuestro deber. Entre la sirena democrática y la estrella roja, preferimos hacer el camino con la estrella y como la estrella.[…] [27]

Imagen 4. Fuente: Diario El Socialista, Nr. 8000, primera página 8000.pdf (fpabloiglesias.es)

  • 27.09.2022

El diario lanza una “consigna“ a sus lectores:

Organización en todos los frentes

[…]El mes próximo puede ser nuestro octubre. Que las maniobras de la reacción no cojan a nadie desprevenido en el campo proletario. Tomar toda suerte de medidas, atar cabos sueltos, laborar por la causa son labores urgentes en estos momentos. Nuestras cosas, en los días que corren, deben estar a punto en cualquier instante. El ejército obrero de las ciudades y los campos ha de considerarse movilizado, de manera que ante la ocasión de peligro cada cual conozca su puesto y su misión y lo ocupe y la desarrolle sin titubeos ni dudas.[…] Con la bandera de la democracia no se puede ir más lejos de lo que se fué en el bienio. Hay que dar un salto mayor. De lo contrario no sólo no se conservará este simulacro democrático, sino que caeremos en una etapa da terrorismo blanco, de frenos y de ignominias.[28]

  • 29.09.2022

Imagen 5. Fuente: Diario Renovación Nr.149, primera página 149.pdf (fpabloiglesias.es)

La consigna ideológica estaba clara:

No se puede velar por la pureza de la táctica marxista plantear como cuestión previa la insurrección armada por la dictadura del proletariado y chocar con las consignas reformistas que la Internacional envía. Ni la Segunda ni la Tercera Internacional colman las aspiraciones revolucionarias del proletariado. Hay que volver por el espíritu de la Primera Internacional, de la Internacional que fundaron Marx y Engels. [29]

En la misma línea publicaba El Socialista:

Cómo los años y las derrotas dan la razón a Marx y a Engels

[…]En lo que atañe a la sociedad socialista, no es exagerado decir que está en marcha. Se realiza en Rusia, con éxito que ya no se atreven a discutir los hombres representativos de la burguesía, un ensayo de dimensiones fantásticas. El Socialismo pasa allí de teoría a realidad.[…] El propósito de Marx y Engels era, naturalmente, tratándose de ellos, que la Asociación Internacional de Trabajadores recogiera en su seno a todo el proletariado mundial, sin distinción de matices.[…] [30]

Casi 100 años más tarde, sus derrotas, no solamente le han quitado la razón a Marx y a Engels, sino que el proletariado, si se puede llamar así hoy en día, está extremadamente dividido y reducido gracias a los partidos políticos, las ideologías de género, el indigenismo o el ecologismo y, por supuesto, la oportunidad que ofrece el sistema de convertirse en “burgués” a cualquier obrero.

  • 30.09.1934

Imagen 6 Fuente: ] Diario El Socialista, Nr. 8005, pg.4 8005.pdf (fpabloiglesias.es)

  • 02.10.1934

Imagen 7: Fuente: Diario El Socialista, Nr.8006, primera página 8006.pdf (fpabloiglesias.es)

Tenemos más de un motivo para suponer que el señor Gil Robles está a la espera de insertarse en el Poder de un modo pleno. Ha llegado a un momento en que le importa mucho disponer del mayor número de resortes de mando. Su fuerza política disminuye sensiblemente. El ejercicio del Poder le puede devolver parte del predicamento perdido, además de colocarle en situación de ventaja para intentar batir a las fuerzas obreras. Al Partido Socialista, única organización política nacional que le quita el sueño. Hoy no se atrevería a repetir, por falta de ánimo, aquellas palabras imprudentes que enderezó a Prieto cuando éste, fiel intérprete de la voluntad del Partido, declaró ante la Cámara el resuelto propósito de subvertir revolucionariamente el actual estado de cosas: «Vuestras bravatas revolucionarias hace tiempo que han dejado de intranquilizarnos.» Algo por ese temor, más despectivo, opuso Gil Robles a una declaración que avalábamos, con temple sereno, dos millones de votos socialistas. Palabras difíciles de repetir después del mitin del Stádium del descubrimiento de armas, sucesos correlativos, más que en el tiempo, en la impresión pública. Ante las razones que haya tenido Gil Robles para fulminar en la tarde de ayer al Gobierno, sólo se nos ocurre decir que la declaración formulada por Prieto en nombre de nuestro Partido está en pie y es inmodificable. [31]

  • 03.10.1934 

Imagen 8: Fuente: Diario El Socialista, Nr.8007, primera página 8007.pdf (fpabloiglesias.es)

No podemos ocultar nuestros temores: desconocemos lo que hará Lerroux con el encargó recibido, pero nos es suficiente suponer que intentará la formación de un Gobierno mayoritario, en el que Gil Robles esté fuertemente representado, para que, encarándonos con la clase trabajadora, digamos: Camaradas, en guardia. Volvemos a insistir en que no sabemos qué hará Lerroux, pero sospechamos que Lerroux se dispondrá a hacer, por todos los medios a su alcance, lo que mejor acomoda a los reaccionarios españoles: abrirles el acceso al Poder, colocarlos en condiciones de ventaja para aplastar á las organizaciones obreras y a los partidos revolucionarios. Es suficiente la sospecha para que nos consideremos obligados a exigir de todos los obreros españoles una vigilancia permanente. Está en litigio la victoria de mañana. Cuando en algún momento hemos hablado de la conveniencia de cerrar el paso de la Ceda al Gobierno, no hablábamos a humo de pajas. Si los republicanos oficiales son tan romos que no se les alcanza el peligro que ello supone, no sólo para la clase trabajadora, sino también para el régimen, habrán de disculparnos que no los acompañemos en su extravío. La recusación que caos no consideran prudente establecer, la formulamos nosotros. De aquí nuestra apelación a todos los trabajadores: ¡En guardia! ¡Atención a la crisis! Luego pudiera ser tarde. No sabemos, ni queremos saber, […] [32]

  • 04.10.1934

Se produce el tan temido cambio de Gobierno y Alcalá-Zamora, Presidente de la República, nombra Presidente del Consejo de Ministros a Alejando Lerroux, quien a su vez nombra a tres ministros de la CEDA [33], partido que fue la fuerza más votada en las elecciones de noviembre de 1933 con el 31,02% de los votos y 160 diputados frente al 21,68% y 63 diputados del PSOE [34]. Aunque esto poco importaba al Partido Socialista, que en septiembre de 1934 consideraba que “en las elecciones de noviembre se echó del Parlamento a los Partidos Socialista, Comunista y republicanos de izquierda. Después se nos ha echado a todos de los Municipios. El Poder público nos ha declarado la guerra, no sin antes desarmarnos de influencia en los organismos del Estado” [35].

En 2003, Santiago Carrillo afirmó en el programa Negro sobre blanco de Fernando Sánchez Dragó que la Revolución de Octubre fue un intento de parar el fascismo [36] pero, es el propio Largo Caballero, en absoluto una persona comedida en sus declaraciones, quien desmiente en 1933 al propio Carrillo:

[…] La situación en España. En España, afortunadamente, no hay ningún peligro de que se produzca ese nacionalismo exasperado, porque no existen las causas que se dan en otros países. No hay un ejército desmovilizado y sin trabajo, como ocurrió en ciertos países al concluir la guerra. No hay millones de parados que oscilan entre la revolución social y el nacionalismo. No hay beligerantes de ayer a quienes culpar de las dificultades económicas creadas en gran parte por la racionalización, que tampoco es todavía muy intensa en nuestro país. No hay problemas de raza, y en España no sabemos bien, ni nos importa, en que se diferencia un ario de un judío {parece que Largo no leyó a los burgueses ideólogos del nacionalismo vasco y catalán}. Para nosotros no hay más que miembros individuales, y juzgamos a cada uno según su conducta, no según su problemática sangre. No hay nacionalismo expansivo, ni militarismo que sueñe en colonias ni en guerras de conquista. No hay líderes nacionalistas. Nosotros tuvimos ya una dictadura {en la que Largo participó activamente}, pero pasó para siempre a la historia, y no volverá. […] [37]

Hubiera sido un hito que Falange Española, partido fundado en octubre de 1933, consiguiera fascistizar un país en menos de tres años y sin ningún acta de diputado en el Congreso [38].

05.10.2022

Durante la madrugada comenzó la insurrección que acabó, sin éxito, el 19 del mismo mes. Durante este periodo no he encontrado ninguna publicación en los medios tratados hasta el momento, pero del 18 al 25 de enero de 1934, semanas antes de las elecciones de febrero, quizás para convencer más a sus masas, se publican los principales hitos en la revista El Socialista:

Los relatos que obtuvimos entonces y sucesivamente ven hoy la luz ; pero bien comprenderá el lector que, a pesar del tiempo transcurrido, la índole de lo que narramos nos fuerza a silenciar hechos, a disfrazar algunos lugares y nombres y a incurrir en otras omisiones que, eso si, en nada desvirtuarán la referencia fundamental de los acontecimientos. Quienes los han vivido como protagonistas principales aportan aquí su testimonio, que contribuirá a proyectar con exactitud sobre el porvenir el diseño espiritual de un hecho histórico de primera magnitud. [39]

Imagen 9. Fuente: Diario El Socialista, Nr.8036, pag. 4 y 6 8036.pdf (fpabloiglesias.es)

Imagen 10. Fuente: Diario El Socialista, Nr.8037, pag. 4 y 6 8037.pdf (fpabloiglesias.es)

Imagen 11. Fuente: Diario El Socialista, Nr.8038, pg. 4 y 6 8038.pdf (fpabloiglesias.es)

Imagen 12. Fuente: Diario El Socialista, Nr.8039, pg. 4 y 6 8039.pdf (fpabloiglesias.es)

Imagen 15. Fuente: Diario El Socialista, Nr.8042, pag. 4 y 6 8042.pdf (fpabloiglesias.es)

Imagen 16. Fuente: Diario El Socialista, Nr.8042, pg. 4 y 6 8042.pdf (fpabloiglesias.es)

Anteriormente, El Socialista había publicado tres números haciéndose eco de la represión sufrida por los insurrectos [40], con el objetivo de que se les concediese una amnistía a los condenados por la insurrección, una amnistía que llegó el 21 de febrero de con Manuel Azaña como Presidente del Consejo de Ministros[41].

Pensando en la Amnistía

Sin que ellos nos lo digan

Atenazan el ánimo y lo retuercen violentamente los relatos atroces de la barbarie con que fué sofocado el movimiento revolucionario de octubre. Si en Asturias revistió la represión unos tonos de tragedia tales que extravían la imaginación, no cabe por ello limitar a Asturias la condenación airada que sugiere el salvajismo gubernamental que azotó a España en los días de octubre. Toda España se llama, a esos efectos, Asturias. La graduación en la barbarie represiva hay que juzgarla exactamente en proporción a la intensidad del movimiento en uno u otro lugar. A mayor empuje revolucionario, mayor ferocidad en el castigo.[…]En cárceles y presidios se alojan hoy, apreciados en su conjunto, y sumados a ellos los ausentes, los militantes más activos de nuestras organizaciones, los de temple más trabajado y entero. Su condena, efectiva o probable, es señal concluyente de su conducta cuando se les ordenó ponerla a prueba. [42]

La humillación a Largo Caballero por parte de sus camaradas actuales

En estos momentos existe una gran controversia sobre la figura de Largo Caballero, los de su partido le reivindican mientras, por ello, los de la oposición les tachan de socialcomunistas.

Por ejemplo, Pepe Álvarez, actual Secretario general de UGT, declaró en una muestra que conmemora el 77 aniversario de su muerte que “supone un homenaje a su labor social y su figura entre el reformismo y la revolución” [43]. Y aunque Pedro Sánchez pretenda “actuar de la misma forma que Largo Caballero actuó” o Carmen Calvo subraye “la importancia de honrar la memoria de Francisco Largo Caballero” [44], es su ignorancia y una visión mitológica del pasado lo que les hacen llegar a tales conclusiones. Por eso nunca mencionan que Largo tuvo el cargo de Consejero de Estado durante la Dictadura de Primo de Rivera.[45]

Para no hacer demasiado extenso el análisis, invito al lector a consultar las declaraciones de Largo, el Lenin español, con posiciones claramente marxistas y antidemocráticas, entendiendo como democracia la burguesa, la que regía la II República y la actual. Una breve y ordenada exposicióm al respecto, como a su vez una ampliación de lo aquí expuesto, puedo encontrarla aquí: https://www.nodulo.org/ec/2022/n200p13.htm

Por todo esto, me posiciono en contra de las declaraciones vertidas por algunos miembros del Partido VOX, con las que acusan al PSOE de tener un pasado criminal, referido a los acontecimientos aquí expuestos. El PSOE tiene un presente criminal, es una organización, al igual que el PP, los partidos nacionalistas y los nuevos regeneradores, cuyo único fin y objetivo político consiste en legislar para expoliar a los contribuyentes, empobreciéndolos y dividiendo España. El PSOE sí tiene un pasado revolucionario por unas posiciones ideológicas que exigían un cambio de sistema y sociedad y, como todo proceso revolucionario o defensa de unos intereses geopolíticos, va acompañado de violencia. Pero, en ningún caso, el objetivo es el crimen, sino el medio, al contrario que los políticos, activistas, sindicalistas… actuales, que crean estructuras directamente para robar y lucrarse del erario público.

Por último, me gustaría mostrar la diferencia entre un pasado revolucionario para cambiar de régimen y un presente criminal aprovechando el sistema vigente, en parte gracias a Felipe González. El sevillano afirmó hace unas semanas que en Democracia la verdad es lo que los ciudadanos creen que es verdad [46]. Y eso ocurre con los votantes, unos creen que los otros son fascistas y estos que los otros son socialcomunistas. Y ambos creen poseer la verdad cuando afirman que los otros son los culpables de las desgracias de España. Mientras, la verdad, la crea el sistema neoliberal globalista.

Imagen 17. Fuente: Diario El Socialista, Nr.8858, primera página 8858.pdf (fpabloiglesias.es)

Imagen 18. Fuente: La juez de los ERE señala que CC OO y UGT cobraron 4,2 millones en comisiones | Politica | EL PAÍS (elpais.com)

Nota: Se ha respetado la ortografía de los textos originales


[1] manifiesto-de-la-agrupacic3b3n-de-intelectuales-al-servicio-de-la-repc3bablica.pdf (wordpress.com)

[2] Diario El Socialista, Nr. 7608, primera página. 7608.pdf (fpabloiglesias.es)

[3] Diario El Socialista, Nr. 7608, primera página. 7608.pdf (fpabloiglesias.es)

[4] Las armas del ‘Turquesa’ | El Comercio

[5] Diario El Socialista, Nr. 7989 , Pg. 6. 7989.pdf (fpabloiglesias.es)

[6] Diario El Socialista, Nr. 7990, primera página. 7990.pdf (fpabloiglesias.es)

[7] Diario El Socialista, Nr.7991, primera página. 7991.pdf (fpabloiglesias.es)

[8] Diario Renovación, Nr.147, Pg. 2 147.pdf (fpabloiglesias.es)

[9] Diario Renovación, Nr.147, Pg. 3 147.pdf (fpabloiglesias.es)

[10] Diario Renovación, Nr.147, Pg. 4 147.pdf (fpabloiglesias.es)

[11] Diario Renovación, Nr.147, Pg. 2 147.pdf (fpabloiglesias.es)

[12] Diario El Socialista, Nr.7992, primera página. 7992.pdf (fpabloiglesias.es)

[13] Diario El Socialista, Nr.7993, Pg.4 7993.pdf (fpabloiglesias.es)

[14] Diario El Socialista, Nr.7993, Pg.3 7993.pdf (fpabloiglesias.es)

[15] Diario El Socialista, Nr.7994, primera página 7994.pdf (fpabloiglesias.es)

[16] Diario El Socialista, Nr.7995, pg.6. 7995.pdf (fpabloiglesias.es)

Antes de leer este número, el autor ya había escrito lo siguiente en su novela „El último tren de la democracia“, página 43: „¿Por qué un estado democrático repleto de demócratas radicales no puede evitar el encarcelamiento de ciudadanos críticos con sus dogmas, el pacto político con terroristas y secesionistas o las negociaciones con estados dictatoriales para el suministros de materias primas y créditos financieros que cubran la deuda pública que los propios agentes de la democracia han creado para mantenerla?”

[17] Diario El Socialista, Nr.7995, pg.6. 7995.pdf (fpabloiglesias.es)

[18] Diario Ahora Nr. 1.173 Pg. 7

www.memoriademadrid.es/doc_anexos/Workflow/3/151952/hem_ahora_19340920.pdf

[19] Diario El Socialista, Nr. 7996, Pg.2 7996.pdf (fpabloiglesias.es)

[20]Diario El Socialista, Nr. 7996, Pg.2 7996.pdf (fpabloiglesias.es)

[21] Revista Renovación, Nr. 148, primera página 148.pdf (fpabloiglesias.es)

[22] Gaceta de Madrid, 23.09.1934, Núm. 266, Pg. 2554 Gaceta de Madrid num 266 de 1934. Boletín Ordinario (boe.es)

[23] Diario El Socialista, Nr. 7999, primera página 7999.pdf (fpabloiglesias.es)

[24] Diario El Socialista, Nr. 7999, pg.3, 7999.pdf (fpabloiglesias.es)

[25] Diario El Socialista, Nr. 7998, pg.4, 7998.pdf (fpabloiglesias.es)

Diario El Socialista, Nr. 7999, pg.4, 7999.pdf (fpabloiglesias.es)

[26] Diario El Socialista, Nr. 8000, primera página 8000.pdf (fpabloiglesias.es)

[27] Diario El Socialista, Nr. 8000, primera página 8000.pdf (fpabloiglesias.es)

[28] Diario El Socialista, Nr. 8002, primera página 8002.pdf (fpabloiglesias.es)

[29] Diario Renovación Nr.149, primera página 149.pdf (fpabloiglesias.es)

[30] Diario El Socialista, Nr. 8004, primera página 8004.pdf (fpabloiglesias.es)

[31] Diario El Socialista, Nr.8006, primera página 8006.pdf (fpabloiglesias.es)

[32] Diario El Socialista, Nr.8007, primera página 8007.pdf (fpabloiglesias.es)

[33] Entraron el Ministro de Trabajo, José Oriol y Anguera de Sojo; el Ministro de Agricultura, Manuel Jiménez Fernández y el Ministro de Justicia, Rafael Aizpún Santafé. Gaceta de Madrid, Viernes 5 de Octubre, Núm. 278, Pg. 178-179. Gaceta de Madrid num 278 de 1934. Boletín Ordinario (boe.es)

No hay que olvidar, que el BOE tiene dicha denominación desde el 2 de octubre de 1936

[34] Elecciones 19 de noviembre de 1933 (historiaelectoral.com)

[35] Diario El Socialista, Nr. 8000, primera página 8000.pdf (fpabloiglesias.es)

[36] Programa Negro Sobre Blanco dirigido por Fernando Sánchez Dragó, con los invitados Gustavo Bueno y Santiago Carrillo, en la publicación de El Mito de la Izquierda (a partir del minuto 16)

[37] Diario El Socialista, Nr. 7608, Pg.3 7608.pdf (fpabloiglesias.es)

[38] Manuel Rodríguez Sancho, El PSOE y la II República: ¿democracia o comunismo?, de Javier R. Portella, El Catoblepas 200:13, 2022 (nodulo.org)

[39] Diario El Socialista, Nr.8036, pg. 4 y 6 8036.pdf (fpabloiglesias.es)

[40]

[41] Gaceta de Madrid Año CCLXXV.—Tomo I, página 53, 22-02-1936 página 1515 BOE.es – Documento de Gazeta

[42] Diario El Socialista, Nr. 8031, primera página 8031.pdf (fpabloiglesias.es)

[43] La figura de Largo Caballero es un ejemplo histórico en el que reflejarnos | UGT

[44] Reseña en lamoncloa.gob.es el 23.03.2021, durante el acto de homenaje por los 75 años de la muerte de Francisco Largo Caballero.

[45] Francisco Largo Caballero | Real Academia de la Historia (rah.es)

[46] Felipe González y la verdad democrática (vozpopuli.com)

Top