II concurso de relatos: Testamento ológrafo

II concurso de relatos: Testamento ológrafo

Publicamos el quincuagésimo séptimo trabajo perteneciente al II concurso de relatos “Una carta a un hijo” organizado por la escritora y farmacéutica, Esperanza Ruiz Adsuar, en colaboración con Posmodernia y las Bodegas Matsu perteneciente a la Denominación de Origen Toro. La participación en dicho concurso terminó el pasado 31 de octubre de 2020. Bases para la participación en el concurso

Título: Testamento ológrafo

Pseudónimo: Carlos de Luján y Monroy


Querida hija:

Se acerca mi hora y tu rostro penetra mi corazón como fuego que ha descubierto una hendidura. ¿Sabes en qué pienso? En la carretera que llega al pueblo y en los últimos fulgores de su ocaso, en ese incendio refugiado en las montañas a orillas de la noche, y en la sinfonía de jara, encina, lentisco, quejigo, madroño, alcornoque…

En la parte de atrás, reflejada en el retrovisor, tu cabecita recostada en el asiento y las facciones tenuemente iluminadas por las luces interiores del coche. Desabrigada. En mis manos. Después, todavía en tu letargo, te abandonas en mis brazos, como si un ángel te fuera a trasladar en su vuelo hacia el descanso. “Ya hemos llegado”.

Al cerrar los ojos se apodera de mí la inquietud de una oscuridad diáfana. Querría que fuera sin palabras, como el poema de José Hierro, pero las palabras tienen que encenderse como luminarias, como las lucecillas trémulas del pueblo en el monte, y transformar en ofrenda la angustia para descubrir los pliegues de la negrura. Desvelada la ruta, como una fuente en el seno del misterio, el conocimiento, que es reconocimiento. Brota entonces la palabra: Padre. 

Mientras el templo se destruye, bendigo este Gólgota blanco, y los pasillos y las salas que como estaciones hemos recorrido. No, nunca nada me había hecho partícipe de este coraje. No tengo miedo. Soy libre. Sé que nada puede ahorrarte el despropósito de yacer junto a mi cuerpo cuando, tras el sueño de la muerte, yo haya nacido por fin a la Vida; pero también sé que siempre hemos sido sostenidos, y que todo es historia de la salvación.

……………………………………………………………………………………………

Yo, Carlos de Luján y Monroy, mediante el presente escrito manifiesto mi voluntad de instituir a mi hija, Teresa, única y universal heredera.

En Madrid, a 8 de noviembre de 2020. Víspera de la Dedicación de la Basílica de Letrán.

Firmado.- Carlos de Luján y Monroy

Top