Sociedad civil catalana golpea de nuevo

Sociedad civil catalana golpea de nuevo. José Alsina Calvés

Una entidad que responde al nombre de Sociedad Civil Catalana ha convocado, para el día 8 de octubre, una manifestación en Barcelona para oponerse al proyecto de amnistía que los partidos separatistas exigen a Pedro Sanchez para apoyarlo en la investidura ¿Qué es eso de Sociedad Civil Catalana?

Sociedad Civil Catalana es una entidad creada unos pocos años antes de 2017, año del intento de golpe de Estado dado desde la Generalitat de Cataluña. En realidad de sociedad civil tenía poco, pues era la plataforma donde actuaban los grandes partidos, PSC-PSOE, PP y Ciudadanos. Sí, sí, no han leído mal, el PSC-PSOE de los indultos también participaba en SCC. La entidad disfrutó enseguida de generosas subvenciones de la Fundación Joan Boscá, que, a su vez, se alimentaba de generosas donaciones de diversas empresas del IBEX-35, por petición expresa del propio presidente del gobierno, Sr. Mariano Rajoy.

Desde un principio SCC se caracterizó por un despreció absoluto hacia otras entidades y asociaciones que luchaban contra el separatismo (sin subvención de ninguna clase), como Somatemps, Espanya i Catalans, Convivencia Cívica Catalana o Empresaris de Catalunya, a los que nunca trató de igual a igual. Especial inquina mostró contra Somatemps, por la afirmación continuada de nuestra asociación de ser Hispanista y no constitucionalista.

En realidad, la misión de SCC no era tanto luchar contra el separatismo como controlar y neutralizar el potente movimiento popular de rechazo al separatismo que se gestó en Cataluña aquel otoño de 2017. Había que evitar que la gente tomara conciencia de que las causas últimas del embate separatista estaban en el propio régimen del 78 y de la Constitución que le había dado forma. Fueron ellos los que empezaron a llamar “constitucionalistas” a los que se oponían el separatismo den Cataluña.

El día 30 de septiembre de 2017, el día anterior al referéndum sedicioso, tres entidades, Somatemps, España i Catalans i Empresaris de Catalunya convocaron una manifestación que movilizó a cientos de miles de catalanes, que invadieron la Plaça Sant Jaume a grito de “Catalanitat es Hispanitat” y “Puigdemont a prisión”. SCC ni participó ni apoyo esta manifestación, y desde la Delegación del Gobierno (el Sr. Millo) se presionó a los organizadores para que la desconvocaran.

Al comprobar el éxito, SCC movió ficha (ahora con el beneplácito del Sr. Millo) y convocó su manifestación para el 8 de octubre, evidentemente sin invitar a las demás entidades. En el acto que siguió a la manifestación hablo el Sr. Borrell (PSC-PSOE), el cual “riñó” a los manifestantes por gritar “Puigdemont a prisión”.

Con la caída de Rajoy y el ascenso al poder de Pedro Sánchez, con el apoyo de los separatistas de ERC, cesó el flujo económico y SCC empezó a languidecer y se produjeron importantes cambios en su dirección. Desde Somatemps, que siempre hemos estado por la concordia y la unidad, dimos pasos, y estos dos últimos años hemos invitado a personas vinculadas a SCC como participantes en los Congresos de Catalanidad Hispánica.

Pero SCC vuelve a las andadas, pues parece ser que la prepotencia y el desprecio a las demás entidades están en su ADN. Anuncia una manifestación “unitaria” para el 8 de octubre a la que ni se nos ha invitado ni nada por el estilo. ¿Unitaria? ¿Con quién?

Muchos catalanes de buena fe se manifestarán el 8 de octubre, y deseamos que el acto sea un éxito. Pero ya se encargarán los de SCC que nadie se salga de madre ni diga nada “inconveniente”. Todo va a transcurrir dentro de los cauces del “constitucionalismo” más estricto.

Nuestro día será el 12 de octubre a las 11.00 h en Colón. (Barcelona)

 

 

Top