¿Y después de la Ley Moyano?

¿Y después de la Ley Moyano?. Juan Antonio Elipe

En 1945 se desarrolla la Ley Moyano (1857) y se declara un bien público la obligatoriedad para todos los españoles de una enseñanza primaria hasta los 14 años. Se regulaba en detalle las disposiciones oficiales sobre sanciones en que incurrirían los padres o tutores de los alumnos menores de edad que dejaran de ir a la escuela. Todos los españoles tenían derecho a percibir y el Estado el deber de proporcionar una educación general y una formación profesional que, de acuerdo con los fines establecidos, les capacite para el desempeño de una tarea útil para la sociedad y para sí mismos.

Se establece que todo español o extranjero residente en España tiene derecho a recibir educación primaria gratuita desde los 6 hasta los 14 años. A este fin, el Estado creará y mantendrá el número suficiente de puestos escolares y garantizará, en su caso, la gratuidad y asistencia a centros no estatales mediante subvenciones o becas. Por primera vez se extiende la gratuidad a libros, material escolar y cuantas necesidades tuviera la población infantil en su enseñanza primaria.

Con respecto a las enseñanzas medias, hasta la Ley General de Educación, el único acceso a los estudios universitarios era por medio del bachillerato, salvo excepciones como Magisterio y Carrera de Comercio. Hasta entonces la universidad no reconocía otro certificado de madurez o aptitud para poder iniciar estudios dentro de ella que el haber superado las pruebas del llamado “Examen de Estado”.

También, desde la perspectiva de la enseñanza, nos debemos referir al propio desarrollo económico del régimen. Debemos destacar:

1 – La época de estabilización. De 1957 hasta 1962.

2 – La época de desarrollo. De 1963 hasta 1973.

La época de estabilización se caracteriza porque se opera un amplio reajuste ministerial, de los más fuertes y definitivos que se han dado en España. El lema general era “menos política y más administración”, personas ligadas a la universidad del momento estructuraron un sistema educativo lógico, selectivo y gratuito. El objetivo era ampliar una enseñanza primaria que culminara con el acceso a los centros de formación profesional o universidades laborales y los estudiantes que aprobaran su primaria pudieran realizar su examen de ingreso en el bachillerato superior, el cual debe culminar con el examen de ingreso en la universidad. Se manifestaba explícitamente “que el Estado velará por que ningún talento se malogre por falta de medios económicos”.

Respecto a la época de desarrollo se caracteriza por la incipiente masificación de los estudios en la enseñanza media y por la creación de la llamada Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en su primer año recibió más de 9.000 alumnos, la mayoría de ellos trabajadores que habían abandonado los estudios universitarios una vez superado el examen de Estado.

La Ley de Ordenación de la Enseñanza Media de 1953 modificó la enseñanza elemental que fue de cuatro años de duración pasando al bachiller elemental de otros cuatro años de duración al bachillerato superior de dos años. La llamada Ley Villar Palasí había previsto dotar al sistema educativo de un principio de selección de capacidades con la implantación de un curso superior, una vez aprobado el bachiller superior, que recibió los nombres de PREU o COU.   Se establecieron los siguientes niveles educativos:

  1. Educación preescolar: tenía como objeto fundamental el desarrollo armónico del niño; comprende distintas etapas, a saber: el jardín de infancia, niños de 2 a 3 años, los párvulos de niños de 4 a 5 años.
  2. Educación General Básica: su finalidad era proporcionar una formación integral, fundamentalmente igual para todos y adaptada en lo posible a las aptitudes y capacidades de cada uno.
  3. Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP): Además de continuar la formación humana de los alumnos, intensificará la formación de estos en la medida necesaria para prepararlos al acceso a los estudios superiores o a la formación profesional de segundo grado.
  4. Formación Profesional: que consiste en la capacitación de los alumnos para el ejercicio de la profesión elegida.
  5. Curso de Orientación Universitaria (COU): específica preparación académica para el inicio de los estudios universitarios de grado superior o medio.

Del período jurídico que estudiamos se puede decir que supuso para la historia de la educación en España, un impulso y una superación de los propios objetivos de la Ley Moyano. La reforma fue oportuna y asentó un proceso legislativo que entendió el derecho a la educación como tal, como derecho y no como privilegio.

 

Top