¿Qué función social tiene el aborto en la democracia liberal de mercado?
El auténtico dato de partida para el análisis del aborto se encuentra en el derecho absoluto de cada persona a la propiedad de sí misma. Esto implica, de forma inmediata, que todas las mujeres tienen el derecho absoluto sobre su cuerpo, que tienen dominio total sobre él y sobre cuanto hay dentro de él, incluido el feto.
Esta declaración, aunque le parezca mentira a cualquier consumidor adicto a los medios de comunicación de cualquier bando, no la ha pronunciado ni Irene Montero ni nadie relacionado con el Ministerio de Igualdad o sus organizaciones activistas subvencionadas. La sentencia es un extracto del capítulo el derecho de los niños de la obra La Ética de la Libertad de Murray Newton Rothbard publicada en 1982 [1], un economista estadounidense de origen judío perteneciente a la Escuela Austriaca de Economía, corriente económica anarcocapitalista (también llamada despectivamente neoliberal) a la que pertenece Juan Ramón Rallo [2]. Se da la coincidencia, que Jesús Huerta de Soto, a quien Rallo considera maestro, presume de haber recibido el manuscrito de dicha obra como regalo directamente de Rothbard [3]. Conocido esto, ¿por qué coinciden en este aspecto espectros políticos supuestamente contrarios? Eso es lo que se analizará a continuación.
Las entradas entre corchetes { } son comentarios míos a las citas de los textos originales y,
como me dicen que mis artículos son muy largos, indico antes de comenzar los epígrafes en los que se divide para estructurar el contenido:
- El mito del hombre nuevo
- Aborto e ideología en el siglo XX
- Los derechos de los niños en la obra de Murray Rothbard
- El aborto en el siglo XXI en la democracia liberal de mercado
- La mujer y el trabajo
- ¿Por qué el turbocapitalismo quiere descristianizar a occidente?
El mito del hombre nuevo
Si bien ha existido, y existe, una aceptación de ciertas mutilaciones y transformaciones en el cuerpo humano por motivos de tradición y religión, a saber, la mutilación genital femenina, la circuncisión, la deformación craneal o de pies en las niñas chinas [4], por no hablar de los sacrificios humanos para evitar el fin del mundo, el aborto no puede considerarse como tal, sino como un arma de diversas ideologías. A diferencia del Cristianismo, cada ideología exige la creación de un hombre nuevo, ese individuo perfecto en el que se sustentará la utopía para convertirse en realidad.
Sobre la figura del hombre nuevo, el filósofo D. Dalmacio Negro Pavón, en su magnífica obra al respecto, indicaba lo siguiente: La fe de la religión secular en el poder del conocimiento ―su divinización― no significa confianza en el hombre. Su idea implica todo lo contrario: sólo el poder ―utilizando el conocimiento― puede salvarlo, impulsando la transformación de la naturaleza humana. De ahí que esté ligada a la política siendo, en este sentido, la auténtica religión de la política. […] La Gran Revolución confiaba en el hombre moralizado por el poder racional del Estado-Nación. Ante el fracaso de los ideales revolucionarios y la incapacidad al mismo tiempo para contener la revolución, el Romanticismo difundió la desconfianza en el hombre existente y postuló un hombre nuevo, utilizando el poder del conocimiento conforme a las pautas de la ciencia [5].
A continuación, realizaré un breve recorrido sobre las diferentes ideas de hombre nuevo asociadas a las principales ideologías del siglo XX, basándome en la obra del Sr. Negro Pavón:
Entre los bolcheviques, Lenin veía el comunismo como la <<etapa superior de la sociedad humana>>. Su camarada y amigo León Trotsky enunciaba todo un programa en uno de los <<Textos sobre arte, dura y literatura>> de 1922 recogidos en Literatura y Revolución: <<El hombre libre tratará de alcanzar un equilibrio mejor en el funcionamiento de sus órganos y un desarrollo más armonioso de sus tejidos: con objeto de reducir el miedo a la muerte a los límites de una reacción racional del organismo ante el peligro… El hombre se esforzará por dirigir sus propios sentimientos, por elevar sus instintos a la altura de la consciencia y de hacerlos transparentes, de dirigir su voluntad en las tinieblas del inconsciente. Por eso, se alzará al nivel más alto y creará un tipo biológico social y superior, un superhombre si queréis>>[…]. Ese hombre nuevo se formaba así según el periódico Pravda (17.05.1934): << el hombre nuevo no se forma por sí mismo, es el partido quién dirige todo el proceso de reestructuración socialista y de reeducación de las masas>> […].
[…]En el fascismo italiano, el régimen trataba de contraponer el hombre nuevo fascista al hombre viejo burgués. En general, se presentaba al hombre nuevo fascista como un hombre viril, buen camarada, de coraje, leal, perfecto soldado y hombre de acción creadora, rebosante de amor a la patria , de vida austera y buen padre; y a la mujer como una madre amorosa, y casera[…].
[…]El nacionalsocialismo alemán, en el que desempeñó un papel muy importante en la formación del hombre nuevo la Hitlerjungend (juventud Hitleriana), canalizó el movimiento Wandervögel en la dirección inspirada por el darwinismo social y la eugenesia. Difundidos por doquiera, le basto atribuir el contenido de la fe religiosa en el hombre nuevo de esos movimientos a una raza, la aria, formada por hombres nuevos. Hitler sería un hombre nuevo, lo que explica la fe depositada en su persona, no ciertamente por sus rasgos físicos, como se interpreta a menudo, sino por su carácter, sus ideas y su falta de inhibiciones, por lo menos públicas. Contando con las posibilidades de la biología, el objetivo más característico del nacionalsocialismo fue la creación de una <<neue und glückliche Rasse>> (una raza nueva y feliz).[…] La política de exterminio de los judíos y otras etnias, se justificaba por tratarse de razas inferiores al hombre nuevo ario que había vislumbrado el mesiánico Führer[…].
[…]El objetivo de la socialdemocracia sueca consiste en imponer un nuevo consenso social mediante un cerrado consenso político entre la oligarquía y la burocracia. Tal consenso logrado burocráticamente daría lugar a una Trivelsamhälle o sociedad armoniosa, una comunidad en la que el hombre nuevo será el perfecto hombre corporativo. La política se reduce a la economía y la tecnología, y la educación está orientada tanto a comunicar conocimientos como a determinar la conducta social.[…] La Suecia socialdemócrata ha sido el laboratorio de muchas ideas concretas de la socialdemocracia difundidas hoy en el mundo occidental como progresismo.[…]
[…]Los jóvenes del mayo del 68, junto a ideas bastante pobres cuya tosquedad anarquizante las hacía asequibles a las masas ―<< seamos realistas, pidamos lo imposible>>, << prohibido prohibir>>, << vivir sin obligaciones y gozar sin trabas>>, y otras semejantes con especial énfasis en la completa libertad sexual―, expandieron nuevas actitudes en la cultura del vacío, en la que el amor ha muerto, destinadas a alterar seriamente la imagen del hombre […]. Con la exaltación de la utopía como algo al alcance de la mano, confluyeron en esa revolución cultural un conjunto de exaltaciones como la de la juventud y la figura del estudiante, la del hedonismo del espíritu de bienestar― el placer como el sentido de la vida― y la del cientificismo progresista impulsado por las ciencias sociales, en las que ocupaba un lugar principal la teoría del cambio. Está revolución cultural decreto la inexistencia ontológica del mal y, por tanto, repulsa generalizada de las estructuras, opciones y normas represivas de los deseos. El fin de la autoridad, cuya función consiste en reforzar la confianza. La libertad absoluta, libertad de indiferencia, no la necesita[…]. La <<revolución sexual>> que, hábilmente manejada por los gobiernos, estaba destinada, liberando los instintos, a convertirse en el nuevo opio del pueblo y acabar con el amor como propiedad humana básica […]. [6]
Seguramente nuestros inteligentes y sagaces lectores no habrán pasado por alto que no existe un hombre nuevo para el profesor D. Dalmacio en el liberalismo, y no les falta razón. El Sr. Negro es un liberal que no se plantea el liberalismo como ideología, sino como categoría fundamental nacida de la tradición política europea surgida en la antigua Grecia y que ha llegado hasta la actualidad [7]. Pero como yo sí considero al liberalismo, y a su democracia, una ideología, voy a proponer un par de ejemplos de hombres nuevos dentro de la ya mencionada escuela austriaca.
De la obra de Murray Newton Rothbard, puede extraerse, como hombre nuevo al libertario, quien entendería el carácter de universalidad de la ética de la libertad y de los derechos naturales de la persona y de la propiedad que se alcanza bajo esta ética. Todos los individuos, en todo tiempo y lugar, pueden contar con el amparo de normas fundamentales: la propiedad de sí mismos, la propiedad sobre los recursos naturales a favor de la persona que primero los descubre y los transforma; y la propiedad, en fin, de todos los títulos derivados de los dos precedentes tipos básicos, ya sea a través de intercambios o de donativos voluntarios. […] Tan sólo un mundo sin normas, un mundo puramente libertario, puede satisfacer los requisitos de los derechos naturales y de la ley natural o, lo que es más importante todavía, puede cumplir las condiciones de una ética universal para todo el género humano [8].
Anteriormente, Ludwig von Mises, planteó otro hombre nuevo, el ser actuante, que se rige por la acción humana. La acción humana es conducta consciente; movilizada voluntad transformada en actuación, que pretende alcanzar precisos fines y objetivos; es consciente reacción del ego ante los estímulos y las circunstancias del ambiente; es reflexiva acomodación a aquella disposición del universo que está influyendo en la vida del sujeto. [9]
Pero ni el malestar ni el representarse un estado de cosas más atractivo bastan por si solos para impeler al hombre a actuar. Debe concurrir un tercer requisito: advertir mentalmente la existencia de cierta deliberada conducta capaz de suprimir o, al menos, de reducir la incomodidad sentida. Sin la concurrencia de esa circunstancia, ninguna actuación es posible, el interesado ha de conformarse con lo inevitable. No tiene más remedio que someterse a su destino. Tales son los presupuestos generales de la acción humana. El ser que vive bajo dichas condiciones es un ser humano. No es solamente homo sapiens, sino también homo agem los seres de ascendencia humana que, de nacimiento o por defecto adquirido, carecen de capacidad para actuar (en el sentido amplio del vocablo, no solo en el legal), a efectos prácticos, no son seres humanos. Aunque las leyes y la biología los consideren hombres, de hecho carecen de la característica específicamente humana. El recién nacido no es ser actuante; no ha recorrido aún todo el trayecto que va de la concepción al pleno desarrollo de sus cualidades humanas. Solo al finalizar tal desarrollo devendrá sujeto de acción. [10]
Aborto e ideología en el siglo XX
El filósofo español D. Miguel Ángel Navarro Crego mostró en su memoria de licenciatura, dentro de la más estricta disciplina académica, que la visión lineal de la Historia que ofrece el etnólogo y antropólogo norteamericano Lewis Henry Morgan en su obra La sociedad primitiva, en donde se recoge la conocida falsificación de Salvajismo, Barbarie y Civilización, se ve transformada por Engels a través de la lógica constructiva de la «Filosofía del Espíritu» de Hegel, teniendo como término definitivo la sociedad comunista en la que se superarían las contradicciones a las que estaban sometidas las sociedades precedentes.[11]
Sobre el origen de la familia monógama se nos refiere que la descomposición del antiguo comunismo por causas de índole económica, hará que las antiguas relaciones sexuales pierdan su carácter primitivo selvático, siendo cada vez más opresivas para la mujer, lo que llevara a que está anhele cada vez más el derecho a la castidad y al matrimonio temporal más o menos duradero con un solo hombre. […] El fin de la propiedad comunista propia de la gens estaba siendo sentenciado y la nueva forma de familia, la monógama, llevará entonces en germen las contradicciones existentes en la posterior sociedad política y en el estado, como nos dirá Marx. [12]
Para Engels, la mujer era el proletario y el hombre el burgués, por lo que la emancipación de la mujer no se hace posible sino cuando esta pueda participar en gran escala, en escala social, en la producción y el trabajo doméstico no le ocupa sino un tiempo insignificante. Está condición sólo puede realizarse con la gran industria moderna, que no solamente permite el trabajo de la mujer en vasta escala, sino que hasta lo exige y tiende más y más a transformar el trabajo doméstico privado en una industria pública. [13]
Por lo aquí expuesto, tanto en lo referente en el mito del hombre nuevo como en los últimos párrafos, no es extraño que el aborto se convirtiera en un arma de los revolucionarios bolcheviques para destruir a la opresora familia y, a su vez, el no menos opresor Estado. Según Trotsky el nacimiento de un hijo era para muchas mujeres una grave amenaza para su posición y por ello “el poder revolucionario les dio a las mujeres el derecho a un aborto que, en condiciones de necesidad y opresión familiar, es uno de sus derechos civiles, políticos y culturales más importantes”.[…]En noviembre de 1920, mediante una Orden de los Comisarios de Justicia, Dmitry Ivanovich Kursky, y de Salud, Nikolai Aleksandrovich Semashko, se aprobó oficialmente el aborto, por lo que la Rusia bolchevique se convirtió en el primer país del Mundo en permitir el aborto. [14]
Tal fue el éxito de la medida para destruir el Estado que los gobernantes del país llegaron a la conclusión de que la nación llegaría al borde del colapso demográfico y, en la práctica, se extinguiría. Y en tiempos de amenazas militares o contrarrevoluciones internas llevadas a cabo por elementos conspiradores esto no podía ser permitido. Además, el desarrollo del ejército, la industria, la agricultura y demás fuerzas productivas era imposible sin un aumento constante de la población. […]Un Decreto del Comité Ejecutivo Central y el Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS, de 27 de junio de 1936, “a petición de los trabajadores”, y firmado por Mijail Kalinin, obligó a prohibir los abortos con la excepción establecida de que:
“El aborto solo se permitirá en los casos en que la continuación del embarazo sea una amenaza para la vida o amenace con un daño grave a la salud de la mujer embarazada, así como la presencia de enfermedades hereditarias de los padres y solo en el contexto de que se lleve su práctica en hospitales”.
Esta Resolución, y los resultados de su implementación hasta la cancelación del Decreto el 23 de noviembre de 1955, ya con Nikita Khruschev en el poder, se inundó de mitos negativos, que hoy día son transmitidos categóricamente por los partidarios modernos de los abortos legales como supuestos argumentos incontrovertibles, junto a medias verdades, en contra de la prohibición del Decreto Kalinin. Algunos de esos argumentos se basan en el hecho de que, supuestamente, la prohibición del aborto en la URSS no disminuyó el número de interrupciones del embarazo, dio paso a las actividades clandestinas, aumentó la mortalidad y supuso la pérdida de la salud en decenas de miles de mujeres. [15]
La política de exterminio de toda aquel que no reuniera las características del hombre nuevo nacionalsocialista alemán se sustentó en medidas eugenésicas, a saber, esterilizaciones, eutanasia y aborto. Tampoco se libraron de estas medidas ni los alemanes ni los austriacos con algún tipo de enfermedad genética o malformación permanente, castigados principalmente por la eutanasia, mediante el programa Aktion T4, tras la aprobación de la Ley de prevención de enfermedades hereditarias [16]. Si bien los médicos del III Reich tenían prohibido informar sobre los abortos a las embarazadas para así no reducir el índice de natalidad, quizás basándose en la nefasta experiencia de la URSS con su primera ley del aborto, por el contrario, en los países invadidos, como Polonia, sí se incentivaba el aborto entre los autóctonos [17]. En estos momentos, existe legalmente en España una medida eugenésica para las madres que gesten un hijo con Síndrome de Down, al permitirse 8 semanas extras sobre las 14 semanas establecidas para abortar un feto «normal» [18], que es como debe de entenderlo el legislador. En países con larga tradición en el darwinismo social y de tendencia anarcocapitalista/neoliberal, como Reino Unido, se puede abortar hasta el momento del parto si se detecta en el feto este síndrome [19]. Recordemos en este aspecto, lo que decía von Mises en referencia a su hombre nuevo, el ser actuante (los seres de ascendencia humana que, de nacimiento o por defecto adquirido, carecen de capacidad para actuar, a efectos prácticos, no son seres humanos).
Los socialdemócratas suecos no podían permitirse que los indeseables estropearan su proyecto de hombre nuevo. En 1921 se creó el Instituto Estatal de Biología Racial de Upsala, primero en su género en el mundo, que inspiró la creación de institutos similares en Alemania y se caracterizó por su nutrido intercambio de información con sus homólogos germanos y por establecer los primeros parámetros de pureza racial aria. Las autoridades suecas llevaron un registro de bastardos, homosexuales, madres solteras con demasiados hijos, discapacitados y gitanos, promulgándose posteriormente la ley de esterilización forzosa, que ubicó a Suecia en el primer lugar mundial con más de 62.000 esterilizaciones entre 1935 y 1976, a fin de mejorar la “calidad de la gente”. El gobierno esterilizaba a aquellos de raza mixta, poca inteligencia o con defectos físicos. Hay evidencia de que la esterilización se extendió hasta las personas que no se amoldaban al “modelo” preferido por las autoridades socialistas […]. Cerca de 166.000 personas fueron esterilizadas entre mediados de los años setenta y 1996, sobre las bases de una ley de 1976 que hizo obligatorio el consentimiento de los interesados. [20]
No sé si será casualidad o causalidad, pero un año antes, en 1975, se legaliza el aborto hasta las primeras 12 semanas de gestación aunque, desde 1938, estaba autorizado siempre que el embarazo fuera fruto de una violación, la madre estuviera en estado terminal o tuviera una enfermedad genética. [21]
Otra hipótesis sería considerar que esas 62.000 esterilizaciones a indeseables practicadas hasta los años 70 pudieran caer en saco roto con la llegada de refugiados chilenos tras el Golpe de Estado de 1973 de Pinochet y, simplemente, el gobierno debía confiar en la propaganda política en los medios para conseguir que cada nuevo hombre sueco corporativo y los inmigrantes adaptados a la mentalidad del país escandinavo actuasen contra su descendencia por el bien común en caso necesario, como ya había propuesto el informe Kissinger, el cual aparecerá más adelante. Hubiera parecido de décadas pasadas si los chilenos denunciasen, que aún en los años 70, un estado democrático ejemplar practicara medidas eugenésicas forzosas. Por otro lado, el secuestro de hijos, principalmente inmigrantes, excusándose en alguna discapacidad, por la institución del Barnevernet en Noruega es una realidad actual. [22]
En pleno auge de las ridículas tribus urbanas en Reino Unido se aprobó el aborto en 1967, con el voto a favor de la futura Primera Ministra Margareth Tatcher [23]. No sabremos si ya consideraba la idoneidad del aborto como herramienta válida en su futura política anarcocapitalista/neoliberal pero, se puede permitir cualquier teoría al respecto, al analizar sus medidas políticas contra el sector del carbón en los años 80, que llegaron a fundar la secta del cambio climático[24], ideología que en la actualidad invita a no tener hijos, como veremos posteriormente. Recientemente un miembro de su partido proponía esterilizar a los desempleados [25]. Desconozco si es de ascendencia sueca.
La aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964 supuso el fin de la segregación racial en Estados Unidos, pocas semanas antes de que el país norteamericano se involucrara totalmente en la Guerra de Vietnam, la primera guerra donde soldados blancos y negros integraban las mismas unidades de combate. Pero esta integración no era tan real, el trato seguía siendo desigual, los destinos en el frente no eran los mismos; el reclutamiento y la proporción entre soldados blancos y negros reclutados no era la misma en proporción a los destinos de combate y con las muertes[26].
En enero de 1973 la Corte Suprema de Estados unidos confirmó la legalidad del derecho de una mujer a tener un aborto bajo la Decimocuarta Enmienda a la Constitución, lo que se conoce como el caso Roe vs. Wade. La decisión otorgó a la mujer el derecho de abortar durante la totalidad del embarazo y definió diferentes niveles de interés estatal para regular el aborto en el segundo y tercer trimestre[27].
La relación entre la Ley de Derechos Civiles y la legalización del aborto la señala la Dra. Alveda C. King, sobrina de Martin Luther King: Aborto y racismo son gemelos malvados, nacidos de la misma mentira. Mientras en la actualidad el racismo oculta su cara al público, el aborto logra los objetivos con los que el racismo alguna vez soñó. Conjuntamente, los abortistas están destrozando la humanidad en general y a la comunidad negra en particular […] El aborto ha cobrado un precio espantoso en la comunidad negra, matando más personas que el sida y el crimen juntos. Unos 14 millones de bebés negros han sido abortados desde la decisión Roe v. Wade de la Corte Suprema de EE. UU. De 1973, que legalizó el aborto en todas las etapas en los 50 estados. Eso es igual a un tercio de la cantidad de negros que viven hoy […] La mayoría, tal vez el 75 por ciento, de las clínicas de aborto se encuentran en áreas con un alta población minoritaria. Los apologistas del aborto dirán que esto se debe a que quieren servir a los pobres. Sin embargo, no sirves a los pobres tomando su dinero para terminar con sus hijos.[28]
Pocos meses antes de la renuncia de Richard Nixon a la presidencia, el 9 de agosto de 1974 tras el escándalo Watergate, la Secretaría de Estado comandada por Henry Kissinger entregó a la Casa Blanca el National Security Study Memo 200 (NSSM 200), un extenso análisis de la situación demográfica mundial y soluciones para la estabilidad de los intereses de Estados Unidos relacionados con los recursos naturales que alimentaban las industrias norteamericanas.[…] Kissinger, identificó el crecimiento de la población en los países del tercer mundo (Lesser Developed Countries -LDCs) como «un asunto de máxima importancia» y alegó que tal situación ponía en peligro el acceso a minerales y a otras materias primas que los Estados Unidos necesitaban y que, por lo tanto, constituía una amenaza para su seguridad económica y política.
La solución propuesta por Kissinger era un «extenso control de la población» [29].
Este informe venía precedido de un fracaso de la Delegación Norteamericana en la Cumbre Mundial de la ONU sobre Población, en Bucarest, en agosto de ese mismo año. Esta reunión estuvo marcada por una fuerte oposición Este-Oeste. Durante la reunión, se centró la atención en el crecimiento de la población como principal causa de la pobreza. Los países comunistas, casi todos los países del Tercer Mundo y las organizaciones progresistas insistieron en que este problema tenía su origen en el colonialismo y en la falta de desarrollo social y económico. Para estos países, el mejor camino para lograr un desarrollo continuado en los países subdesarrollados se basaba, no únicamente en presentar unas políticas de población y planificación familiar como alternativa al desarrollo, sino en una necesaria combinación de ambas.[30]
Para reducir la fertilidad, Henry Kissinger señaló en el informe (redactado durante la crisis del Petróleo), sin ningún tipo de disimulo, el uso de la herramienta del aborto:
Aborto
1. Prácticas de aborto en todo el mundo. Ciertos hechos sobre el aborto necesitan ser apreciados:
— Ningún país ha reducido su crecimiento demográfico sin recurrir al aborto. [31]
Y para difundir el mensaje se debía de utilizar, como no, a los mass media, como sugerí en el caso sueco:
c) Utilización de Sistemas de Comunicación por Satélite y Medios de Comunicación Masivos para la Planificación Familiar
- Utilización de los medios de comunicación masiva para la difusión de los servicios de planificación familiar e información.[32]
Pese a la clara influencia, no he encontrado en el trabajo de Kissinger referencias directas al informe del Club de Roma Los límites del crecimiento [33], del año 1972, el cual ya alertaba del riesgo de la extinción de recursos no renovables debido a un crecimiento excesivo de la población mundial. Por eso, no es de extrañar que unos informes creados en la zona darwinista social durante la Guerra Fría, intentara por todos los medios limitar a todo aquel que pusieran en peligro su modo de vida consumista. He de señalar que el capítulo español del Club de Roma está liderado por Isidro Fainé, un empresario del IBEX 35. [34]
El pasado 15 de noviembre de 2022 se alcanzaron los 8 mil millones de habitantes en el planeta, 22 años más tarde que las previsiones de la ONU (erróneas como de costumbre), gracias a la inestimable ayuda de los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, ya que la fecundidad en todos los países europeos está ahora por debajo del nivel necesario para el pleno reemplazo de la población a largo plazo (alrededor de 2,1 hijos por mujer), y en la mayoría de los casos, la fecundidad ha estado por debajo del nivel de reemplazo durante varias décadas, mientras se espera que el África subsahariana doble su población para 2050. Por tanto, se prevé un rápido aumento de la población, incluso si se reducen considerablemente los niveles de fecundidad en los próximos años. A pesar de la incertidumbre que existe en torno a las próximas tendencias de fecundidad en África, hay un gran número de jóvenes en este continente que alcanzarán la edad adulta en pocos años y también tendrán hijos, por lo que esta región desempeñará un papel esencial en cuanto a las dimensiones y la distribución de la población mundial en las décadas venideras. [35]
En definitiva, parece que la planificación familiar que proponía el intrigante Sr. Kissinger en los medios de comunicación masiva ha tenido gran éxito donde no debía de tenerlo, por lo que puede decirse que sus planes, como ocurre con cualquier plan globalista, mundialista, universalista o como quiera llamarse, no ha salido según lo previsto. Y ha fallado, según indica el NSSM-200, porque iba dirigida a reducir la población en la India, Bangladesh, Pakistán, Nigeria, México, Indonesia, Brasil, Las Filipinas, Tailandia, Egipto, Turquía y Colombia, países que acumulaban el 47% del incremento de la población mundial y en los cuales EE.UU. tenía intereses políticos y estratégicos. En un estudio de 2008, el Banco Mundial se vanagloria de la revolución mundial de la planificación familiar en los que se incluyen los países citados [36].
Los derechos de los niños en la obra de Murray Rothbard
La denominación de este epígrafe da título a un capítulo de la ya mencionada Ética de la libertad de Rotherdan, quien defiende lo siguiente:
[…]Aplicando nuestra teoría a las relaciones entre padres e hijos, lo hasta ahora dicho significa que un padre o una madre no tienen derecho a agredir a sus hijos, pero también que no deberían tener la obligación legal de alimentarlos, vestirlos y educarlos, ya que tales exigencias serían coactivas y privarían a los padres de sus derechos. {Según esto, ¿abandonar a un feto de ocho meses y treinta días o un recién nacido en un contenedor de basura es un acto de libertad?}[…]
[…] Debemos garantizar a todos los niños, sea cual fuere su edad, el derecho absoluto a abandonar el hogar, a buscar nuevos padres dispuestos a adoptarle voluntariamente, o a tratar de vivir con sus propios medios. […]
[…]En síntesis, en la sociedad libertaria la madre tiene derecho absoluto sobre su cuerpo y puede, en consecuencia, decidirse por el aborto. Tendría, además, la propiedad de sus hijos en fideicomiso, una propiedad sólo limitada por la ilegalidad de las agresiones contra las personas y por el derecho absoluto y permanente de los hijos de abandonar la casa paterna en el punto y hora que lo deseen. Los padres deberían poder vender los derechos de fideicomiso sobre sus hijos a quien quisiera comprarlos por un precio previamente convenido {¿por ejemplo a los miembros del colectivo LGTBI o a mujeres arrepentidas por haber despreciado sus años fértiles pensando que nunca se cansarían de la eterna juventud que ofrece el mercado de bienes y servicios?[37]}[…]
[…]Las leyes—supuestamente humanitarias—sobre el trabajo infantil han impedido por sistema, y con el empleo de la fuerza, la entrada de los niños en el mercado laboral, privilegiando de este modo a sus competidores adultos. Dado que las leyes prohíben que los niños trabajen y se ganen la vida y les fuerzan a asistir a centros escolares que con frecuencia no les gustan o que no se adaptan a su situación, muchos adolescentes se convierten a menudo en «holgazanes», acusación utilizada por el Estado para acorralarlos en instituciones penales llamadas «reformatorios {Esto generaría una expresión tal como “el trabajo hace libre a los niños”}[…][38]
El aborto en el siglo XXI en la democracia liberal de mercado
Hasta aquí se ha expuesto como en el siglo XX el aborto fue una herramienta de las diversas y distintas ideologías para crear el hombre nuevo que estas exigen:
– Marxismo: Acabar con la familia para a su vez destruir los estados y volver al comunismo primitivo.
– Socialismo sueco: eugenesia para eliminar enfermedades hereditarias y reproducción de los indeseables.
– Nacionalsocialismo alemán: eliminar enfermedades hereditarias en la nueva raza aria y evitar la reproducción de los infrahumanos, así como judíos o polacos.
– Anarcocapitalismo/neoliberalismo: a) Darwinismo social, b) informe Kissinger: evitar una superpoblación en los países subdesarrollados que ponga en riesgo el acceso de EE.UU. a las materias primas de los mismos y c) algunos autores de la Escuela Austriaca: exaltación del individuo en la sociedad de consumo capitalista.
Hay que tener en cuenta, que al igual que el marxismo, aunque el fin sea diferente, el anarcocapitalismo tiende a fomentar la desaparición del estado-nación o la fragmentación en otros más pequeños para permitir a las grandes corporaciones, fondos de inversión y multimillonarios tener acceso sin problemas a las materias primas y recursos, así como el control de cualquier país, como una continuación del colonialismo del siglo XIX.
La globalización en curso permite a los empresarios del mundo desarrollado producir en lugares donde la mano de obra es mucho más barata, cuando no semi-esclava, además de la excesiva automatización en las cadenas de producción. El efecto inmediato es un empobrecimiento de las clases medias y bajas que han visto como sus salarios se han estancado o reducido, cuando no directamente han perdido de por vida sus opciones de trabajar en su región o país. A esto hay que sumarle el aumento de los costes de vida básicos por la especulación sobre la energía, abastecimiento de agua o los alimentos que permiten al gran capital obtener, casi en forma de monopolio, ingentes beneficios en los países desarrollados, sin necesidad de invertir en la industria. Además, la facilidad para obtener títulos universitarios por la pauperización en la exigencia al alumnado y al profesorado en la enseñanza pública, ha permitido que los sueldos de los profesionales titulados, sobre todo en las carreras técnicas y de la salud, se mantengan relativamente bajos con respecto a décadas atrás.
Esto es un caldo de cultivo, al menos en otros tiempos, para revoluciones sociales que exijan un cambio de modelo productivo, de sociedad o sistema de gobierno. Para no cambiar el modelo globalista y evitar las revoluciones sociales, parece conveniente sustituir las clases bajas nacionales (sin trabajo, sin casa y sin futuro) por extranjera de países tercermundistas, donde tener agua corriente, electricidad, una vivienda de ladrillo de 70m2 para habitar 4 familias y, por supuesto, un sueldo 6 veces mayor que en su país (pero cinco veces menor que el trabajador local), es considerado un lujo, es decir, traer la mano de obra barata a occidente para evitar más deslocalizaciones e intentar que los autóctonos sean los que accedan a los mejores puestos laborales, al funcionariado y a la clase política. Pero como se ha dicho, este tipo de planes sociales nunca salen como se planean, tal y como muestra Francia [39].
Conocido esto, afirmo que el aborto en el siglo XXI en los países democráticos capitalistas que se rigen por el libre mercado, donde ya no habitan ciudadanos, sino consumidores que esperan satisfacer sus deseos materialistas que la publicidad les infunda (lo que se conoce actualmente como occidente), cumple los mismos objetivos que en el siglo XX: como medida eugenésica, evitando que los más pobres, los consumidores menos potenciales, por capacidad física u origen familiar, no se reproduzcan, de ahí la presión para que el aborto sea gratuito y accesible a todas las capas de la sociedad, así como el reparto de medidas anticonceptivas en los barrios más desfavorecido; destruir la institución de la familia, de forma solidaria con la ideología LGTBI, para crear el consumidor universal, sin arraigos familiares ni patrióticos, permitiendo el saqueo (aún más) de los recursos y las riquezas de su país por las oligarquías económicas nacionales o extranjeras en conveniencia con las fuerzas políticas corruptas y sus medios de comunicación no más decentes que estos; y la exaltación del individuo, ya que el nacimiento de un hijo puede quebrantar el ego del consumidor en alcanzar una determinada posición laboral o social, así como aplacar un hedonismo en forma de consumismo compulsivo por las opciones que la sociedad de mercado ofrece.
Si Kissinger en su famoso informe del año 1974 intentaba disimular las medidas abortivas como medidas sanitarias, en la actualidad se usa sin disimulo el cambio climático. Como vemos en las imágenes 1, 2 y 3 las ideologías que actúan solidariamente son el control poblacional del NSSM-200 y la Tachtcheriana en definitiva, neoliberalismo (lo cito en tono despectivo) en vena.
La postura de estos antinatalistas me ofrece dos preguntas:
– ¿Apoyan el sistema público de pensiones que se basa en una natalidad constante o tienen un buen sistema de pensiones privado, como buenos anarcocapitalistas que rechazan todo lo que sea estatal? Una medida para fomentar la natalidad podría ser ligar el importe de la pensión al número de hijos criados.
– Si con veinte o treinta años de edad son conscientes del fin del mundo o el colapso del planeta por la acción del ser humano, ¿por qué no se citan para suicidarse, como secta que son, y de este modo actuar en consecuencia y concienciar a la humanidad al sacrificar los cuarenta o cincuenta años que les quedarían de vida por el bien del planeta?
Al fin y al cabo, estos antinatalistas no son más que pequeños burgueses, fundamentalista democráticos, víctimas de la exaltación del ego del individuo y profundamente reaccionarios. No les importa lo más mínimo el planeta, sino que aspiran a que su existencia y su modo de vida consumista occidental no se reduzca por los supuestos efectos de un cambio climático, convencidos de que su juventud será eterna y el envejecimiento y, por supuesto, la muerte nunca le llegarán. Pero la vejez llega siempre, y una mala salud, sumada a la ausencia de familia, convierte a la persona mayor en dependiente de los servicios sociales de asistencia municipales, salvo que se tenga una buena cuenta corriente. Y si el endeudamiento de las arcas públicas, sumado a la progresiva implantación de medidas neoliberales siguen al alza, ¿quién puede asegurar que habrá suficiente dinero para cubrir la más que posible alta demanda de personas mayores necesitadas de ayuda o que se mantenga el gasto en un contexto de crisis económica? Aquí seguiría actuando el darwinismo social, esta vez en forma de eutanasia, pero eso es harina de otro costal.
Imagen 1. Fuente: Hazte vegetariano, deja el coche y ten menos hijos si quieres luchar contra el cambio climático | Ciencia | EL PAÍS (elpais.com)
Imagen 2. Fuente: Antinatalismo: «No es ético tener hijos biológicos» – BBC News Mundo
Imagen 3. Fuente:Lo nuevo de Eduardo Casanova que ha generado un auténtico terremoto en redes: «Se puede ser más idiota, pero hay que entrenar muy duro» – EL LIBERAL
La mujer y el trabajo
De forma clara, salvo quien se quiera autoengañar defendiendo posturas a favor o en contra, el feminismo actual, como el movimiento LGTBI, es un arma del capitalismo globalista. Simplemente hay que analizar los patrocinios de multinacionales en los acontecimientos del Orgullo [40]. Su principal línea de pensamiento es que la familia esclaviza a las mujeres mientras que el trabajo las libera. En una sociedad de consumo como hemos analizado antes, y donde con un único sueldo una familia de clase media no vive, sino que subsiste, el trabajo familiar y del hogar no remunerado en términos monetarios, es una carga. Pero no siempre fue así.
En la revista El Socialista del 11 de junio de 1931 aparecía un artículo escrito desde el pasado contra el feminismo actual. Muestro a continuación un extracto del mismo, pero recomiendo la lectura completa de fácil acceso en el pie de página
La revisión del Tratado que se refiere al trabajo nocturno de la mujer ha sido la manzana de la discordia lanzada al mundillo femenino por el violento «chut» del Gobierno inglés, apoyado por los Gobiernos sueco, noruego, austriaco y alemán […] El grupo patronal está casi unánime en apoyar la revisión […] Pero el grupo obrero, unido y en bloque, rechaza la rectificación que se le propone. Las mujeres que trabajan y los hombres que saben lo que es trabajar, no aprueban bajo ningún pretexto ni en ninguna forma la autorización el trabajo nocturno de la mujer. Creen, a nuestro ver fundadamente, que esa autorización dará paso a multitud de abusos, y, además, siendo la aspiración de los trabajadores llegar a la supresión absoluta del trabajo nocturno, aprobar que trabajen de noche las mujeres que ocupen puestos de vigilanciao dirección equivaldrá a una transigencia con un sistema de trabajo que debemos combatir.
Mas he aquí que unas damas constituidas en una Asociación feminista internacional titulada Open Door (Puerta Abierta), que dedican todas sus actividades a la emancipación económica de la obrera —según reza en los folletos que profusamente reparten—, se muestran decididas defensoras de la revisión del Tratado y luchan denodadamente por lograr que las mujeres «tengan el derecho de trabajar de noche» y en las mismas condiciones que los hombres. {En definitiva, hace casi un siglo las feministas ya estaban del lado de la patronal} [41]
En Checoslovaquia, los jóvenes de ambos sexos debían de presentarse ante a las autoridades competentes al cumplir los 18 años para recibir un puesto de trabajo en caso de que no fuesen estudiantes, el incumplimiento derivaba en pena de cárcel. Pero si una mujer se quedaba embarazada tenía la posibilidad de abandonar el trabajo para dedicarse a la crianza de los niños sin que la familia pasase los mínimos apuros. En este caso el trabajo esclaviza a todos y la familia hace libre a las mujeres.
Resulta curioso que esta medida en Checoslovaquia era contemporánea y similar a la ley española 56/1961 del 22 de julio sobre derechos políticos profesionales y de trabajo de la mujer, en la cual el trabajo no se consideraba de ningún modo una liberación:
De particular importancia y uno de los ejes de la ley es la posibilidad de acceso que concede a la mujer, sin límite de ninguna clase que de su condición de tal se derive, a los distintos cuerpos y carreras de Funcionarios al servicio de todo género de administraciones públicas y privadas; así como el reconocimiento de su plena capacidad para la contratación de su trabajo, sin otra cortapisa que la derivada de la existencia de trabajos que exigen esfuerzos desmesurados, respecto de los cuales, tanto la pura naturaleza como las convenciones internacionales sobre la materia suscritas por España, imponen la limitación.[…]
Sigue siendo norma programática del Estado español, anunciada por la Declaración segunda del Fuero del Trabajo, la de <<liberar a la mujer casada del taller y de la fábrica>>, pero ni esta norma veda el acceso de la mujer a la multiplicidad – por lo demás creciente- de ocupaciones no manuales, ni en cuanto a las manuales puede ni debe conseguirse por normas discriminatorias y prohibitivas, qué más perjuicios que beneficios causan, sino por la elevación general de las rentas de trabajo, reales y nominales, del marido que, en conjunción con otros programas, señaladamente el de la vivienda, al que tantos desvelos y esfuerzos está dedicando el Estado, permitan al cabeza de familia el mantenimiento con lo procedente de su solo trabajo y esfuerzo en un nivel digno de vida para su familia [42].
Algunos de los trabajos prohibidos a las mujeres y niños por peligrosos en insalubres según el decreto del 26 de julio de 1957 [43] eran los siguientes: cortes y aserrador de troncos, excavaciones de minas, forja de metales con martillos pilones, soldadura autógena y cortes con soplete, tostación de arseniuros, antimoniuros y minerales sulfurosos, trabajos de trefilado, fabricación de compuestos químicos, deshollinadores, trabajos en andamios, apuntalamientos y demoliciones, trabajos subterráneos, enganche y desenganche de vagones, limpieza o vaciado de fosas sépticas, en definitiva, labores que no son la aspiración profesional de nadie, sino el salvoconducto para sobrevivir.
Actualmente, con la libertad de acceso al mercado laboral, en la perspectiva del sector industrial, menos del 25% de la ocupación es femenina [44]. Lo que no desglosa la noticia es que parte de ese 25% es mano de obra directa y cuál de trabajo en oficina pero, conociendo las cifras de siniestralidad laboral, queda claro que los hombres siguen ocupando las profesiones con más riesgos, sin necesidad de prohibir el acceso a las mujeres, pese a la facilidad de acceso que genera la maquinaria, como denunciaban Marx y Engels. En 2021, el número de siniestros en jornada con baja, descubrimos que un 72% de los mismos afectaron a los varones y de los 575 fallecimientos, 544 correspondieron también a varones, cerca de un 95%. Las 31 muertes restantes durante la jornada laboral afectaron a mujeres [45]. Se repite hasta la saciedad que existe para las mujeres un techo de cristal para los trabajos «guays», en cambio, para los penosos, parece que existe una barrera perfectamente señalizada, sin necesidad de legislar. ¿Por qué entonces las feministas no se manifiestan para pedir una cuota de igualdad en los trabajos que prohibía el decreto del 26 de julio de 1957? Es una pregunta retórica.
En cambio, en otros sectores, sí hay un mayor porcentaje de mujeres. Por ejemplo el número de profesionales sanitarios colegiados en España se situó en 923.2071 en 2021, un 2,8% más que en el año anterior. Por sexo, 289.266 eran hombres (un 2,0% más) y 633.941 mujeres (un 3,2% más). [46]
Imagen 4. Número de asalariados por sexo en 2021. Fuente: INE Asalariados por tipo de sector (público o privado), sexo y comunidad autónoma. Valores absolutos y porcentajes respecto del total de cada comunidad(4960) (ine.es)
¿Por qué el turbocapitalismo quiere descristianizar occidente?
Esa pregunta encabezaba un brillante artículo del compañero Diego Fusaro en el que llegaba a una concisa conclusión: la globalización le pide al cristianismo, sic et simpliciter, continuar existiendo renunciando a su ser y deviniendo parte integrante del mismo proyecto de la globalización fundada sobre el fanatismo del libre mercado. Y cuando se dan tentativas de sustraerse a este destino, recuperando el espíritu de la trascendencia y de lo sagrado, de la tradición y de lo divino, como ocurrió en el breve pero heroico pontificado de Ratzinger, el desencuentro entre cristianismo y capitalismo se vuelve irreconciliable [47].
Como desde esta tribuna se defiende que la democracia no es el sistema del pueblo por y para el pueblo sino el que genera las mejores condiciones para el capitalismo, concretamente las oligarquías económicas que en estos momentos ya son globalistas, no es de extrañar que otro compañero, en este caso Javier Barraycoa, señale en su Decálogo a propósito de la democracia, la incompatibilidad entre democracia y religión. La utopía democrática es una religión que no permite otras religiones, especialmente le repugna aquella religión que se proclame como la única y verdadera; la que puede salvar las almas y los cuerpos. […] Si el hombre es trascendente, la democracia sabe que las almas algún día escaparán de su dominio. Y eso no lo soporta. Ella impone la definición y las reglas del bien y del mal. Dicta los dogmas democráticos ante los que nadie puede oponerse a ellos sin peligro de ser anatematizado. Designa los herejes, los que deben ser perseguidos y anulados. Ella es poderosa en su mediocridad, es la diosa de la mesocracia, ante la que toda nobleza, aristocracia y sabiduría, debe doblegarse y acallarse [48].
Y, como un artículo sobre el aborto en España no podía acabar sin mencionar expresamente a la Iglesia Católica, añadiré cuatro extractos sobre su postura, no frente al aborto que es conocida, sino contra sistemas contrarios pero que albergan el aborto en su esencia. Me valdré de la obra Destapando el liberalismo, la escuela austriaca no nació en Salamanca, de D. Daniel Marín Arribas [49]:
AÑO 1967
<<La voz de la fe se ha desvanecido. Y se ha querido sustituirla. Con las grandes ideologías triunfadoras. A partir del Concilio Vaticano I, cinco ideologías han pretendido el dominio del hombre y la solución de sus problemas: el liberalismo; el marxismo, primero socialista y, luego, comunista; el totalitarismo, barrido por la segunda gran guerra; el existencialismo y, últimamente, el neoliberalismo, hoy, otra vez de moda, que, a mi juicio, si a tiempo no se pone remedio, volverá a traer días de lágrimas a la Iglesia>>
Padre Aniceto de Castro Albarrán. Canónigo magistral de Salamanca y rector de la Universidad Pontificia de Salamanca. Lo nuevo conciliar y lo eclesial pernne: de la antítesis a la inserción.
Año 1979
<<El temor del marxismo impide a muchos enfrentar la realidad opresiva del capitalismo liberal. Se puede decir que, ante el peligro de un sistema claramente marcado por el pecado, se olvida denunciar y combatir la realidad implantada por otro sistema igualmente marcado por el pecado…
Se formará en el joven un sentido crítico frente a los medios de comunicación social y a los contravalores culturales que tratan de transmitirle las diversas ideologías, especialmente la liberal capitalista y la marxista, evitando así las manipulaciones>>
III Conferencia General Episcopal Latinoamericana presidida por el Papa Juan Pablo II, Puebla, Méjico, núms. 92 y 1197
Año 1992
<<Tras el derrumbamiento del edificio ideológico del marxismo-leninismo en los antiguos países comunistas, no se detecta tan sólo una pérdida de la orientación, sino también un apego ampliamente extendido al individualismo y al egoísmo que caracterizaban y siguen caracterizando a Occidente. Semejantes actitudes no pueden transmitir al hombre un sentido de la vida y darle esperanza. Todo lo más, pueden satisfacerlo temporalmente con lo que él interpreta como realización individual. En un mundo en el que ya no existe nada verdaderamente importante, en el que puede hacerse lo que se quiera, existe el riesgo de que principios, verdades y valores trabajosamente adquiridos en el curso de los siglos queden frustrados por un liberalismo que no deja de extenderse cada vez más>>
Papa Juan Pablo II. Discurso a los obispos alemanes de las provincias eclesiásticas bávaras.
Año 2005
<<¡Cuántos vientos de doctrina hemos conocido durante estos últimos decenios!, ¡cuántas corrientes ideológicas!, ¡cuántas modas de pensamiento!… La pequeña barca del pensamiento de muchos cristianos ha sido zarandeada a menudo por estas olas, llevada de un extremo al otro: del marxismo al liberalismo, hasta el libertinaje; del colectivismo al individualismo radical; del ateísmo a un vago misticismo religioso; del agnosticismo al sincretismo, etc. Cada día nacen nuevas sectas {como la del veganismo} y se realiza lo que dice San Pablo sobre el engaño de los hombres, sobre la astucia que tiende a inducir a error cf. Ef 4,14). A quien tiene una fe clara, según el Credo de la Iglesia, a menudo se le aplica la etiqueta de fundamentalista. Mientras que el relativismo, es decir, dejarse «llevar a la deriva por cualquier viento de doctrina», parece ser la única actitud adecuada en los tiempos actuales. Se va constituyendo una dictadura del relativismo que no reconoce nada como definitivo y que deja como última medida sólo el yo y sus antojos>>
Cardenal Joseph Ratzinger. Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Homilía en la Misa «Pro Eligendo Pontífice».
Ha sido duro escribir durante más de un mes este artículo, leyendo los contenidos de las fuentes que he consultado, mientras espero en febrero el nacimiento de mi segunda hija. Se lo dedico a ella, a Adela.
[1]The Ethics of Liberty Humanities Press inc, Murray Newton Rothbard, Atlantic Highlands, N.J. 1982 Traducción de MARCIANO VILLANUEVA SALAS. Capítulo los derechos de los niños.
[3] Destapando al liberalismo, pg.48, nota 28, Daniel Marín Arribas, Sierra Norte Digital
Esta obra es muy interesante. El prólogo está escrito por Javier Barraycoa, colaborador de este medio.
[4] Interesante aportación que desmontaría la teoría de tradición. La verdadera razón por la que las mujeres chinas vendaban sus pies… y no, no fue por sexo | CNN
[5] El mito del hombre nuevo, pg.417-418, Dalmacio Negro Pavón, Editorial Encuentro,2009
[6] El mito del hombre nuevo, pg.343-382, Dalmacio Negro Pavón, Editorial Encuentro,2009
[7] Dalmacio Negro Pavón, un pensador liberal insobornable. Premio Juan de Mariana 2022 – Entreletras
[8]The Ethics of Liberty Humanities Press inc, pg. 79, Murray Newton Rothbard, Atlantic Highlands, N.J. 1982 Traducción de MARCIANO VILLANUEVA SALAS. Capítulo los derechos de los niños.
[9]La acción Humana, tratado de economía, Ludwig von Misses, Unión Editorial. Primera Parte: La acción Humana, Capítulo 1: El hombre en acción, 1.Acción deliberada y reacción animal.
[10]La acción Humana, tratado de economía, Ludwig von Misses, Unión Editorial. Primera Parte: La acción Humana, Capítulo 2: El hombre en acción, 1. Los requisitos previos de la acción humana, acerca de los instintos e impulsos.
[11] F.Engels y el mito del comunismo, Pg.14 Miguel Ángel Navarro Crego, Pentalfa 2019
[12] F.Engels y el mito del comunismo, Pg.54-56Miguel Ángel Navarro Crego, Pentalfa 2019
[13] F.Engels y el mito del comunismo, Pg.150 Miguel Ángel Navarro Crego, Pentalfa 2019
[14] 2.9- La política del aborto en la URSS (larazoncomunista.com)
[15]2.9- La política del aborto en la URSS (larazoncomunista.com)
[16] Gesetz zur Verhütung erbkranken Nachwuchses. Reichsgesetztblatt, Teil 1 Nr. 86 1933, den 25. Juli 1933. (Ley de prevención de enfermedades hereditarias, Boletín Oficial del Imperio, Parte 1 1933, el 25 de julio de 1933)
[17] a) Campanha antiaborto usa outdoor com Hitler e fetos na Polônia – BBC News Brasil
[18] DOWN ESPAÑA pide que se elimine de la Ley del Aborto la discriminación por discapacidad : DOWN España (sindromedown.net)
[19]Reino Unido avala abortar niños con síndrome de Down hasta el mismo día del parto (eldebate.com)
[20] La eugenesia: 5.6. La eugenesia en Suecia (09eugenesia.blogspot.com)
[21]a) O aborto na Suécia foi legalizado em 1975 – BrasileirasPeloMundo.com
[22] a) Documental de Barnevernet: ¿Roba el gobierno noruego a los ninos? (actuall.com)
[23] M. Thatcher, aborto y Chile Vamos | Nuevo Poder
[24] a) «La primera que habló de cambio climático fue Margaret Thatcher, no la izquierda» (elconfidencial.com)
[26] ‘Soldados de Primera, ciudadanos de segunda’ La experiencia de los negros en el ejercito norteamericano, de la Guerra Civil hasta la Guerra de Vietnam (aacademica.org)
[27] ¿Qué es Roe vs. Wade? Así es el fallo que despenalizó el aborto en Estados Unidos (cnn.com)
[28] a) The abortionist’s eye is on us – Washington Times
[29] EE UU y el tercer mundo :-NSSM 200-El Informe Kissinger (elcorreo.eu.org) Pg.3-5
[30] Algunos apuntes sobre la población mundial. Las conferencias: ¿,Teoría o praxis? 00000031.pdf (iec.cat)
[31] National Security Study Memorandum NSSM PCAAB500.pdf (usaid.gov)
[32] National Security Study Memorandum NSSM PCAAB500.pdf (usaid.gov)
[33] The Limits to Growth+50 – Club of Rome
[34]Memoria2021-20220616 – Capítulo Español del Club de Roma
[35] Población | Naciones Unidas
[36] La revolución mundial de la planificación familiar. Tres décadas de políticas y programas de población 2008. World Bank Document
[37] Un relato que retrata la situación de muchas jóvenes. Whiskas, Satisfyer y Lexatin | El Manifiesto
[38] The Ethics of Liberty Humanities Press inc, Murray Ne
wton Rothbard, Atlantic Highlands, N.J. 1982 Traducción de MARCIANO VILLANUEVA SALAS. Capítulo los derechos de los niños.
[39] Las noticias del periódico francés ’Fdesouche’ producen escalofríos | El Manifiesto
[40] 10 marcas que sacan sus colores en el Día del Orgullo Gay (teamlewis.com)
[41] Revista el Socialista, Nr. 6969, pg. 4 Artículo Alrededor de la conferencia del trabajo.6969.pdf (fpabloiglesias.es)
[42] *A11004-11005.pdf (boe.es) página 145
[43] A00785-00797.pdf (boe.es)
[44] Las mujeres que están transformando el sector industrial (lavanguardia.com)
[45] Estadísticas de accidentes laborales en España – Ludus (ludusglobal.com)
[46] ¡Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento. (ine.es) Profesionales Sanitarios Colegiados Año 2021 INE
[47] ¿Por qué el turbocapitalismo quiere descristianizar occidente? – Diego Fusaro (posmodernia.com)
[48] Decálogo a propósito de la Democracia – Javier Barraycoa (posmodernia.com)
[49] Destapando al liberalismo, pg.15-17, Daniel Marín Arribas, Sierra Norte Digital