La vicesecretaria de Estado de Estados Unidos,Victoria Nuland, un personaje señalado como clave en el denominado «Estado profundo»estadounidense (el Deep Statefamoso) y esposa de Rober Kagan (ensayista neocon asesor del presidente Bush II y del candidato John McCain y autor de un libro contra Europa titulado Poder y debilidad. Europa y Estados Unidos en el nuevo orden mundial, tal vez por eso su señora esposa dijo aquello de «Fuck Europe»), reconocía el 8 de marzo de 2022 en la audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado que en Ucrania existían instalaciones de investigación biológica.
Reproduzcamos el diálogo que tuvo con el senador republicano Marco Rubio:
Senador Marco Rubio: ¿Tiene Ucrania armas químicas o biológicas?
Victoria Nuland: Ucrania tiene instalaciones de investigación biológica que, de hecho, ahora nos preocupa bastante que las tropas rusas, las fuerzas rusas, puedan intentar hacerse con el control, así que estamos trabajando con los ucranianos sobre cómo podemos evitar que cualquiera de esos materiales de investigación caiga en manos de las fuerzas rusas si se acercan.
Senador Marco Rubio: Estoy seguro de que está al tanto de que los grupos de propaganda rusos ya están difundiendo todo tipo de información sobre cómo han descubierto un complot de los ucranianos para desatar armas biológicas en el país, y con la coordinación de la OTAN. Si se produce un incidente o un ataque con armas biológicas o químicas dentro de Ucrania, ¿le cabe alguna duda de que al 100% serían los rusos los que estarían detrás?
Victoria Nuland: No tengo ninguna duda, senador. Y de hecho, es una técnica clásica de los rusos culpar al otro de lo que ellos mismos planean hacer (https://www.wsws.org/es/articles/2022/03/11/nula-m11.html).
Esto último también es una técnica clásica de los estadounidenses, of course.
El 10 de marzo decía el ministro de Exteriores ruso Sergei Lavrov: «En cuanto al hecho de que ellos [los ucranianos y los estadounidenses] ya han usado sus armas, no tengo datos, pero el hecho de que estos no fueron en absoluto experimentos pacíficos, sino experimentos destinados a crear armas biológicas y, por así decirlo, de orientación étnica, no hay prácticamente ninguna duda al respecto» (https://meduza.io/feature/2022/03/10/vizhu-novosti-pro-biologicheskoe-oruzhie-kotoroe-ukraina-razrabatyvala-pri-podderzhke-ssha-i-chto-dazhe-nuland-eto-priznala-neuzheli-pravda). Pero las armas biológicas no entienden de grupos étnicos, ni de amigo y enemigo, ni de civil y militar.
El 11 de marzo la delegación estadounidense en el Consejo de Seguridad de la ONU negaba que Estados Unidos estuviese en Ucrania preparando armas biológicas y afirmaba que los que se estaba haciendo era destruir lo que quedaba de los programas soviéticos.
El 11 de mayo Igor Kirillov, jefe de las Tropas de Protección Radiológica, Química y Biológica (RCBZ) de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, anunciaba la existencia de estructuras estatales de Ucrania involucradas en el programa biológico militar de Estados Unidos, «cuyas tareas principales son ocultar actividades ilegales, realizar ensayos clínicos y de campo y proporcionar el biomaterial necesario», añadiendo que el Departamento de Defensa de Estados Unidos «amplió mucho su potencial de investigación no solo en el campo de la creación de armas biológicas, sino también en la obtención de información sobre la resistencia a los antibióticos y la presencia de anticuerpos contra ciertas enfermedades en la población de regiones específicas… Ucrania, de hecho, es un campo de pruebas para el desarrollo de componentes de armas biológicas y pruebas de nuevas muestras de productos farmacéuticos… Bajo garantías estatales, se recaudaron fondos de organizaciones no gubernamentales controladas por la dirección del Partido Demócrata, incluidos los fondos de inversión de los Clinton, Rockefeller, Soros, Biden… Grandes compañías farmacéuticas están involucradas en este esquema, incluidas Pfizer, Moderna, Merck, así como Gilead, una compañía afiliada al departamento militar de los Estados Unidos» (https://iz.ru/1332933/2022-05-11/minoborony-rf-zaiavilo-o-vovlechenii-gosstruktur-ukrainy-v-bioprogrammy-ssha).
El ex viceministro de Relaciones Exteriores Sergei Ordzhonikidze declararía en Izvestia:«Estados Unidos estableció estos laboratorios con el propósito específico de librar una guerra biológica contra nuestro país. Por eso están en el perímetro de nuestras fronteras. Y estos laboratorios se dedicaron al desarrollo de armas para influir en las fuerzas armadas y los ciudadanos de nuestro país. Y esto no se hizo directamente a través del Pentágono, sino a través de varios fondos, programas y empresas privadas. Por supuesto, las autoridades estadounidenses lo negarán todo, dirán que empresas privadas trabajaron allí y no saben qué hicieron allí. Realizó algunos experimentos. Pero no es casualidad que hayan evacuado todo lo que pudieron tan rápido. Esencialmente, ocultaron la evidencia. Termina en el agua, como dicen» (https://iz.ru/1333168/kseniia-fedoseeva-anton-lavrov-roman-kretcul/uvezti-sledy-pochemu-ssha-srochno-evakuirovali-materialy-khimlaboratorii-na-ukraine).
Rusia va a presentar materiales al Consejo de Seguridad de la ONU para que se lleve a cabo una investigación sobre las actividades biológicas militares en Ucrania. Según dijo el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzya,«Ya hemos acumulado una cantidad significativa de material que apunta directamente a una violación por parte de Estados Unidos de la Convención sobre Armas Biológicas y Toxínicas. Seguimos recopilando y analizando estos materiales. Dado que EE. UU. se niega a cualquier discusión constructiva sobre este tema, planeamos utilizar los mecanismos previstos en los artículos 5 y 6 de la BTWC (que prevén la posibilidad de presentar pruebas al CSNU para iniciar una investigación – TASS)» (https://tass.com/politics/1450685).
El 20 de mayo la copresidenta de la Comisión Parlamentaria de Investigación de Laboratorios Biológicos de Estados Unidos en Ucrania, Irina Yarovaya, sostenía que «Hoy presentamos un análisis de los patógenos en los que Estados Unidos estaba particularmente interesado en Ucrania. Además de los patógenos que están vinculados territorialmente a Ucrania, [los laboratorios] investigaron virus y patógenos que son endémicos muy lejos de Ucrania, como el ébola y la viruela. Lamentablemente, es necesario enfatizar particularmente que la traición que el régimen ucraniano llevó a cabo contra su propio pueblo ha dejado efectivamente indefensos a los ciudadanos ucranianos frente a estas manipulaciones, experimentos e investigaciones clandestinas que EE.UU. está realizando en territorio ucraniano. Me gustaría subrayar que el diálogo que tuvimos con el jefe de SVR hoy, combinado con la prueba obtenida por la comisión, confirma plenamente la red de inteligencia biológica creada por Estados Unidos en todo el mundo y la implementación de la explotación militar-biológica activa del globo, y Ucrania en particular. Esto esencialmente representa una seria amenaza global» (https://tass.com/politics/1453907).
Al hacerse con el material de estos laboratorios, las tropas rusas han estado llevando a cabo una de las labores de la «operación militar especial»: «desmilitarizar». Otra de las misiones era la de «desnazificar», cosa que prácticamente se consumó en Mariúpol entre el 16 y el 20 de mayo cuando la guarnición del complejo antinuclear de Azovstal fue rindiendo toda la fuerza que le quedaba.
Al parecer en Ucrania hay una docena de laboratorios biológicos:en Odessa, Vinnitsa, Uzhgorod, Lvov (tres), Kharkov, Kyiv (también tres), Kherson, Ternopil. También se dice que estos laboratorios no están preparados con el más alto estándar de riesgo biológico BSL-4. Aunque desde la caída de la Unión Soviética los yanquis han ido colocando otros biolaboratorios en Azerbaiyán, Armenia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán y Uzbekista. (Véase https://petition.president.gov.ua/petition/118694). Se dice que Estados Unidos controla 336 biolaboratorios en 30 países. (Véase https://www.voltairenet.org/article217062.html).
¿Pretende Estados Unidos rodear a Rusia, y también a China, no sólo con misiles sino también con armas biológicas? Ya el 8 de abril de 2021 el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, se atrevía a decir: «El gobierno de EE. UU. debe proporcionar a la comunidad internacional información completa sobre los experimentos que están llevando a cabo en los biolaboratorios militares de EE. UU. en Ucrania y en Fort Detrick. .. Los EE.UU. han creado 16 laboratorios biológicos sólo en Ucrania. ¿Por qué los EE. UU. están creando tantos laboratorios en todo el mundo y qué están haciendo allí…?» (https://petition.president.gov.ua/petition/118694).