Crónicas desde la Alta Lausacia (Oberlausitz)

Crónicas desde la Alta Lausacia (Oberlausitz). Manuel Rodríguez Sancho

La idea de este artículo nació durante un viaje en coche con una compañera de trabajo desde Bautzen, en la Alta Lausacia, a Hannover. Al atravesar la antigua frontera entre las «dos Alemania», recordó una canción que todos los escolares de la DDR (República Democrática Alemana, los malos desde el punto de vista democrático liberal capitalista, occidente) debían aprender. Se trataba de una canción escrita por el comunista Paul Dessau [1] para lo brigadistas alemanes de su misma ideología combatientes en la Guerra Civil Española[2]. La traducción es la siguiente:

El cielo de España extiende sus estrellas

sobre nuestras trincheras.

Y la mañana nos saluda desde la lejanía,

Pronto hemos de ir al combate.

La patria está lejos (tan lejos),

pero estamos listos (siempre listos)

Lucharemos y venceremos

por ti: por la libertad (de España).

No tendremos compasión con los fascistas,

pues ellos también nos dispararan su balas.

Entre nosotros hay camaradas sin igual,

y no conocemos la retirada.

¡Tocad el tambor! ¡Derribad las bayonetas!

¡Adelante ¡Marchad ¡La victoria será nuestra recompensa!

¡Con la bandera de la libertad en alto, romped las cadenas!

¡A la lucha, Batallón Thälmann!

La patria esta lejos (tan lejos),

pero estamos listos (siempre listos)

Lucharemos y venceremos

por tí: por la libertad (de España)

El batallon Thälmann, perteneciente a las Brigadas Internacionales, tuvo como comandante al comunista Hans Kahle[3]. Tal fue su relevancia que se elaboró un sello con la cara del mismo junto a las notas del spaniens Himmel.

Imagen 1: Sellos de la DDR con la temática de la Guerra Civil Española. En la esquina superior izquierda un sello con la canción spaniens Himmel

Imagen 2. También la autoridades alemanas que levantaron el famoso Muro de Berlín hicieron lo propio con un monumento para los brigadistas alemanes. Fuente: Spaniens Himmel über Berlin (lichtbild.org)

Además de que resulte curioso que los comunistas, en este caso alemanes, conmemoren con tanto ardor la única guerra que perdieron en Europa occidental, no lo es menos que el relato de la izquierda española actual, a saber, socialdemócrata, liberal y profundamente anticomunista, continúe con el relato mitológico de que el frente popular defendía la democracia burguesa, la que en estos momentos difrutamos[4]. Al respecto, la Ley de Memoria Histórica de 2007 recoge lo siguiente: «Es la hora, así, de que la democracia española y las generaciones vivas que hoy disfrutan de ella honren y recuperen para siempre a todos los que directamente padecieron las injusticias y agravios producidos, por unos u otros motivos políticos o ideológicos o de creencias religiosas, en aquellos dolorosos períodos de nuestra historia […] Y, por último, a quienes en distintos momentos lucharon por la defensa de los valores democráticos, como los integrantes del Cuerpo de Carabineros, los brigadistas internacionales, los combatientes guerrilleros, cuya rehabilitación fue unánimemente solicitada por el Pleno del Congreso de los Diputados de 16 de mayo de BOE LEGISLACIÓN CONSOLIDADA Página 3 2001, o los miembros de la Unión Militar Democrática, que se autodisolvió con la celebración de las primeras elecciones democráticas»[5]. Si volvieran del pasado los personaje de los sellos de la imagen 1, mandarían a estos legisladores de 2007, pertenecientes a un partido Otanista, no lo olvidemos, a la cheka de la Ciudad Universitaria. Seguro que tendrían el apoyo de los héroes soviéticos y Checoslovacos durante la Guerra Civil[6].

Sorbios

La nombrada ciudad de Bautzen es la capital de los sorbios, una minoría de origen eslavo que fue la primera en establecerse en la región hace más de 1.000 años y que actualmente son más de 60.000 repartidos por toda la Lausacia[7]. A pesar de esto, tener un origen étnico distinto al resto de los alemanes, un idioma propio claramente semejante al checo y tradiciones diferenciadas, en ningún caso, estas peculiaridades sustentan movimientos secesionista o regionalistas.

Dresde y su famoso bombardeo

Dresde es la capital del Bundesland de Sajonia y al cual pertenede la Alta Lausacia. Es famosa por el criminal bombardeo sufrido entre los días 13 y 15 de febrero de 1945 por los democráticos aviones angloamericanos. Parte de la ciudad antigua permaneció en ruinas en forma de monumento [8], al igual qjue Belchite, hasta la Reunificación, tras la cual comenzaron trabajos de reconstrucción que acabaron en 2005 con la bendición de la reconstruída, con donaciones privadas, iglesia luterana Frauenkirche[9]. Según me han contado varios dresdeños, sin relación entre ellos, al acto de consagración asistieron aviadores ingleses involucrados en el bombardeo.

Todos lo años de hace poco más de dos década, la tarde del 13 de febrero, cientos de personas rodean el casco histórico (Altstadt) para denunciar los crímenes de la guerra en general, no de los ingleses en particular [10].

Pegida y AFD

En octubre de 2014 se fundó en la capital sajona la agrupación PEGIDA (Patriotische Europäer gegen die Islamisierung des Abendlandes. Patriotas europeos contra la islamización de occidente) como respuesta a la apertura de campos de refugiados de la guerra de Siria en Dresde y otras localidades cercanas. Realizaron muchas concentraciones multitudinarias normalmente los lunes, en las que vi, además de la sajona y alemana, banderas de Rusia, Ucrania, Chequia, Francia o Polonia [11]. Yo vivía cerca de la estación principal (Hauptbahnhof) y, entre medias, colocaron un campo de refugiados (Bayrische Str.). Y es cierto que esa zona se convirtió en muy insegura en poco tiempo.

Este movimiento lo aprovechó AfD (Alternative für Deutschland), partido fundado en 2013 y que intentan relacionar ideológicamente con VOX.

Resulto paradójico que estos miembros de Pegida y AfD, a los cuales se les acusa de extrema derecha, sean la consecuencia de la educación en un régimen comunista y democrático. Alguien intenta engañarnos.

Imagen 3. Resultado elecciones al Parlamento alemán en 2021. Die Bundestagswahl in Zahlen: Ein geteiltes Land | Deutschland | DW | 28.09.2021

Görlitz

De vuelta a la Alta Lausacia, nos vamos a la preciosa y fantástica ciudad de Görlitz, limitada por el río Neise, el cual marca la fontera polaco-germana. La parte oriental de la ciudad atravesada por dicho río se anexionó a la región polaca de Silesia tras la II Guerra Mundial y se llama Zgorzelec. A diferencia de otras ciudades cuyos cascos históricos son «de cartón piedra», el casco histórico de Görlitz no sufrió combates de relevancia durante la II Guerra Mundial, por lo que su aspecto actual no corresponde a ninguna reconstrucción, como el mencionada caso de Dresde.

Görlitz se encuentra al pie de la importante ruta comercial Via Regina, a mitad de camino del tramo entre Breslavia y Leipzig, albergando en sus alrededores tras la revolución industríal infinidad de minas de lignito ya cerradas[12] y una emblemática fábrica de vagones, Waggonbau, hoy de Alstom y mañana con poco futuro[13]. La falta de oportunidades ha originado un rápido envejecimiento de la población, ya que los jóvenes emigran a Dresde o a Alemania Occidental para cobrar salarios más altos, mientras que los pensionistas de esas regiones se instalan en Lausacia, vacío laboral que es aprovechado por inmigrantes de otros países, especialmente de Europa del Este, predominando lógicamente los polacos y los checos. Es digno de mención la comunidad cubana residente en Lausacia y Dresde que no quiso volver a Cuba tras la caída del Muro de Berlín. La conviencia siempre ha sido normal en la ciudad, además de palparse en sus calles y edificios que en un tiempo pasado fue una población señorial, al igual que El Puerto de Santa María.

Para los amantes del cine, esta ciudad se conoce popularmente como Görliwood, por la cantidad de películas rodadas en sus calles, entre ellas, La amenaza, del comunista a la española (demócrata, antirrevolucionario y antimarxista) Juan Antonio Bardem (1982) [14].

Aunque pueda parecerle extraño a algún lector progre, esta ciudad es el gran bastión alemán de AfD, donde obtuvo un 32% de los votos en las últimas elecciones al Bundestag (parlamento nacional). En 2019, únicamente una coalicción impidió que se convirtiera en alcalde de este maravilloso municipio el candidato de AfD.

Imagen 4. Afd obtiene un 32% de los votos en lás últimas elecciones al Bundestag (parlamento nacional) Fuente:[AfD in Sachsen: Deutschlands rechter Rand | Deutschland | DW | 13.09.2021 ]

Hitler

Tocar en un artículo la historia de Alemania sin mencionar alguna anécdota sobre Hitler es misión imposible. Por eso voy a ser original. A diario, los canales documentales estadounidenses inundan su programación con contenido que muestran una nueva teoría sobre el origen de las ideas y la forma de actuar de Hitler. Una exnovia o un malvado profesor de arte de origen judío, un padre borracho y maltratador, una madre promiscua o sentirse discriminado por ser austriaco y moreno en Alemania, valen como cortina de humo para ocultar la realidad. Y la realidad es que Hitler no era original en nada. El antisemisitismo es un sentimiento que expandió Lutero desde Wittenberg con su obra «Los judíos y sus mentiras; la eugenesia y/o darwinismo social ya lo practicaban los suecos, ingleses y norteamericanos; el exterminio de «razas inferiores» fue clave en la expansión del imperialismo de los países europeos al norte de los Pirineos y el nacimiento de EE UU (la raza aria fue un invento de un ilustrado francés y ya la usaban los catalanistas del siglo XIX como base diferencial de los catalanes respecto a «los españoles») y el origen de sus ideas políticas están basadas en la filosofía del idealismo alemán[15]. Por tanto, a los buenos, hasta el momento recordados por la historia como demócratas vencedores contra el nazismo y el comunismo, les interesa mostrar a Hitler como el pionero de todas las barbaridades que ellos ya habían cometido en defensa de sus interes, expecialmente comerciales.


Imagen de cabecera: Biblioteca del conocimiento de la Alta Lausacia, en la ciudad de Görlitz. Görlitz Sehenswürdigkeiten – Tipps für die Perle der Lausitz (wildeast.blog)

[1] Biografia de Paul Dessau (biografiasyvidas.com)

[2] Spaniens Himmel – Spanish Skies (Spanish Civil War song) – YouTube

[3] Hans Kahle (1899 – 1947) – Michaelsbund

[4] Ley de Memoria Histórica: el PSOE contra la revolución proletaria. Manuel Rodríguez Sancho | Posmodernia

[5] Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. (boe.es) pg. 3 y 4

[6] a)Memoria – República – Personajes – Soviéticos (sbhac.net)

b) La aventura checoslovaca en las Brigadas Internacionales | Radio Prague International

[7] Sorben – Stadt Bautzen

[8] a) Dresden – Impressionen von 1990 bis 2013 – YouTube

b) DDR im Sommer 1989 .Die Ruinen von Dresden Part 3 – YouTube

[9] a)Frauenkirche Dresden (frauenkirche-dresden.de)

b) Frauenkirche Dresden beim Wiederaufbau 1994 – YouTube

[10] Menschenkette am 13. Februar | Landeshauptstadt Dresden

[11] a)Pegida rally in Dresden cancelled after threat made against its founder | Germany | The Guardian

b) 25,000 March Against Islam: Hate in Europe – YouTube

[12]El mito del veganismo como movimiento anticapitalista – Manuel Rodríguez Sancho (posmodernia.com)

[13] Görlitz: Görlitzer geben ihren Waggonbau nicht kampflos auf | Sächsische.de (saechsische.de)

[14] Filmografie_Stand2022.pdf (goerlitz.de)

[15] Leoncio González Hevia, El régimen nazi y su germanismo protestante, El Catoblepas 33:20, 2004 (nodulo.org)

Top