El mito del veganismo como movimiento anticapitalista

El mito del veganismo como movimiento anticapitalista. Manuel Rodríguez Sancho

Se suele decir que una imagen vale más que mil palabras, pero esto es únicamente aplicable cuando el receptor comprende el significado y el ámbito de la foto. Por ejemplo, una imagen con la rotura de la mangueta del eje de un vagón nos impresionará a los que trabajamos en el sector, mientras que las fotos de cualquier ONG dirigidas a recaudar dinero, se preparan para llegar al entendimiento de todos los públicos.

La imagen 1, realizada desde mi actual vivienda durante una típica tarde de cambio climático del febrero checo, puede dar pie a diversas interpretaciones, por lo que son necesarias más de mil palabras para hacer comprender al lector la enorme potencia de su mensaje como desbaratadora de algunas ideologías.

Imagen 1. Las líneas de color burdeos marcan de forma aproxiamda las fronteras. Entre Polonia y Alemania es el río Neisse, afluente del Oder. Fuente: Elaboración propia desde la ventana de mi casa

El precio de la energía eléctrica es por culpa de la guerra ilegal de Putin.

La flecha roja en la imagen 1 señala a la torre más moderna de la central térmica de Turów, en el término polaco de Bogatynia, el cual también alberga una enorme mina de lignito. La UE ha exigido su cierre auspiciado por las denuncias de la República Checa, que culpa a la excavación de la contaminación del aire de la zona, el impacto en los acuíferos subterráneos y de poner en peligro la seguridad del terreno con hundimientos [1]. Es la última gran mina en servicio de la región, ya que Alemania y República Checa, han convertido sus antiguas excavaciones de lignito en lagos recreativos [2].

Imagen 2. Dentro del círculo violeta, el pueblo desde donde tomé la foto anterior. El naranja indica la mina polaca de lignito en servicio de Bogatynia, mientras que el amarillo hace lo propio con una antigua mina del mismo material convertida a lago en 2004, llamado Berzdorfer See, cerca de la ciudad alemana de Görlitz. Fuente. Google Maps

La construcción de esta nueva torre, correspondiente a una nueva unidad de generación, la decidió en 2014 Polska Grupa Energetyczna (PGE), propietaria de la central. La obra la ejecutó el consorcio formado por Técnicas Reunidas, Mitsubischi Hitachi Power System Europe y Budimex. La empresa española aseguraba entonces que Polonia representa el mercado eléctrico más activo en cuanto a la construcción de nuevas centrales en Europa [3].

Un año más tarde, en 2015, la coalición de gobierno alemán liderada por Angela Merkel, se comprometió a cerrar todas las centrales de lignito antes de 2020 [4]. En ese mismo año, Alemania se encontraba a la cabeza en la instalación de energía eólica, un impulso debido al miedo provocado por la catástrofe nuclear de Fukushima[5]. Los parques de aerogeneradores que señalan las flechas amarillas en la parte superior de la imagen 1 son muestra de ello. Pero el plan se fue al traste cuando, a finales de septiembre de 2022, RWE (eléctrica alemana) decidió reactivar tres centrales eléctricas de carbón que anteriormente estaban en espera. Las tres plantas, cada una con una capacidad de 300MW, reanudarían sus operaciones “para fortalecer la seguridad del suministro en Alemania durante la crisis energética y ahorrar gas natural en la generación de electricidad»[6]. Además, para el suministro de la misma, ampliará la mina de lignito de Garzweiler, lo que exige desmontar un parque eólico adyacente.

Todo este resurgimiento del carbón surge bajo una coalición de gobierno alemán donde están los verdes, quienes en la campaña electoral de 2021 prometían una “revolución energética”, mientras CDU y SPD quieren una transición sin inquietar a la industria[7]. Por eso me resultó bastante divertido, y ninguna sorpresa por supuesto, como la Bundespolizei se llevaba a Greta Thunberg por las protestas contra la ampliación de la mina de Garzweiler.

En la sesión inaugural de la Cumbre por el Clima (COP24) celebrada en Katowice en 2018, el presidente polaco Andrzej Duda afirmó que el uso de los recursos naturales propios, en el caso de Polonia del carbón, y la seguridad energética que esto nos reporta no está en conflicto con la protección del clima y con el avance hacia una política climática más activa y los diferentes países deben abordar la política económica y climática de una manera realista, y evitar provocar situaciones que amenacen la estabilidad de sus sociedades”[8]. 4 años más tarde la realidad dio la razón a los polacos. Y no será la primera vez.

Este esperpento vuelve a demostrar que el mediambientalismo, el ecologismo o la lucha contra un cambio climático no viene en absoluto a destruir el capitalismo, porque si fuera de verdad así, los partidos de izquierda europeos tendrían las condiciones perfectas para comenzar una revolución contra el sistema económico vigente que supuestamente tanto les disgustarían. Pero esto nunca ocurrirá y, los gobiernos y empresas que apoyan a los activistas climáticos, lo saben.

El supermercado cercano al campo de cultivo nevado

Si el alcance de mi cámara pudiera llegar a un centenar de kilómetros de distancia, podría fotografiar algunos tramos de la antigua frontera entre el Imperio Austrohúngaro y la Prusia de Federico II. Se le conoce popularmente a este rey prusiano como el Rey Patata por fomentar el cultivo de este tubérculo como nuevo alimento básico en el país para combatir las malas cosechas y la hambruna […]El rey ordenaba a los funcionarios prusianos «hacer entender» a todos los súbditos «los beneficios» de plantar patatas, así como «recomendarles» su cultivo [9]. Las condiciones meteorológicas del invierno prusiano (ahora alemán y polaco), no divergían mucho de las mostradas en la imagen 1, por lo que la subsistencia de la población durante el mismo dependía del exceso de producción agrícola generada entre primavera y otoño, por lo que la única forma de consumir frutas y vegetales en invierno era gracias a las diferentes formas de conservación, como la salmuera o mermeladas. La única posibilidad de consumir productos frescos en el periodo entre cosechas se debía a la ganadería, cuya alimentación depende del grano, la paja y los pastos que sobreviven a las capas de nieve, como indica la imagen 3.

Imagen 3. Ovejas aprovechando la oportunidad de comer los pastos frescos que sobreviven a las nevadas del invierno checo. Se puede observar como prefieren estos pastos a la paja. Fuente. Elaboración propia el 02.03.2023. Coordenadas de la foto: 2716 – Google Maps

En 1756, cuando se promulga la Ley de la Patata, no existían los supermercados ni la posibilidad de importar productos frescos de otros lugares donde se dieran mejores condiciones para el cultivo durante el invierno, por ejemplo el hemisferio sur o la zona tropical. Por aquel año, el capitalismo estaba naciendo, a la primera locomotora de vapor le faltaba medio siglo para circular y no existía electricidad para conservar las cosechas en neveras.

En enero de este año, un grupo de jóvenes infelices estafados por el sistema contra el que supuestamente luchan, con un futuro perdedor salvo que se puedan colocar en un partido político, del colectivo Futuro Vegetal, se coló en el Congreso de los Diputados (no se puede llamar a eso asalto). En su página hacen un relato de su heroica acción: En una acción que apenas ha durado unos segundos, los jóvenes se han subido al estrado durante una visita ciudadana a la Cámara Baja para pedir el fin de las subvenciones a la ganadería industrial intensiva, algo que ya pidieron por escrito al Ejecutivo hace diez meses. “La población está en peligro y los poderosos solo piensan en sus beneficios. Escalaremos en disrupción hasta que se deje de subvencionar la ganadería”, ha señalado el colectivo tras realizarse la acción.[…] «Partidarios de una transición hacia un modelo agroecológico, desde Futuro Vegetal denuncian que “mientras el Gobierno impide que las pequeñas iniciativas prosperen, en cambio favorece la expansión de la industria cárnica en nuestro territorio, como si de un cáncer se tratara” [10]. Afirmar que el gobierno español actual favorece la expansión de la industria cárnica, es mentir directamente. Sobre el ataque a los poderosos, invito a investigar quien financia y apoya esta organización [11].

 Activista manipulado pero orgulloso de ti mismo, ¿estarías dispuesto a vivir con las mismas condiciones de vida que un prusiano (sin capitalismo y con justicia climática, según vuestro «pensamiento»[12]) rechazando los productos agrarios que se han transportado en barco o avión, o consumir en invierno únicamente productos frescos que hayan sido producidos en tu huerto o en tu región? ¿Estarías dispuesto a comer durante cuatro meses únicamente patatas? ¿Y a vivir aislado en un pueblo agrícola lejos de las actividades de ocio (culturales lo llaman algunos) de una ciudad?

¿Podrán comer los veganos y musulmanes carne editada e ingredientes procedentes de los insectos? Con 1.800 millones de musulmanes en el mundo y otros poco veganos, la costosa inversión en carne editada tendría un gran nicho de mercado. El CO2 generado por ese proceso industrial: ¿es preocupante, vegano activista climático? Por cierto, el aditivo E120 y E904 proceden de insecto de la familia de la Grana Cochinilla y de las excreciones de insectos como gusanos de laca respectivamente.

Pero recuerda ignorante y manipulado vegano, si puedes comer todos los días ensalada y salteado de verduras en una ciudad europea, es gracias al capitalismo, a mano de obra en dudosas condiciones y al petróleo que mueve el transporte de esos productos al supermercado de tu calle, que esperemos nunca esté dentro de una ciudad de 15 minutos.

Imagen 4. Barbacoa en mi parcela de 1000m2 en Chequia, a 100 metros de un río. Activista vegano, te cedo la parcela durante un año para que cumplas tu sueño vegetal. ¿Te atreverías a coger una pala y una azada por ti mismo y subsistir aquí? Fuente. Elaboración propia el 04.02.2023

¿Bio, eco u orgánico? Elige tu secta urbana favorita

Una advertencia al lector: si desea acceder al olimpo de la izquierda ecologista en el que se encuentra Gretha, Pedro Sánchez o Al Gore entre otros, has de ser tener muy buenos ingresos si tienes familia, no tener hijos si tu nómina es cortita o vivir con tus padres. Si eres un mileurista con dos hijos, olvídate, y no solo por el precio de los coches eléctricos o no disponer de un chalet para instalar placas solares, sino por el precio de los productos eco, bios, sostenible o vegano. Si no llegas a este nivel de consumo, los partidos de izquierda, que están para protegerte, te recomiendan que lo mejor es que no te reproduzcas[13]. Seguro que tienes una clínica abortiva cerca de tu barrio obrero con todos los gastos pagados para que no sigas procreando y tu descendencia no consuma los recursos de los pudientes.

“Biológico, ecológico y orgánico son más o menos sinónimos a nivel europeo”, afirma Sánchez (un nutricionista, no el ecologista ejemplar de la Moncloa). El Reglamento 2018/84 sobre producción ecológica la define como “un sistema general de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las mejores prácticas en materia de medio ambiente y clima, un elevado nivel de biodiversidad, la conservación de los recursos naturales y la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal y sobre producción de productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales«[14].

El famoso supermercado vegano alemán, Veganz, hizo una investigación encuestando a unos aprox. 2.600 participantes. La compañía analizó «los hábitos alimenticios de omnívoros y veganos» en 7 países europeos (Austria, Suiza, Bélgica, Francia, Portugal, Dinamarca y Alemania).“Vivir como vegano o vegetariano ya no es un fenómeno de nicho y ahora es más que solo socialmente aceptado», dijo la cadena. “La tendencia vegana es más fuerte en Alemania. Extrapolados para la población actual de 83,1 millones de personas, los resultados de nuestro estudio muestran que 2,6 millones de personas, alrededor del 3,2% de la población, son veganas y alrededor de 3,6 millones (4,4%) vegetarianas[15]. Se cuenta que el cambio climático es obra del hombre, seguramente el de masculinidad tóxica. Quizás por eso, no es de extrañar que sean las mujeres las que más consumen estos productos veganos [16], al igual que ocurre con el tarot, la astrología [17], el esoterismo [18], el yoga [19], los psicólogos [20] y, como última solución, cuando estos remedios contra una vida vacía en lo familiar, pero consumista y hedonista, ya no son suficientes, los antidepresivos [21]. Aquí hay tema para un estudio del Ministerio de Igualdad. Por 300.000€, que para ellos es calderilla, realizo uno con el contenido que deseen, como si fuera un perro de prensa subvencionado [22].

Como no tengo un supermercado Veganz cerca para conocer la procedencia de algunos productos bios y veganos en Alemania, visité la sección dedicada a ello en un supermercado DM, que tiene alrededor de 2000 tiendas en el país germano y más de 1000 repartidos por otros países[23]. El supermercado en cuestión se encuentra en la ciudad alemana de Bautzen en el número 18 de la calle Reichenstrasse.

Imagen 5. Estanterías de productos bios y veganos en la tiene DM de la ciudad alemana de Bautzen en el número 18 de la calle Reichenstrasse. Fuente. Elaboración propia

Tras analizar los productos se obtienen varias conclusiones:

  • No se venden verduras ni vegetales frescos
  • La mayoría de los cereales, tales como arroces o avena, proceden de países extracomunitarios y se envasan en Alemania (abgefüllt in Deutschland). Así que se deduce que se importan a granel, a través de barcos o vagones de ferrocarril.
  • Los mismo se deduce para los cereales con procedencia de la UE, donde no se especifica el país.
  • Las etiquetas que especifican la procedencia de un país determinado, como en el caso de Italia, también el envasado se produce en dicho país.
  • Los productos precocinados, como sopas o pastas, se elaboran en Alemania (Hergestellt in Deutschland), pero la materia prima también procede de terceros países extracomunitarios.

Imagen 6 Elaboración propia. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: arroz de origen extracomunitario y envasado en Alemania, arroz de origen extracomunitario y envasado en Alemania, arroz con origen y envasado de Italia, trigo de origen comunitario y envasado en Alemania, tortellini con ingredientes y producción aleman y sopa con ingredientes extracomunitarios y producción alemana.


Fuente imagen de cabecera: Anticapitalismo, un posicionamiento indispensable para la liberación animal (eldiario.es)

[1] Mineros polacos se manifiestan contra el cierre de una mina exigido por la UE – SWI swissinfo.ch

[2] Algunos ejemplos:

  1. a) Rekreační areál Kristýna (kemp-kristyna.cz)

b)Křišťálově čisté Berzdorfské jezero kousek od hranic | Berzdorfer-See.cz

[3]Técnicas Reunidas construirá una central térmica en Polonia por 770 millones- El Periódico de la Energía (elperiodicodelaenergia.com)

[4] Alemania cerrará sus plantas de carbón sin gravar al sector (eleconomista.es)

[5] Alemania a la cabeza: energía eólica instaló 1.700 aerogeneradores en 2014 – Energía Estratégica (energiaestrategica.com)

[6] RWE desmantela un parque eólico en Alemania para ampliar una mina de carbón de lignito – El Periódico de la Energía (elperiodicodelaenergia.com)

[7] Los Verdes prometen una “revolución energética”, mientras CDU y SPD quieren una transición sin inquietar a la industria (infolibre.es)

[8] El presidente de Polonia justifica el uso del carbón en su país durante el arranque de la COP24- El Periódico de la Energía (elperiodicodelaenergia.com)

[9] La patata centra una exposición en Alemania sobre Federico II el Grande (lainformacion.com)

[10] Acciones – Futuro Vegetal

[11] a)Así es ‘Futuro vegetal’, el colectivo activista contra la ganadería pegado a ‘Las Majas’ de Goya (elespanol.com)

  1. b) La magnate Aileen Getty financia a los activistas que están detrás del ataque a las ‘majas’ (theobjective.com)

[12] ¿Qué exigimos? – Futuro Vegetal

[13]El aborto en la democracia liberal – Manuel Rodríguez Sancho (posmodernia.com)

[14]Bio, eco y orgánico: ¿Qué diferencia hay entre las etiquetas ecológicas y qué indican? | National Geographic

[15] Alemania: Numero de veganos se duplica en 4 años, según nuevo informe – VEGAYVEGE

[16] a) Las mujeres lideran el cambio hacia un consumo más responsable, sostenible y digital (revistabeautyprof.com)

b)Las mujeres, más proclives a comprar alimentos de producción responsable con el medio ambiente – Organic Food Iberia

  1. c) Quiénes compran producto ecológico | OCU

[17] La Astrología y las mujeres: ¿por qué nos atrae tanto? (clarin.com)

[18] a)El esoterismo «es una patraña»: ¿hay un ‘boom’ feminista y ‘millennial’ del horóscopo y el tarot? – Further – The Objective

  1. b) CFI Archives: Pensar: Revista Latinoamericana para la ciencia y la razón (centerforinquiry.org) ¿Son las mujeres el blanco preferido de los pseudocientíficos?
  2. ¿Por qué las mujeres creen más en pseudociencias? – YouTube

[19] Ocho de cada diez practicantes de yoga son mujeres de 30 a 50 años (larazon.es)

[20] a) ¿Quién acude a las consultas de psicología? – EFE Salud

  1. b) ¿Por qué van las mujeres al psicólogo más que los hombres? – Vida y Salud
    1. Ayuda psicológica con perspectiva de género: ¿por qué es importante? – Further – The Objective

[21] a) Las mujeres toman 3 veces más antidepresivos que los hombres (redaccionmedica.com)

  1. b) ¿Por qué las mujeres consumen más antidepresivos? (revistaginecologia.com)
  1. Las mujeres consumen entre 2 y 3 veces más antidepresivos que lo | Psiquiatria.com

[22] Perros de prensa, mismo perro con distintos collares – Manuel Rodríguez Sancho (posmodernia.com)

[23] Dm-drogerie markt Tiendas por paísesyVer también (hmong.es)

Top