I Universidad Internacional de Verano: un balance

Featured Video Play Icon

Transcurridos unos días desde la celebración en Córdoba, de la I Universidad Internacional de Verano de POSMODERNIA, en colaboración con New Direction, llega el momento de hacer un balance sereno y ponderado de la misma. Sin altivez, con nuestra acostumbrada sobriedad, pero con legítimo orgullo, podemos concluir que las jornadas han superado con creces las expectativas previas, tanto de los organizadores como (me atrevo a decir) de los participantes. Repasaremos brevemente los acontecimientos de estos días.

DÍA 7

Durante toda la tarde tienen lugar el Check-in, la Recepción, Acreditación y alojamiento de quienes van llegando en incesante goteo desde todos los puntos cardinales. El Hotel Hesperia, que ha acogido esta convocatoria, y sus aledaños, van poblándose de improvisados grupos que se saludan o van presentándose y conociéndose. Charlas animadas, abrazos, sorpresas al tropezar con rostros admirados, cercanía, naturalidad, expectación por lo que ha de venir, buenas vibraciones, esa inexplicable y placentera sensación de hallarse en el lugar adecuado en el momento oportuno. Córdoba, ¿”lejana y sola”?. No tan lejana, no tan sola…

Fue la noche, y en la magnífica terraza del hotel, tuvo lugar el Cóctel de Bienvenida y la Inauguración oficial de los Cursos. Con una espectacular vista de la Mezquita-Catedral, iluminada a modo de mayestático telón de fondo, y el milenario Guadalquivir mediante, como mudo testigo, se inició esta prometedora aventura. Caras nuevas, insultantemente jóvenes, de acá y acullá, mezcladas con buena parte de los ponentes que también habían ido llegando desde distintos puntos de Europa; metáfora de una fusión ilusionante, de ideas y esperanzas, de presente y porvenir, de muchos nombres y un destino. En ese marco incomparable, Witold de Chevilly, Director Ejecutivo de New Direction, hizo la presentación de la Summer University, dando la bienvenida a los asistentes, expresando su satisfacción por el éxito de la convocatoria y sus deseos de que esta sea la primera de sucesivas y fructíferas ediciones. Tras una afectuosa presentación por su parte, correspondió a quien esto escribe, declarar oficialmente inaugurada esta I Universidad Internacional de Verano y señalar los objetivos de la misma, aparte de ofrecer unas pinceladas concretas acerca de su contenido y orientación desde el punto de vista teórico.

DÍA 8

El turno de ponencias dio comienzo con la mañana. Abrió el fuego Alejandro Macarrón que, con su habitual pericia y abrumadora documentación, nos advirtió del suicidio demográfico de Europa. En idéntica línea, le secundó el húngaro Vajk Farkas, que en un perfecto español desplegó una exposición punzante e igualmente respaldada por irrefutables estadísticas. A continuación, el economista José Ramón Riera dejó patente la “quiebra económica del sistema autonómico español”, desmontando con datos la elefantiásica disfuncionalidad del entramado político que padecemos y dotando al conjunto de su intervención de una inusitada amenidad en el análisis pormenorizado de las magnitudes, memorias y cómputos oficiales. Sobre la Constitución española y su consideración en términos políticos como “solución o problema”, debatieron con irreprochable solvencia Paloma Hernández, Iván Vélez y José Alsina, concluyendo que el Régimen político derivado de la Constitución de 1.978, representa un problema de más que dudosa solución.

Coffee Beak para dar paso al siguiente bloque temático. El pensador italiano Diego Fusaro, que se incorpora oficialmente al equipo de Redacción de POSMODERNIA como colaborador habitual, nos trasladó “más allá de la derecha y la izquierda”, dejando patente el anacronismo de tales posiciones, y diseccionando el itinerario globalista y totalitario de un turbocapitalismo, liberal en lo político, que aplasta la soberanía y la identidad de las naciones europeas. Acerca de la OTAN y la Unión Europea, mantuvieron un animado debate, en el que sostuvieron divergentes puntos de vista en cuanto al contenido globalista de ambas instituciones, Katja-Elizabeth Hermann y nuestro Javier Barraycoa.

Receso para una comida en la que todas las mesas eran un hervidero de conversaciones sobre los diversos asuntos tratados. Reanudamos el bloque de Geopolítica. El experto en Seguridad Nacional y Sistemas de Inteligencia Fernando Cocho, desgranó los vericuetos de la Geopolítica y sus flagrantes contradicciones con la “realpolitik”. Rubén Pulido, especialista en temas de Inmigración en POSMODERNIA, con su conocido rigor metodológico, dejó en evidencia los retos que plantean los flujos migratorios incontrolados en la Europa de nuestros días. Complementando el posicionamiento en este apartado, POSMODERNIA presentó un Dictamen para la elaboración de un Anteproyecto de Ley sobre Modificaciones Legislativas para el control de la Inmigración y protección de nuestras Fronteras, a través del JuezMatías Recio, coordinador del proyecto; se trata de una iniciativa pionera y original en este campo, que POSMODERNIA pone a disposición de quien desee recoger el guante y afrontar una realista y eficaz política en materia de inmigración, alejada de las incoherencias y ocurrencias a que nos tienen habituados los partidos políticos.

Alto en el camino para un breve descanso. Más tarde tuvo lugar una estimulante mesa redonda sobre el papel de la Universidad en el futuro de Europa, que contó con la participación de Francisco Javier Mula (Universidad Francisco de Vitoria), Fernando Nistal (CEU San Pablo), Péter Lánczi (Mathias Corvinus Collegium, de Hungría), y Eduardo Fernández (Universidad Francisco Mallorquín), moderados por Jorge Álvarez (profesor de Historia en el CEU San Pablo), en representación de POSMODERNIA. Cerrando la jornada, Javier Barraycoa y Hélène de Lauzun (Universidad de Bruselas), debatieron acerca de la Censura y la Manipulación en el ámbito universitario, dejando patentes el sectarismo, la represión ideológica, y las pulsiones excluyentes y totalitarias, presentes en el desarrollo de la actividad docente, poniendo de relieve la perversión de la que debiera ser función primordial de la Universidad. Fin del período lectivo del día y cena.

DÍA 9

Amaneció el viernes, y la primera piedra de toque la puso el profesor Ryszard A. Legutko, que fue Ministro de Educación en su Polonia natal, con una conferencia en la que desbrozó las líneas de fractura de la Unión Europea y las inconsistencias y contradicciones de los modelos de democracia liberal. Dio paso al magisterio de nuestro Gustavo Bueno, en una disertación acerca de la Filosofía del Imperio y las Plataformas Continentales, desarrollando las claves conceptuales de una escuela filosófica de la que, a día de hoy, es el más cualificado representante e intérprete. Un breve receso tras del cual Javier R. Portella y el belga Pieter Cleppe, sostuvieron un entretenido cara a cara el que analizaron el influjo de los mass-media y las redes sociales, así como sus conexiones con el poder político en el seno de la Unión Europea. Rematando este tema, de trascendencia definitiva en la formación de la opinión pública y sus consecuencias, José Javier Esparza, bajo el epígrafe “Mediocracia”, con amenidad y contundencia dejó al descubierto el intrincado entramado mediático y su unidireccionalidad a favor de las políticas e intereses globalistas, anulando y silenciando toda iniciativa disidente.

Tras el obligado receso para un almuerzo reparador, un coloquio acerca de la trilogía que forma parte del lema de la Universidad: “Soberanía, Independencia, Identidad”, con la participación de Iván Vélez, José Javier Esparza, Jorge Buxadé y Juan Antonio Elipe, en el que los intervinientes se afanaron en definir los tres conceptos desde diferentes perspectivas. Como colofón a la jornada propiamente académica y bajo el título “La Batalla Cultural”, un duelo dialéctico transmutado en deliciosa conversación entre dos entrañables amigos de POSMODERNIA, al par que dos de las mejores cabezas del panorama intelectual español: Fernando Sánchez Dragó y Gustavo Bueno, con un servidor ejerciendo de “árbitro” entre ambos colosos y una audiencia entregada.

Y como era de rigor poner digno epílogo a este memorable periplo filosófico y espiritual a través de los temas candentes de nuestros tiempo, ya al caer la noche, nos trasladamos al Real Círculo de la Amistad para celebrar en su monumental Salón Liceo, una Cena de Gala que hiciera las veces de Acto de Clausura de nuestra I Universidad Internacional de Verano. A los postres, nos dirigió unas cariñosas palabras el Presidente de New Direction, Tomasz Poreba,que mostró su satisfacción por el desarrollo de los cursos y reiteró su compromiso y el de la Fundación que representa con POSMODERNIA, en orden a estrechar la colaboración y compartir futuras convocatorias, al tiempo que se refirió a los principios que nos unen y el empeño que debemos emplear en defenderlos y propagarlos. Y ya para finalizar, me cupo el honor de clausurar esta Universidad, no sin antes reseñar la necesidad de aprovechar por parte de todos los presentes, el caudal de ideas, estrategias y posicionamientos desplegados estos días, para participar activa y decisivamente en la Batalla Cultural y configurar, de acuerdo con el lema que nos ha convocado, “Una alternativa al Globalismo: Soberanía, Independencia, Identidad”.

 

Top