La II edición del Concurso de Relatos “Carta a un hijo” ha llegado a su fin. Queremos agradecer la inesperadamente alta participación a todos los concursantes, la generosidad de Matsu (Vintae) como patrocinador del concurso y la amabilidad de Posmodernia al aceptar alojarlo en su web.
57 participantes enviaron su carta, si bien fueron 56 las que entraron a ser valoradas por el jurado y la soberanía popular.
- El jurado
No esperábamos este aluvión de relatos, por lo que el mérito de los miembros del jurado fue aún mayor diciendo “sí” sin saber lo que realmente se les venía encima. Queremos reseñar su paciencia y buen hacer. Como consta en las bases del concurso, el jurado ha estado formado por tres miembros relacionados con el mundo de la literatura que os presentamos a continuación:
- María Luisa Brotons – Catedrática de Lengua Española y profesora de Enseñanza Secundaria;
- Marcela Duque – Ganadora del Premio Adonáis de Poesía 2018;
- Itxu Díaz – Periodista y escritor.
- El ganador
Tras la votación, dos vueltas incluidas, el jurado ha elegido el relato “Alcohol de quemar” de Diego Álvarez Aller(pseudónimo: Talgo) como ganador del concurso. Se da la feliz circunstancia de que Diego ya participó en la I edición del concurso. ¡Enhorabuena!
El jurado opina del relato ganador:
«Me “cautivó” por su extraordinaria capacidad de síntesis en un contenido tan vital, sentido… y sobre todo, estimulante, ejemplarizante… expresado (en mi opinión) con un brillante dominio de lenguaje, culto, pero asequible al lector».Mª Luisa Brotons
«Me gusta mucho lo bien escrito que está, el tono contenido y el balance entre ternura y dolor, miseria y esperanza. El formato de la carta es aquí especialmente propicio porque, sin decirlo y aún en contra de lo que dice (“esta reflexión no es una redención, sino la constatación de que aunque hay paraísos terrenales”) queda claro que es precisamente la relación que bien se entrevé en la carta en donde está la redención». Marcela Duque
«Imposible no estremecerse ante las palabras de Talgo. No es solo el realismo extenuante de lo vivido, sino también el modo en que el que lo cuenta, con ese vilo de dramatismo sosegado, y sobre todo, el lugar en el que se sitúa en el momento de firmar la carta. A María solo le queda una salida: echarse a llorar y sentir un deseo infinito de abrazar muy fuerte a su padre, del que desde hoy, y para toda la vida, estará orgullosa». Itxu Díaz
- Segundo y tercer clasificados
El segundo y tercer puesto han sido elegidos por votación popular. La movilización en las votaciones, especialmente en la final, ha sido enorme. Tras los 775 votos de las dos semifinales y los 756votos de la final, tenemos el gusto de anunciar los resultados:
- 2º clasificado: “La amistad intergeneracional es posible”, de Josefina Barbajero(Pseudónimo: Libertad)
- 3º clasificado: “Queridísima Elena”, de Emilio Domínguez Díaz (Pseudónimo: Centurión Racer)
Los tres ganadores recibirán su premio en las próximas semanas.
Gracias a todos por vuestro cariño, la ilusión y el apoyo. Con que alguien haya vuelto a escribir, haya leído los relatos de otros y haya reflexionado sobre la relación padres-hijos en este tiempo que nos ha tocado vivir, estamos más que satisfechos.
Esperanza Ruiz
Borja Mora-Figueroa