Herr Vogt (II)

Herr Vogt (II). Daniel López Rodríguez

La acusación de bonapartismo contra Vogt

En junio de 1859 se publicó en Londres una acusación de bonapartismo contra Vogt en el periódico semanal Das Volk, en el que Marx y Engels eran colaboradores; la acusación contra Vogt también se publicó en el Allgemeine Zeitung.

La acusación no fue obra de Karl Marx sino de un tal Karl Blind, periodista y escritor alemán que emigró a Londres, amigo de Marx desde 1848 y autor de un artículo en la Nueva Gaceta Renana. Blind le aseguró a Marx de tener pruebas de que Vogt estaba subvencionado por el bonapartismo.

Marx se lo hizo saber a Elard Biskamp cuando éste visitó a aquél para que colaborase en el periódico El Pueblo, a lo que Marx sólo le prometió que la cedería algunos artículos que escribía para el New York Tribune y que recaudaría entre los amigos de Manchester algún dinero para el periódico.

Biskamp, sin consultarle a Marx, publicó en su periódico, haciendo uso de los informes de Blind, un artículo en el que pretendía denunciar al «regente del Imperio [es decir, Vogt] como traidor al Imperio» (citado por Franz Mehring, Carlos Marx, Traducción de Wenceslao Roces, Ediciones Grijalbo, Barcelona 1967, pág. 291), y además se lo haría enviar al mismo Vogt, el cual respondió desde el correo comercial de Biel avisando a los obreros contra las «pandillas de emigrados» (que en Suiza eran conocidos como «cuadrillas de incendiarios») y que por entonces se concentraban en Londres bajo la jefatura de Karl Marx, el cual, decía Vogt, se dedicaba a hilvanar conspiraciones entre los obreros alemanes, sobre las cuales los agentes secretos del continente conocían desde el primer instante y que no tenía otra finalidad que llevar a la perdición a los obreros. Marx no se molestó en rebatir este «sucio articulucho», y dejó que El Pueblo lo hiciese.

En junio de 1859 Wilhelm Liebknecht remitió a la Gaceta General de Augsburgo, de la que era corresponsal desde hace algunos años, una hoja anónima contra Vogt en la que se plasmaba las revelaciones de Blind del supuesto bonapartismo de Vogt, y éste se querellaría contra el periódico por calumnias. El periódico le pidió a Liebknecht que presentase pruebas del bonapartismo de Vogt y Liebknecht acudió a Blind, pero éste no quería mezclarse en tales asuntos de un periódico extraño y además negó que él fuese el autor de la hoja anónima, aunque reconocía que le comentó a Marx lo que la hoja afirmaba, y por si fuera poco Marx había publicado en el Free Press de David Urquhart parte de los hechos que en la hoja se narraban.

Marx tampoco pudo hacer que Blind reconociese que fue el autor de la hoja contra Vogt, y tuvo que conformarse con el testimonio por escrito de un cajista llamado Vögele que afirmaba que el autor de la hoja era Blind, pues conocía su escritura, y ésta se compuso y se imprimió en la imprenta de Hollinger. Todo esto, claro está, no aportaba ninguna prueba contra Vogt.

A finales de 1859 empezó en el tribunal de primera instancia de Augsburgo el juicio de la querella de Vogt contra la Gaceta General de Augsburgo, la cual no salió adelante al permanecer Blind en el anonimato y al no ser capaces los acusadores de demostrar el bonapartismo de Vogt (y por tanto su traición).

Esto supuso una victoria moral para Vogt, y al publicar un informe sobre los hechos (el ya citado Respuesta a mi proceso contra la Gaceta General, que fue publicado en forma de resumen por el National-Zeitung en dos extensos artículos en enero de 1860) señaló a Marx como el artífice de una conspiración contra él.

No obstante, el fiscal apoyó a los acusados de Vogt remitiendo el asunto por razones formales al tribunal del jurado donde Vogt, persona non grata en Baviera tanto por el gobierno como por el pueblo, sería seguramente condenado, ya que es esta instancia ni se admitían pruebas ni los jurados requerían aducir razones para su veredicto. Vogt optó por ser visto como un mártir por haber sido acusado con sospechas infundadas de traición y por no poder gozar de sus derechos.

Por aquellos días Blind, en unas declaraciones que se publicaron en la Gaceta General, condenaba «resueltamente» la política de Vogt y negaba que fuese el autor de la hoja contra éste, y para demostrarlo se apoyaba en dos testimonios: en el de Fidelio Hollinger, que calificaba de «maligna invención» lo afirmado por el cajista Vögele de que la hoja la escribió e imprimió en su imprenta por obra de Blind, y el testimonio del cajista Wiehe que corroboraba lo dicho por Hollinger.

Top