Aparentemente la economía circular (EC) persigue un desarrollo sostenible, que haga compatible el crecimiento económico con la utilización adecuada de los recursos naturales existentes, sin embargo la economía circular tiene límites difusos, bases teóricas poco claras y su implementación enfrenta obstáculos estructurales.
El PROYECTO DE LEY DE ECONOMÍA CIRCULAR DE ANDALUCÍA tiene su base ideológica en una Comunicación de la Comisión Europea al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo, y al Comité de las Regiones, de diciembre de 2015, titulada “Cerrar el círculo: un Plan de Acción de la UE para la Economía Circular (COM/2015/614 nal). Dicho documento está basado en planteamientos ya esbozados por la Organización de las Naciones Unidas cuyas conclusiones, entiende esta parte, están basadas en una noción teórica, práctica e ideológicamente cuestionable.
Estos planteamientos de la Organización de las Naciones Unidas entienden la EC “como un sistema regenerativo en el que la entrada y el desperdicio de recursos, las emisiones y las fugas de energía se minimizan al ralentizar, cerrar y estrechar los ciclos de materiales y energía gracias al diseño, mantenimiento, reparación, reutilización, refabricación, restauración y reciclaje duraderos”, impulsando un cambio de consumidor a usuario y permitiendo un desacoplamiento del uso de recursos y el impacto ambiental del crecimiento económico. En consecuencia y según sus consideraciones, los modelos comerciales circulares deben reducir los costos, aumentar los ingresos y gestionar los riesgos, así como brindar posibilidades para que el sector financiero contribuya a una transición hacia la sostenibilidad.
En el presente argumentario vamos a revisar y discutir los aspectos prácticos de la economía circular relacionados con su definición, implementación y efectos. A continuación, se discutirán los fundamentos ideológicos del concepto.
Definición.
No existe una definición única comúnmente aceptada del término “economía circular”, pero diferentes definiciones comparten el concepto básico de desvincular la extracción y el uso de recursos naturales de la producción económica, teniendo como resultado principal una mayor eficiencia de los recursos. La economía circular se caracteriza por su fragmentación conceptual. Se han inventariado más de cien definiciones de circularidad, con la consecuencia de que el término significa diferentes cosas para diferentes personas. Esto podría deberse a que el concepto y su aplicación han sido desarrollados e impulsados casi exclusivamente por formuladores de políticas, empresas, consultores empresariales, asociaciones empresariales, fundaciones empresariales y no por ingenieros o científicos medioambientales.
De hecho, es más fácil decir lo que no es la economía circular que decir lo que es. La economía circular no es una teoría, sino un enfoque emergente de la producción y el consumo industriales. Es más bien una multiplicidad, un concepto general que crea emoción y entusiasmo, ya que aparentemente proporciona un nuevo marco capaz de resolver muchos problemas, pero se somete a un mayor escrutinio cuando los intentos de operacionalización sacan a la superficie cuestiones no resueltas con respecto a su definición.
Ignorancia de conocimiento establecido
La economía circular ignora gran parte del conocimiento establecido. En particular, descuida la enseñanza termodinámica de que uno no puede crear ni destruir la materia; cualquier recurso que se consuma debe terminar en el sistema ambiental en alguna parte, no se puede destruir sino solo convertir o disipar. Un futuro de economía circular donde los desechos ya no existan, donde los ciclos de materiales estén cerrados y donde los productos se reciclen indefinidamente es, por lo tanto, en cualquier sentido práctico, imposible.
Cada bucle alrededor del círculo crea disipación y entropía, atribuidas a pérdidas en cantidad (pérdidas materiales físicas, subproductos) y calidad (mezcla, degradación). Se deben inyectar nuevos materiales y energía en cualquier bucle de material circular para superar estas pérdidas por disipación. Incluso los sistemas cíclicos consumen recursos y crean desechos y emisiones, y la energía requerida para operar una economía circular exige un cambio hacia la energía renovable, siendo esta insuficiente para todo el proceso industrial.
Las limitaciones en las propiedades de los materiales y las tecnologías de fabricación y reprocesamiento constituyen otro obstáculo para cerrar los ciclos de materiales que parece ignorarse. La disipación en el medio ambiente, la contaminación y el desgaste de los materiales establecen límites a la circularidad de la economía.
La complejidad de los residuos es algo que la EC no llega a reconocer y abordar completamente. Los descartes son una realidad cambiante con nuevos flujos de residuos que aparecen todo el tiempo.
La percepción de los desechos tiene un fuerte impacto en la gestión y eliminación de los propios desechos. Los mercados de reciclaje son impredecibles y muestran altos grados de volatilidad. Los desechos tóxicos no se pueden recircular. Una parte sustancial de los desechos son procesados por un sector bastante informal. Los desechos energéticos dominan tanto el ámbito económico como el biológico, pero no están incluidos en las prácticas de reciclaje. La economía circular también subestima las dificultades prácticas de conectar los flujos de residuos a la producción y de sustituir bienes primarios por bienes secundarios. Considerar los desechos como un recurso puede incluso, paradójicamente, aumentar la demanda de desechos en lugar de reducir los volúmenes de desechos.
Los modelos comerciales circulares adoptan una comprensión simplificada del consumo reducido a la compra y el reciclaje, y a considerar a los ciudadanos como consumidores, y a los consumidores como usuarios, donde los ciudadanos reciben el papel de aceptar (o no) las prácticas que han sido formuladas en su nombre por diseñadores de políticas.
Las estrategias circulares también ignoran las cantidades sustanciales de material consumido y artefactos que se almacenan en hogares, empresas e infraestructuras. La investigación y las prácticas de la economía circular se centran en los flujos fabricados en lugar de en las existencias. Produciéndose un efecto de rebote potencial, donde las mejoras de eficiencia a nivel de productos individuales se ven contrarrestadas por un crecimiento en el consumo y uso de materiales. Tales eventuales efectos de sustitución podrían ser particularmente prominentes en las economías en desarrollo. Además, la circularidad puede dar lugar a retener sustancias peligrosas en el mercado que realmente deberían eliminarse gradualmente y, por lo tanto, aumentar la dispersión de elementos peligrosos.
Implementación.
Las dificultades de implementación tienen lugar en tres niveles: político, organizacional y consumidores individuales.
A nivel político. Los esfuerzos legislativos en la implementación de la economía circular se caracterizan por la ausencia de participación de las partes interesadas y una visión y gobernanza fragmentadas que impiden una implementación sistemática.
A nivel organizacional. Mientras que los modelos de negocio lineales se validan tan pronto como se ha vendido una cierta cantidad de productos o servicios, un modelo de negocio circular no se valida hasta que se han vendido productos recirculados. Existen numerosas barreras para el desarrollo de modelos comerciales circulares, incluidas “barreras técnicas como una tecnología inapropiada o la falta de soporte técnico y capacitación; barreras económicas tales como requisitos de capital, altos costos iniciales o rendimiento y ganancias inciertos; barreras institucionales y regulatorias tales como la falta de un sistema legal propicio, o un marco institucional deficiente; y barreras sociales y culturales como la rigidez del comportamiento del consumidor y las rutinas comerciales”.
Las empresas también carecen de capacidades para implementar la innovación del modelo de negocio de economía circular y, como resultado, “hasta la fecha, la mayoría de las empresas no logran traducir el concepto de EC en sus operaciones comerciales”. Faltan medios para medir la circularidad real de un modelo de negocio.
Algunos modelos de negocios circulares solo pueden funcionar bajo condiciones muy específicas, por ejemplo, la proximidad espacial entre entidades.
Los modelos de negocios circulares, terminan por no ser tan radicales como uno podría imaginar; en particular, no abordan las raíces de los problemas de recursos persistentes que se supone que deben resolver.
Considerando las “limitaciones de suministro y volatilidad de precios”, calidad inferior, contaminación, sustancias heredadas, y otras incertidumbres inherentes en los recursos secundarios, es difícil ver por qué alguien a nivel de empresa “estaría interesado en utilizar los residuos como un recurso en una economía circular en lugar de las cadenas de valor que funcionan bien” con recursos primarios”.
A nivel de consumidores individuales. La falta de interés del consumidor es un problema común para las ofertas ecológicas. Sin embargo, a diferencia de, por ejemplo, cambiar los combustibles de petróleo fósil a biocombustibles, la economía circular requiere una reformulación radical del rol del consumidor, de consumidor a usuario. Por lo tanto, reemplazar la propiedad tradicional con servicios desmaterializados puede no ser atractivo para los consumidores ni siempre ser factible, y como con tantos productos básicos de información, es posible que los consumidores no estén dispuestos a dedicar tiempo a leer, desplazarse y compartir. La premisa de la economía circular de que los actuales sistemas complejos y sobredeterminados pueden ser rediseñados y reconstruidos en masa son un error.
La economía circular supone el surgimiento de una nueva cultura de consumo, pero nuevamente sin un vínculo claro con la investigación científica. Reparar tostadoras y prendas de vestir alguna vez puede cambiar las relaciones materiales cotidianas del uso, la eliminación, el cuidado y la administración de los productos, pero se sigue subestimando quién gana más con la circularización.
Efectos en la sostenibilidad ambiental y social
La economía circular se presenta como la solución práctica al desafío de la sostenibilidad, pero subestima el desafío, gira en torno a una fracción relativamente pequeña de materiales en el rendimiento global. Los impactos ambientales a corto y largo plazo siguen siendo desconocidos al diseñar proyectos de reutilización, refabricación y reciclaje, no está claro en qué nivel los productos circulares pueden realmente sustituir a los productos lineales convencionales, y si los modelos comerciales circulares pueden generar valor sostenible debe evaluarse caso por caso a través de un enfoque sistemático que tenga en cuenta a todas las partes interesadas. Esto es problemático porque el beneficio ambiental de la economía circular se basa en gran medida en esta premisa. Además, en el mercado global actual, pocos productos se fabrican, compran, desechan y reciclan en la misma ubicación geográfica, lo que genera grandes transferencias de recursos en todo el mundo. Por lo tanto, la reutilización de residuos en nuevas actividades requeriría una desafiante reorganización global del consumo y la producción.
En consecuencia, algunos consideran que la única diferencia entre una economía lineal y circular es que el impacto ambiental negativo tardará más en ocurrir en una economía circular. Una economía circular podría incluso exacerbar en lugar de aliviar los efectos del cambio climático debido a su incapacidad para desplazar la producción primaria. Por lo tanto, es importante disipar el mito de que los sistemas circulares son necesariamente más sostenibles ambientalmente que los sistemas lineales.
Una economía circular puede traer consigo prosperidad y una huella socialmente positiva, pero también puede empeorar la vida de muchos: “…incluso ocultando o atenuando que habrá ganadores y perdedores… la economía circular no es un sistema neutral, se materializará a través de un marco sociopolítico más amplio, y no hay garantía de que los resultados finales sean positivos para las sociedades”
Discusión de los fundamentos ideológicos de la EC
Cuando se examina, la realidad de este modelo idealizado de economía circular revela que estas visiones de la economía circular son solo eso, conocimientos limitados sobre cómo las industrias deben reordenar sus actividades para realizar el ideal.
La economía circular tiene un atractivo para los políticos porque promete un resultado en el que todos ganan. Sin embargo la realidad es que se queda en un lenguaje revolucionario sin producir una transformación radical del sistema consumista.
Al abordar las ambiciones políticas asociadas con la economía circular, las críticas enfatizan los inconvenientes de las políticas que se basan en los mercados y las corporaciones como fuerzas impulsoras, con las autoridades públicas como constructoras de la escena. La narrativa de la economía circular está unida a la confianza de la economía neoclásica y convencional ignorando las preocupaciones planteadas por ecólogos industriales y ambientalistas, los cuales denuncian que un enfoque selectivo en el reciclaje no será suficiente para resolver los desafíos de producción y consumo a gran escala.
Al tratar de mantener una economía basada en el crecimiento infinito, siguiendo el modelo del consumismo y capitalismo liberal, es poco realista pensar que el consumidor individual podrá realizar un cambio a gran escala.
Se considera que la economía circular fomenta un reinicio del capitalismo que no requiere un cambio radical en las instituciones, las infraestructuras y los mercados.
A nivel corporativo, la economía circular brinda a los emprendedores la oportunidad de aumentar el control sobre los recursos pero no apea al usuario de los modelos de superconsumo o crecimiento infinito. Por ejemplo, la narrativa de la economía circular es una forma en la que Apple disimula las prácticas que han llevado a generar grandes cantidades de basura digital, abriendo la oportunidad de recuperar el control del valor en la fase posterior al consumo y, al mismo tiempo, impulsa aún más el consumo de sus productos.
Debido al aumento de las preocupaciones de los consumidores con respecto a la crisis de los desechos y el cambio climático, la acción preventiva de Apple Inc. los absuelve de cierta responsabilidad por prácticas extractivas pasadas.
La circularización hace posible mover las actividades de reutilización o reparación, que tradicionalmente se han llevado a cabo en el sector cívico, los hogares o entre pares, dentro de la economía. Los productos de segunda mano se reorientan hacia las clases medias.
Finalmente, la industria del reciclaje ve en la economía circular una oportunidad de negocio para cambiar su imagen de residuos sucios a recursos limpios.
Debido a las interrelaciones de los sistemas mundiales de producción y consumo, así como a la naturaleza integral del concepto, existe la necesidad de que la sociedad civil y los consumidores, el sector privado y el marco de políticas dentro del cual opera, alineen sus objetivos. Sin esta sincronía, puede existir el peligro de que la economía circular solo se implemente parcialmente o, peor aún, de formas que no mitiguen los impactos ambientales y sociales debido al cambio de carga de la prueba.
Sin esta transición, la nueva economía simplemente mantendrá el statu quo actual.
Al mantener una agenda centrada en la recuperación circular de recursos y desechos, la economía circular conserva su estado de proyecto de crecimiento económico sin minimizar la demanda de consumo continuo. Existe una evidencia empírica limitada de cara a reducir las presiones ambientales. Debido a que los materiales se reciclarán, el consumo se trata como una actividad sostenible y, por lo tanto, deja de ser problemático. El resultado es la activación de un efecto rebote a medida que aumenta la comercialización de productos secundarios, ampliándose los círculos de consumo a medida que se expande la demanda de materiales y desechos reciclados entre ciudades, estados y países. Todas las ganancias potenciales del reciclaje se consumen por el aumento del consumo.
Algunas conclusiones generales
La EC es elogiada solo por los responsables políticos, y muchas empresas han sido fundamentales en su reconocimiento como modelo de políticas con respecto a los materiales y la sostenibilidad.
A pesar de su fuerte atractivo imaginario, los alegatos a favor de la economía circular tienden a ignorar los principios básicos de la biofísica, por ejemplo, las tensiones entre los límites biofísicos, el progreso y el crecimiento. Por lo tanto, el uso de la economía circular como palabra de moda para el desarrollo sostenible se considera problemática.
La economía circular responde a un discurso autotranquilizador para los responsables políticos sobre futuros hechos ambientales.
Si bien utiliza un lenguaje revolucionario, el futuro circular no está trazado. En la sombra quedan preguntas sin respuesta sobre cómo alterar las instituciones sociales ortodoxas apegadas a la modernidad y las conexiones y dependencias que estas crean. Igualmente, faltan preocupaciones de sostenibilidad más amplias.
Si el deseo es una economía equitativa y verdaderamente sostenible que sea circular, las críticas enfatizan que un cambio radical es esencial para enfrentar los regímenes de gobernanza neoliberales convencionales. Existe un peligro para los mitos que rodean a la economía circular porque si se normalizan desde el punto de vista legal se reducirá el espacio para la reflexión crítica. Como ejemplo incluiríamos el “riesgo de una mayor polarización entre la ciudad y el campo, y que como resultado, el campo quede fuera con un acceso más deficiente a los servicios de bienestar”.
En pocas palabras, la economía circular se erige como un discurso que se centra en la economía, excluye las dimensiones sociales y simplifica sus consecuencias ambientales.
Existe la necesidad de una agenda de investigación renovada, ampliada y transdisciplinaria sobre la economía circular para apoyar el proceso de formulación de políticas. Cada área de las críticas anteriores apunta a un problema que necesita investigación, determinación política especifica y atención gerencial. Hasta que eso no se produzca creemos que es necesario la retirada de la presente Ley.
Un camino hacia la circularidad sería una economía circular que sea modesta, no la panacea sino una solución real a problemas reales; concreto, en el sentido de tener claro qué tipo de circularidad establece y los conflictos de objetivos que conlleva; inclusivo, en el sentido de que tiene en cuenta la energía, las personas y los residuos a escala global; y transparente, en el sentido de ser responsable de sus logros y deficiencias, sobre todo cuando se trata de cambios económicos, sociales y ambientales. De lo contrario, la economía circular corre el riesgo de convertirse en una utopía hipotético-normativa egoísta y confiscatoria que descarrile los esfuerzos reales y bien intencionados para reorganizar la producción, el consumo y la economía.
¿Qué implicaciones tiene para las empresas la EC?
Son muchos los campos que aborda la nueva regulación, afectando de manera desigual a los sectores identificados. A continuación, se destacan los sectores identificados
- Construcción
- Sector agroalimentario, pesca y forestal
- Sector Industrial
- Bienes de Consumo
- Textil y Confección
- Turismo
Biografía técnica, académica y científica
Acerbi, F. y Taisch, M. ( 2020 ). Una revisión de la literatura sobre la adopción de la economía circular en el sector manufacturero . Diario de Producción más Limpia , 273 , 123086. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.123086
Aguilar-Hernández, GA , Dias Rodrigues, JF y Tukker, A. ( 2021 ). Impactos macroeconómicos, sociales y ambientales de una economía circular hasta 2050: un metanálisis de estudios prospectivos . Diario de Producción más Limpia , 278 , 123421. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.123421
Åkerman, M. , Humalisto, N. y Pitzen, S. ( 2020 ). Política material en la economía circular: el complicado viaje del excedente de estiércol al recurso . Geoforum , 116 , 73 – 80 . https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2020.07.013
Allwood, JM ( 2014 ). La cuadratura de la economía circular: el papel del reciclaje dentro de una jerarquía de estrategias de gestión de materiales . En E. Worrell & MA Reuter (Eds.), Manual de reciclaje (págs. 445–477). Elsevier. https://doi.org/10.1016/C2011-0-07046-1
Babbitt, CW , Gaustad, G. , Fisher, A. , Chen, W.-.Q. y Liu, G. ( 2018 ). Cerrando el círculo en la investigación de la economía circular: de la teoría a la práctica y viceversa . Recursos, Conservación y Reciclaje , 135 , 1 – 2 . https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2018.04.012
Bauwens, T. , Hekkert, M. y Kirchherr, J. ( 2020 ). Futuros circulares: ¿cómo serán? Economía ecológica , 175 , 106703. https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2020.106703
Baxter, W. , Aurisicchio, M. y Childs, P. ( 2017 ). Interacción contaminada: otra barrera para los flujos circulares de materiales . Diario de Ecología Industrial , 21 ( 3 ), 507 – 516 . https://doi.org/10.1111/jiec.12612
Bimpizas-Pinis, M. , Bozhinovska, E. , Genovese, A. , Lowe, B. , Pansera, M. , Alberich, JP y Ramezankhani, MJ ( 2021 ). ¿Es la eficiencia suficiente para la economía circular? Recursos, Conservación y Reciclaje , 167 , 105399. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2021.105399
Blomsma, F. y Brennan, G. ( 2017 ). El surgimiento de la economía circular: un nuevo marco en torno a la prolongación de la productividad de los recursos . Diario de Ecología Industrial , 21 ( 3 ), 603 – 614 . https://doi.org/10.1111/jiec.12603
Blum, NU , Haupt, M. y Bening, CR ( 2020 ). Por qué «Circular» no siempre significa «Sostenible». Recursos, Conservación y Reciclaje , 162 , 105042. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2020.105042
Boulding, KE ( 1966 ). La economía de la próxima nave espacial tierra . En H. Jarrett (Ed.), Calidad ambiental en una economía en crecimiento: Recursos para el futuro. Ensayos del sexto foro RFF (pp. 3 – 14 ). Prensa de la Universidad Johns Hopkins. ISBN 9781617260278
Brandão, M. , Lazarevic, D. , & Finnveden, G. ( 2020 ). Perspectivas de la economía circular y conclusiones . En M. Brandão , D. Lazarevic , & G. Finnveden (Eds.), Manual de economía circular . Eduardo Elgar. eISBN: 978 1 78897 272 7
Calisto Friant, M. , Vermeulen, WJV y Salomone, R. ( 2020 ). Una tipología de los discursos de la economía circular: navegando por las diversas visiones de un paradigma en disputa . Recursos, Conservación y Reciclaje , 161 , 104917. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2020.104917
Calisto Friant, M. , Vermeulen, WJV y Salomone, R. ( 2021 ). Análisis de las políticas de economía circular de la Unión Europea: palabras versus acciones . Producción y Consumo Sostenibles , 27 , 337 – 353 . https://doi.org/10.1016/j.spc.2020.11.001
Casson, C. y Welch, D. ( 2021 ). Historias y futuros de la economía circular . En RB Swain & S. Sweet (Eds.), Consumo y producción sostenibles, volumen II: Economía circular y más allá (págs. 35 – 54 ). Publicaciones internacionales de Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-55285-5
Centobelli, P. , Cerchione, R. , Chiaroni, D. , Del Vecchio, P. , & Urbinati, A. ( 2020 ). Diseño de modelos de negocios en economía circular: una revisión sistemática de la literatura y una agenda de investigación . Estrategia Empresarial y Medio Ambiente , 29 ( 4 ), 1734 – 1749 . https://doi.org/10.1002/bse.2466
Corvellec, H. ( 2019 ). Residuos como excrementos: Para un compromiso organizacional con los residuos . Organización , 26 ( 2 ), 217 – 235 . https://doi.org/10.1177/2F1350508418808235
Corvellec, H. , Böhm, S. , Stowell, A. , & Valenzuela, F. ( 2020 ). Introducción al número especial sobre las realidades controvertidas de la economía circular . Cultura y Organización , 26 ( 2 ), 97 – 102 . https://doi.org/10.1080/14759551.2020.1717733
Corvellec, H. y Stål, HI ( 2019 ). Calificación como activismo corporativo: cómo los minoristas de ropa suecos atribuyen cualidades de moda circular a los sistemas de devolución . Revista escandinava de administración , 35 ( 3 ), 101046. https://doi.org/10.1016/j.scaman.2019.03.002
Cullen, JM ( 2017 ). Economía circular: ¿referencia teórica o máquina de movimiento perpetuo? Diario de Ecología Industrial , 21 ( 3 ), 483 – 486 . https://doi.org/10.1111/jiec.12599
De Jesus, A. , & Mendonça, S. ( 2018 ). ¿Perdido en la transición? Impulsores y barreras en el camino de la ecoinnovación hacia la economía circular . Economía ecológica , 145 , 75 – 89 . https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2017.08.001
Ekman Burgman, L. y Wallsten, B. ( 2021 ). ¿Debería el lodo llegar a la granja? – Cómo las relaciones quimiosociales afectan los esfuerzos políticos para hacer circular el fósforo en Suecia . Producción y consumo sostenibles , 27 , 1488-1497 . https://doi.org/10.1016/j.spc.2021.03.011
Fundación Ellen MacArthur . ( 2017 ). Socios estratégicos . https://www.ellenmacarthurfoundation.org/our-story/our-network/strategic-partners
Fundación Ellen MacArthur ( 2020 ). Financiación de la economía circular: Capturar la oportunidad . https://www.ellenmacarthurfoundation.org/publications/financing-the-circular-economy-capturing-the-opportunity
Fellner, J. , Lederer, J. , Scharff, C. y Laner, D. ( 2017 ). Potencialidades y limitaciones actuales de una economía circular con respecto a la demanda de materias primas primarias . Diario de Ecología Industrial , 21 ( 3 ), 494 – 496 . https://doi.org/10.1111/jiec.12582
Biblioteca en línea WileyWeb de la ciencia®Google Académico
Fitch-Roy, O. , Benson, D. y Monciardini, D. ( 2019 ). ¿Que va por los círculos? Reciclaje conceptual, parches y estratificación de políticas en el paquete de economía circular de la UE . Política Ambiental , 29 , 983 – 1003 . https://doi.org/10.1080/09644016.2019.1673996
Flynn, A. y Hacking, N. ( 2019 ). Establecer estándares para una economía circular: ¿un desafío demasiado lejano para la gobernanza ambiental neoliberal? Revista de producción más limpia , 212 , 1256 – 1267 . https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.11.257
Foucault, M. ( 1982 ). ¿Es realmente importante pensar? Una entrevista de Didier Éribon traducida por Thomas Keenan . Filosofía y Crítica Social , 9 ( 1 ), 30 – 40 . https://doi.org/10.1177/019145378200900102
Geissdoerfer, M. , Morioka, SN , De Carvalho, MM y Evans, S. ( 2018 ). Modelos de negocio y cadenas de suministro para la economía circular . Revista de Producción más Limpia , 190 , 712 – 721 . https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.04.159
Geissdoerfer, M. , Savaget, P. , Bocken, NMP y Hultink, EJ ( 2017 ). La economía circular: ¿Un nuevo paradigma de sostenibilidad? Revista de Producción más Limpia , 143 , 757 – 768 . https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2016.12.048
Genovese A. y Pansera M. ( 2020 ). La economía circular en una encrucijada: ¿ecomodernismo tecnocrático o tecnología de convivencia para la revolución social? . Capitalismo Naturaleza Socialismo , 1 – 19 . https://doi.org/10.1080/10455752.2020.1763414
Ghisellini, P. , Cialani, C. y Ulgiati, S. ( 2016 ). Una revisión de la economía circular: la transición esperada hacia una interacción equilibrada de los sistemas ambientales y económicos . Revista de Producción más Limpia , 114 , 11 – 32 . https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2015.09.007
Giampietro, M. y Funtowicz, SO ( 2020 ). De la ciencia popular de élite a la leyenda política de la economía circular . Ciencias y políticas ambientales , 109 , 64 – 72 . https://doi.org/10.1016/j.envsci.2020.04.012
Goldberg, T. ( 2017 ). ¿Qué pasa con la circularidad de los materiales peligrosos? Diario de Ecología Industrial , 21 ( 3 ), 491 – 493 . https://doi.org/10.1111/jiec.12585
Greer, R. , Von Wirth, T. y Loorbach, D. ( 2021 ). La paradoja de los residuos y los recursos: dilemas prácticos e implicaciones sociales en la transición a una economía circular . Diario de Producción más Limpia , 303 , 126831. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2021.126831
Gregson, N. , Crang, M. , Fuller, S. y Holmes, H. ( 2015 ). Interrogando la economía circular: La economía moral de la recuperación de recursos en la UE . Economía y Sociedad , 44 ( 2 ), 218 – 243 . https://doi.org/10.1080/03085147.2015.1013353
Haas, W. , Krausmann, F. , Wiedenhofer, D. y Heinz, M. ( 2015 ). ¿Qué tan circular es la economía global?: Una evaluación de los flujos de materiales, la producción de desechos y el reciclaje en la Unión Europea y el mundo en 2005 . Diario de Ecología Industrial , 19 ( 5 ), 765 – 777 . https://doi.org/10.1111/jiec.12244
Hagbert, P. , Finnveden, G. , Führer, P. , Svenfelt, A. , Alfredsson, E. , Aretun, A. , Bradley, K ., Callmer, A. , Fauré, E. , Gunnarsson-Östling, U . , Hedberg, M. , Hornborg, A. , Isaksson, K. , Malmaeus, M. , Malmqvist, T. , Nyblom, A. , y Erika Öhlund, KS ( 2018 ). Framtider bortom BNP-tillväxt: Slutrapport från forskningsprogrammet ‘Bortom BNP-tillväxt: Scenarier för hållbart samhällsbyggande ‘. TH Skolan för Arkitektur och Samhällsbyggnad. urna:nbn:se:kth:diva-289477
Hart, J. y Pomponi, F. ( 2021 ). Una economía circular: ¿Adónde nos llevará? Economía Circular y Sostenibilidad , 1 , 127 – 141 . https://doi.org/10.1007/s43615-021-00013-4
Hobson, K. ( 2016 ). ¿Cerrar el círculo o cuadrar el círculo? Ubicar espacios generativos para la economía circular . Progreso en Geografía Humana , 40 ( 1 ), 88 – 104 . https://doi.org/10.1177/0309132514566342
Hobson, K. ( 2019 ). Pequeñas historias de cierre de bucles: la circularidad social y la economía circular cotidiana . Cambio Climático , 169 , 99 – 116 . https://doi.org/10.1007/s10584-019-02480-z
Hobson, K. ( 2020 ). Los límites de los bucles: política medioambiental crítica y economía circular . Política Ambiental , 30 , 161 – 179 . https://doi.org/10.1080/09644016.2020.1816052
Hobson, K. y Lynch, N. ( 2016 ). Diversificación y reducción del crecimiento de la economía circular: Transformación social radical en un mundo con escasez de recursos . Futuros , 82 , 15 – 25 . https://doi.org/10.1016/j.futures.2016.05.012
Hofmann, F. ( 2019 ). Modelos comerciales circulares: ¿enfoque comercial como impulsor u obstáculo de las transiciones de sostenibilidad? Revista de Producción más Limpia , 224 , 361 – 374 . https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.03.115
Holmes, H. , Wieser, H. y Kasmire, J. ( 2021 ). Aproximaciones críticas a la investigación de la economía circular: tiempo, espacio y evolución . En R. B. Swain & S. Sweet (Eds.), Consumo y producción sostenibles, volumen II: Economía circular y más allá (págs. 55–74). Publicaciones internacionales de Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-55285-5
Íñigo, EA y Blok, V. ( 2019 ). Fortalecimiento de los fundamentos socio-éticos de la economía circular: Lecciones de la investigación y la innovación responsables . Revista de Producción más Limpia , 233 , 280 – 291 . https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.06.053
Isenhour, C. y Reno, J. ( 2019 ). Sobre materialidad y significado: Compromisos etnográficos con reutilización, reparación y cuidado . Residuos mundiales: Revista de estudios interdisciplinarios , 2 ( 1 ), 8. https://doi.org/10.5334/wwwj.27
Johansson, N. y Henriksson, M. ( 2020 ). ¿Economía circular funcionando en círculos? Un análisis del discurso de los cambios en las ideas de circularidad en la política ambiental sueca . Producción y Consumo Sostenibles , 23 , 148 – 156 . https://doi.org/10.1016/j.spc.2020.05.005
Johansson, N. y Krook, J. ( 2021 ). ¿Cómo manejar el conflicto de políticas entre circulación de recursos y sustancias peligrosas en el uso de residuos? Revista de Ecología Industrial , . https://doi.org/10.1111/jiec.13103
Johansson, N. , Velis, C. y Corvellec, H. ( 2020 ). Hacia ciclos de materiales limpios: ¿Existe un conflicto de políticas entre la economía circular y el medio ambiente no tóxico? Gestión e Investigación de Residuos , 38 ( 7 ), 705 – 707 . https://doi.org/10.1177/0734242×20934251
Kama, K. ( 2015 ). Dando vueltas a la economía: creación de recursos y comercialización en la política de residuos electrónicos de la UE . Área , 47 ( 1 ), 16 – 23 . https://doi.org/10.1111/area.12143
Biblioteca en línea WileyWeb de la ciencia®Google Académico
Kębłowski, W. , Lambert, D. y Bassens, D. ( 2020 ). Economía circular y ciudad: una agenda de economía política urbana . Cultura y Organización , 26 ( 2 ), 142 – 158 . https://doi.org/10.1080/14759551.2020.1718148
Khan, O. , Daddi, T. e Iraldo, F. ( 2021 ). Detección, incautación y reconfiguración: capacidades clave y rutinas organizativas para la implementación de la economía circular . Diario de Producción más Limpia , 287 , 125565. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.125565
Kirchherr, J. , Piscicelli, L. , Bour, R. , Kostense-Smit, E. , Muller, J. , Huibrechtse-Truijens, A. y Hekkert, M. ( 2018 ). Barreras a la economía circular: Evidencia de la Unión Europea (UE) . Economía ecológica , 150 , 264 – 272 . https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2018.04.028
Kirchherr, J. , Reike, D. y Hekkert, M. ( 2017 ). Conceptualización de la economía circular: un análisis de 114 definiciones . Recursos, Conservación y Reciclaje , 127 , 221 – 232 . https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2017.09.005
Korhonen, J. , Honkasalo, A. y Seppälä, J. ( 2018a ). Economía circular: El concepto y sus limitaciones . Economía Ecológica , 143 , 37 – 46 . https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2017.06.041
Korhonen, J. , Nuur, C. , Feldmann, A. y Birkie, SE ( 2018b ). La economía circular como concepto esencialmente cuestionado . Revista de Producción más Limpia , 175 , 544 – 552 . https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.12.111
Kovacic, Z. , Strand, R. y Völker, T. ( 2020 ). La economía circular en Europa: Perspectivas críticas sobre políticas e imaginarios . Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429061028
Laser, S. y Stowell, A. ( 2020a ). El robot de reciclaje de Apple ‘Liam’ y la economía global de reciclaje de E-Waste: lo que hace «The Guardian» y lo que se pierde . En R. Ek & N. Johansson (Eds.), Perspectiva sobre los desechos desde las ciencias sociales y las humanidades: Abriendo el contenedor (págs. 261 – 275 ). Publicación de los académicos de Cambridge. ISBN13: 978-1-5275-4674-5
Laser, S. y Stowell, A. ( 2020b ). Pensando como los robots recicladores de Apple: Hacia la activación de la responsabilidad en un mundo postambientalista . Ephemera, Teoría y política en la organización , 20 ( 2 ). http://ephemerajournal.org/contribution/thinking-apple%E2%80%99s-recycling-robots-toward-activation-responsibility-postenvironmentalist
Lazarevic, D. y Valve, H. ( 2017 ). Narrando las expectativas para la economía circular: Hacia una transición europea común y cuestionada . Investigación energética y ciencias sociales , 31 , 60 – 69 . https://doi.org/10.1016/j.erss.2017.05.006
Linder, M. y Williander, M. ( 2017 ). Innovación del modelo de negocio circular: incertidumbres inherentes . Estrategia Empresarial y Medio Ambiente , 26 , 182 – 196 . https://doi.org/10.1002/bse.1906
Luthra, A. ( 2019 ). Municipalización en aras de la privatización . Society and Business Review , 14 ( 2 ), 135 – 154 . https://doi.org/10.1108/SBR-11-2017-0102
Mah, A. ( 2021 ). Capitalismo preparado para el futuro: la paradoja de la economía circular para los plásticos . Política Ambiental Global , 21 ( 2 ), 121 – 142 . https://doi.org/10.1162/glep_a_00594
Manninen, K. , Koskela, S. , Antikainen, R. , Bocken, N. , Dahlbo, H. y Aminoff, A. ( 2018 ). ¿Los modelos comerciales de la economía circular capturan las propuestas de valor ambiental previstas? Revista de Producción más Limpia , 171 , 413 – 422 . https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.10.003
Mavropoulos, A. y Nilsen, AW ( 2020 ). Industria 4.0 y economía circular: ¿Hacia un futuro sin residuos o un planeta derrochador? . Hoboken, Nueva Jersey: Wiley. ISBN: 978-1-119-69927-9
Mcdowall, W. , Geng, Y. , Huang, B. , Barteková, E. , Bleischwitz, R. , Türkeli, S. , Kemp, R. y Doménech, T. ( 2017 ). Políticas de economía circular en China y Europa . Diario de Ecología Industrial , 21 ( 3 ), 651 – 661 . https://doi.org/10.1111/jiec.12597
Millar, N. , Mclaughlin, E. y Börger, T. ( 2019 ). La economía circular: ¿Columpios y rotondas? Economía Ecológica , 158 , 11 – 19 . https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2018.12.012
Moreau, V. , Sahakian, M. , Van Griethuysen, P. y Vuille, F. ( 2017 ). Cerrando el círculo: por qué las dimensiones sociales e institucionales son importantes para la economía circular . Diario de Ecología Industrial , 21 ( 3 ), 497 – 506 . https://doi.org/10.1111/jiec.12598
Murray, A. , Skene, K. y Haynes, K. ( 2017 ). La economía circular: una exploración interdisciplinaria del concepto y la aplicación en un contexto global . Revista de ética empresarial , 140 , 369 – 380 . https://doi.org/10.1007/s10551-015-2693-2
Müller-Christ, G. ( 2011 ). Gestión sostenible: Enfrentando los dilemas de la gestión orientada a los recursos . Saltador. ISBN 978-3-642-19165-7
Niskanen, J. , Anshelm, J. y Mclaren, D. ( 2020 ). Conflictos locales y consenso nacional: El extraño caso de la economía circular en Suecia . Revista de Producción más Limpia , 261 , 121117. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.121117
Parrique, T. , Barth, J. , Briens, F. , Spangenberg, JH, Kraus-Polk, AW ( 2019 ). Desacoplamiento desacreditado: evidencia y argumentos en contra del crecimiento verde como única estrategia para la sostenibilidad . Oficina Europea de Medio Ambiente.
Pearce, DW y Turner, RK ( 1990 ). Economía de los recursos naturales y del medio ambiente . Cosechadora de trigo. ISBN 0 7450 0225 0
Pieroni, MPP , Mcaloone, TC y Pigosso, DCA ( 2021 ). Innovación del modelo de negocio de la economía circular: patrones sectoriales dentro de las empresas manufactureras . Revista de Producción más Limpia , 286 , 124921. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.124921
Pla-Julián, I. , & Guevara, S. ( 2019 ). ¿Es la economía circular la clave para la transición hacia el desarrollo sostenible? Desafíos desde la perspectiva de la ética del cuidado . Futuros , 105 , 67 – 77 . https://doi.org/10.1016/j.futures.2018.09.001
Reike, D. , Vermeulen, WJV y Witjes, S. ( 2018 ). La economía circular: ¿nueva o renovada como CE 3.0? — Explorar las controversias en la conceptualización de la economía circular a través de un enfoque en la historia y las opciones de retención del valor de los recursos . Recursos, Conservación y Reciclaje , 135 , 246 – 264 . https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2017.08.027
Instituto ReMade. ( 2021 ). La sostenibilidad, el reciclaje y el concepto de economía circular son temas de vital importancia en el mundo cambiante de hoy . https://remadeinstitute.org/economia-circular
Sarja, M. , Onkila, T. y Mäkelä, M. ( 2021 ). Una revisión sistemática de la literatura sobre la transición a la economía circular en las organizaciones empresariales: Obstáculos, catalizadores y ambivalencias . Diario de Producción más Limpia , 286 , 125492. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.125492
Sauvé, S. , Bernard, S. , & Sloan, P. , ( 2016 ). Ciencias ambientales, desarrollo sostenible y economía circular: conceptos alternativos para la investigación transdisciplinar . Desarrollo Ambiental , 17 , 48 – 56 . https://doi.org/10.1016/j.envdev.2015.09.002
Savini, F. ( 2019 ). La economía que funciona con los residuos: Acumulación en la ciudad circular . Revista de política y planificación ambiental , 21 ( 6 ), 675 – 691 . https://doi.org/10.1080/1523908X.2019.1670048
Schröder, P. , Bengtsson, M. , Cohen, M. , Dewick, P. , Hofstetter, J. y Sarkis, J. ( 2019 ). Decrecimiento interno: Alineación de la economía circular y sólidas narrativas de sostenibilidad . Recursos, Conservación y Reciclaje , 146 , 190 – 191 . https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2019.03.038
Schröder, P. , Lemille, A. y Desmond, P. ( 2020 ). Hacer que la economía circular funcione para el desarrollo humano . Recursos, Conservación y Reciclaje , 156 , 104686. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2020.104686
Schulz, C. , Hjaltadóttir, RE , & Hild, P. ( 2019 ). Círculos de práctica: Estudiando el cambio institucional y las prácticas de economía circular . Revista de Producción más Limpia , 237 , 117749. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.117749
Schöggl, J.-.P. , Stumpf, L. y Baumgartner, RJ ( 2020 ). La narrativa de la sostenibilidad y la economía circular: una revisión longitudinal de dos décadas de investigación . Recursos, Conservación y Reciclaje , 163 , 105073. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2020.105073
Siderius, T. y Poldner, K. ( 2021 ). Reconsiderando el efecto rebote de la economía circular: propuestas de un estudio de caso del valle textil circular holandés . Diario de Producción más Limpia , 293 , 125996. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2021.125996
Skene, KR ( 2018 ). Círculos, espirales, pirámides y cubos: por qué la economía circular no puede funcionar . Ciencia de la Sostenibilidad , 13 ( 2 ), 479 – 492 . https://doi.org/10.1007/s11625-017-0443-3
Stål, HI y Corvellec, H. ( 2018 ). Una perspectiva de desacoplamiento en la implementación del modelo de negocio circular: ilustraciones de la ropa sueca . Revista de Producción más Limpia , 171 , 630 – 643 . https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.09.249
Temesgen, A. , Storsletten, V. y Jakobsen, O. ( 2021 ). Economía circular – ¿Reducción de síntomas o cambio radical? Filosofía de la Gestión , 20 ( 1 ), 37 – 56 . https://doi.org/10.1007/s40926-019-00112-1
Traven, L. ( 2019 ). Economía circular y la jerarquía de gestión de residuos: ¿amigos o enemigos del crecimiento económico sostenible? Una evaluación crítica ilustrada por el caso de la República de Croacia . Gestión e Investigación de Residuos , 37 ( 1 ), 1 – 2 . https://doi.org/10.1177/0734242×18818985
Valenzuela, F. , & Böhm, S. ( 2017 ). Contra la política derrochada: una crítica a la economía circular . Efímera , 17 ( 1 ), 23 – 60 . http://www.ephemerajournal.org/contribution/against-wasted-politics-critique-circular-economy
Webster, K. ( 2013 ). ¿Qué podríamos decir sobre una economía circular? Algunas tentaciones a evitar si es posible . Futuros mundiales , 69 ( 7-8 ), 542 – 554 . https://doi.org/10.1080/02604027.2013.835977
Veleva, V. , Bodkin, G. y Todorova, S. ( 2017 ). La necesidad de una mejor medición y compromiso de los empleados para avanzar en una economía circular: Lecciones del viaje de «desperdicio cero» de Biogen . Revista de Producción más Limpia , 154 , 517 – 529 . https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.03.177
Velis, C. ( 2018 ). No hay economía circular si no se abordan las fallas sistémicas actuales . Gestión e Investigación de Residuos , 36 ( 9 ), 757 – 759 . https://doi.org/10.1177/0734242×18799579
Velis, CA y Vrancken, KC ( 2015 ). ¿Qué propiedad material y responsabilidad en una economía circular? Gestión e Investigación de Residuos , 33 ( 9 ), 773 – 774 . https://doi.org/10.1177/0734242×15599305
Winans, K. , Kendall, A. y Deng, H. ( 2017 ). La historia y aplicaciones actuales del concepto de economía circular . Revisiones de energía renovable y sostenible , 68 , 825 – 833 . https://doi.org/10.1016/j.rser.2016.09.123
Vonk, L. ( 2018 ). Prestando atención a los residuos: la economía circular de Apple . Continuo , 32 ( 6 ), 745 – 757 . https://doi.org/10.1080/10304312.2018.1525923
Foro Económico Mundial (FEM) . ( 2020 ). Transformar las economías africanas hacia modelos sostenibles y circulares . https://www.weforum.org/our-impact/the-african-circular-economy-alliance-impact-story
Völker, T. , Kovacic, Z. y Strand, R. ( 2020 ). ¿El desarrollo de indicadores como lugar de la imaginación colectiva? El caso de las políticas de la Comisión Europea sobre la economía circular . Cultura y Organización , 26 ( 2 ), 103 – 120 . https://doi.org/10.1080/14759551.2019.1699092
Zapata Campos, MJ y Zapata, P. ( 2013 ). Residuos urbanos: Cerrando el sistema . En R. Peter , P. Newton y L. Pearson (Eds.), Ciudades sostenibles resilientes: un futuro (págs. 139 – 145 ). Taylor y Francis/Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203593066
Zink, T. y Geyer, R. ( 2017 ). Repunte de la economía circular . Diario de Ecología Industrial , 21 ( 3 ), 593 – 602 . https://doi.org/10.1111/jiec.12545
Zhu, J. , Fan, C. , Shi, H. , Shi, L. ( 2019 ). Esfuerzos para una economía circular en China: una revisión exhaustiva de las políticas . Diario de Ecología Industrial , 23 ( 1 ), 110 – 118 . https://doi.org/10.1111/jiec.12754
Zwiers, J. , Jaeger-Erben, M. y Hofmann, F. ( 2020 ). Alfabetización circular. Un enfoque basado en el conocimiento para la economía circular . Cultura y Organización , 26 ( 2 ), 121 – 141 . https://doi.org/10.1080/14759551.2019.1709065