Presentación del libro “Pensamiento de ruptura” de Alberto Buela

Presentación del libro "Pensamiento de ruptura" de Alberto Buela

Presentación del libro “Pensamiento de ruptura”, en el que intervendrán Iciar Recalde y Julio Piumato junto a nuestros compañeros de Posmodernia Diego Chiaramoni y Alberto Buela, autor del ensayo.

Lunes 30 de agosto de 2021. 18 horas.

Lugar. Salón Felipe Vallese, CGT (Confederación General del Trabajo) Azopardo, 826 Caba. Buenos Aires. Argentina

Edita. Fundacion CEES (Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos)


Con Pensamiento de ruptura de Alberto Buela se inicia la colección “Pensadores nacionales” de la Editorial del Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos(C.E.E.S), dependiente dela Secretaría de Derechos Humanos de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina.

Desde el título, el autor recupera la tesis de Platón que sostiene que la filosofía es “ruptura con la opinión”, critica a los sofistas. Esa ruptura la muestra en el tratamiento erudito de temas correspondientes a varias disciplinas -el derecho, la historia, la estética, la axiología, la ética, la metafísica, la bioética, la antropología, la estrategia, la medicina, la sexología, la educación, la economía, etc.- y la plantea, además, en el análisis de las grandes categorías que condicionan la acción política, como las de progreso, derechos humanos o sentido metapolítico del castellano.

Asimismo, esta ruptura se manifiesta en el tratamiento original que realiza sobre los filósofos argentinos y suramericanos postergados y en el despliegue del pensamiento americano desde la perspectiva de un nacionalismo continental.

En este libro funcionan dos ideas fuerza del pensamiento del autor: la metapolítica como el estudio de los presupuestos y las grandes categorías que condicionan la acción política y el disenso como el método de esa metapolítica, que intenta encontrar “otro sentido” al dado por la intelligensia del régimen.

Alberto Buela es uno de los mayores exponentes del pensamiento nacional. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (1973) y Doctor en Filosofía por la Universidad de París, Sorbonne (1984). Fue, después de Alejandro Olmos, el fiscal de la Deuda Externa, el último discípulo de José Luis Torres, el Fiscal de la Década Infame.Los Padres Julio Meinvielle y Leonardo Castellani fueron sus orientadores filosóficos y espirituales. El Movimiento Nueva Argentina bajo la dirección, primero de Emilio Abras y luego de Américo Rial, lo tuvo de miembro en la década del 60. A comienzos de los años 70 se integró al Movimiento Obrero  a partir de su relación con Osvaldo Borda (Caucho) y Osar Silva (Ambulantes). Trabajó para el tercer gobierno del General Perón. En 1981 participó activamente en el primer encuentro de la Pastoral Social en Mar del Plata junto con Agustín Amicone, Saúl Ubaldini y José Rodríguez. En los 90 se integró al MTA con Julio Piumato, Horacio Ghilini y Hugo Moyano y fue central en la creación del CEES a comienzos del siglo XXI. 

En el orden filosófico, fue nombrado en 1971 primer profesor de humanidades por la Universidad Nacional de la Patagonia en Comodoro Rivadavia y a partir de allí enseñó en las Universidades de Mar del Plata, San Juan, Formosa, Buenos Aires, Tucumán, Mendoza, Feria de Santana, Uberlandia, Barcelona, Oviedo, Murcia, Sevilla, Nantes, Aix en Provence y Sorbonne. Su producción es de 32 libros y alrededor de doscientos artículos académicos publicados. 

Tuvo tratos con filósofos de la altura del peruano Alberto Wagner de Reyna, los franceses Pierre Aubenque y Pierre Boutang y los españoles Gustavo Bueno y Margarita Mauri. En el orden politológico con Alain de Benoist, Carlo Gambescia, Javier Esparza, Michel Masffesoli, Joaquín Fermandois, Pedro Godoy, Andrés Soliz Rada, Alberto Methol Ferré. Alexander Dugin y otros. 

El Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos (C.E.E.S), dependiente dela Secretaría de Derechos Humanos de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina, nació en el año 2005 con el objeto de conformar un espacio de pensamiento situado en nuestras propias coordenadas espacio temporales con el objeto de mantener actualizado el pensamiento estratégico de Juan D. Perón y los diversos aportes que el Pensamiento Nacional ha realizado en torno a la posibilidad de consolidar un Proyecto Nacional independiente. Lo dirigen Julio Piumato y Alberto Buela y nuclea a diversos pensadores del campo nacional.

Top