Dentro de la I Summer University 2022 de New Direction y Posmodernia que se celebró entre los pasados días 7 y 10 de septiembre en Córdoba bajo el lema: ‘Una alternativa al Globalismo: Soberanía, Independencia, Identidad’, se presentó públicamente el libro que recoge el dictamen elaborado por el equipo jurídico de Posmodernia dirigido por el doctor en Derecho y experto en extranjería D. Matias Recio, con prefacio del presidente de Posmodernia, Rafael Meléndez Valdés y prologado por Rubén Pulido, experto conocido por sus trabajos sobre inmigración clandestina en el Mediterráneo.
El dictamen repasa los datos de la inmigración en España, para proponer una reforma integral del ordenamiento jurídico español en materia de extranjería a través de tres ejes: 1) Tolerancia cero con la inmigración ilegal y la trata de seres humanos. 2) Garantía del orden público y la seguridad ciudadana en la sociedad de acogida y 3) Fomento de la integración en la comunidad de la nueva población de inmigrantes.
La normativa afectada va desde el Código Civil al Código penal, pasando por la Ley y Reglamento de Extranjería. Con el trabajo, según su responsable se pretende abrir un debate para avanzar en el control de los flujos migratorios con un tratamiento jurídico que a la vez convine responsabilidad y solidaridad. Nacionalidad, permisos de entrada y estancia, expulsión de extranjeros, lucha contra trata de seres humanos y el favorecimiento de la inmigración ilegal, tratamiento de la delincuencia de origen extranjero o de los menores extranjeros no acompañados (MENAS) son algunos de los candentes retos que aborda el dictamen. Se buscan los procedimientos más eficientes que garantizarán la mayor protección de la sociedad de acogida junto a unos procesos migratorios seguros con un sistema fluido en la llegada para orientar hacia la devolución, reubicación y retorno o la integración, de forma que la soberanía de los Estados decida conforme a las normas de Derechos Internacional y jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, su capacidad de acogida y el modelo de inmigración que desea fortalecer. Un modelo que debe basarse en el arraigo y no en la atomización de las comunidades.
La publicación analiza también las últimas reformas en materia de extranjería, como el Real Decreto 629/2022, de 26 de julio, por el que se modifica el Reglamento de Extranjería, que critica por esconder una regularización encubierta de inmigrantes ilegales y ser insuficiente en la apuesta solidaria por la contratación en origen. Entre sus propuestas podemos encontrar la ampliación de supuestos de expulsión de extranjeros implicados en la comisión de delitos, el traslado de extranjeros condenados a penas privativas de libertad para su cumplimiento en sus países de origen, la reubicación en terceros países de inmigrantes ilegales cuya devolución o expulsión no se haya podido ejecutar en los plazos legalmente previstos y el cambio del paradigma del tratamiento de MENAS, cuyo interés superior se considera, no ya su permanencia en España, sino su reunión con sus familias en sus países de origen o su puesta bajo tutela de los servicios de protección de menores de dichos países.
En el siguiente enlace podrán adquirir la edición impresa u on line del trabajo:
https://www.amazon.es/dp/B0BD2L4CY2