Textos Imprudentes
Autor: Jorge García-Contell
Editorial: Fides Ediciones, diciembre 2017
Páginas: 154
Anuncia Lipovetsky que la modernidad no ha muerto, que nos encontramos en una radicalización de la modernidad, en una hipermodernidad. Y es que la modernidad, como cualquier periplo histórico se resiste a desfallecer. Son muchos los intereses teledirigidos que mantienen un imperio que nace con la adoración de la razón y su evolución hacia el dominio de las cosas abandonando el Ser, que diría Heidegger.
Precisamente en este momento histórico, un puñado de hombres y mujeres nos hemos dispuesto a llenar de contenido los estertores de la modernidad, a darla por muerta, a superarla, a romper con los metarrelatos y los “ismos” frutos de la existencia de la propia modernidad. Nos hemos atrevido a autoproclamarnos Posmodernos sin la perspectiva histórica que conllevaría una definición de estas características, lo hacemos porque tenemos la aspiración de construir el discurso del futuro, un discurso generacional y epocal.
Nos recuerda Alberto Buela una conversación con Alain de Benoist en el prólogo del presente libro, y lo hace para conceptualizar el sentido de la existencia del propio libro.
García-Contell nos ofrece no solo una recopilación de artículos y ensayos, nos presenta una batería de argumentos para construir el discurso del futuro, reflexiones que siguen un hilo conductor en forma de análisis sobre acontecimientos históricos de los últimos quince años.
El profesor Buela da en la diana, es crucial seguir el método de la Fenomenología, la festina lente que especifica. En palabras del profesor Benoist “Ese es el método, pero nosotros debemos ofrecer no una sino varias alternativas al pensamiento único”
Los conceptos de identidad, trascendencia, soberanía, comunidad, civilización, educación, libertad, redistribución económica, justicia social, democracia… trabajan sobre el fondo del análisis , la critica, la denuncia y la ironía de los textos seleccionados por el autor.
Desde la defensa de la civilización frente a los valores etéreos del liberalismo en la Unión Europea, pasando por la exploración de los últimos acontecimientos relevantes de nuestra quería América, la crítica literaria, el análisis de la política nacional, la racionalización de los procesos migratorios, el multiculturalismo, la globalización, su critica a la monarquía… hasta su reivindicación de una nueva izquierda “definición optima de quien, guiados y obligados por una ética exigente e irrenunciable, entendemos el ámbito de lo público como sublime esfuerzo común a favor de la mayoría y frente al egoísmo sin control de los intereses particulares”.
Argumentaciones de contenido posmoderno a pesar del esfuerzo de Garcia-Contell por definirse como un hombre “medularmente premoderno”.