¿Sequía? Sí, pero de raciocinio

¿Sequía? Sí, pero de raciocinio. Manuel Rodríguez Sancho

Con motivo de la siguiente pregunta del exdiputado del partido Ciudadanos Pablo Cambronero al Gobierno: «¿Está el Gobierno manipulando el tiempo a través del rociado aéreo de productos químicos[1], el pasado 1 de mayo, se han abierto, como era de esperar, dos posturas mayoritarias claramente enfrentadas. El objetivo de este artículo consiste en desmontar ambas posturas.

Como anécdota, comencé a escribir este análisis en Chequia, durante la primera semana de la carrera ciclista del Giro de Italia. En esos momentos, tanto en el país eslavo como en el transalpino no paraba de llover mientras que en España parecía que la desertificación mundial estaba culminando. Pero he tenido la suerte de terminarlo durante la tercera semana del Giro de Italia (donde no ha faltado el agua en ninguna etapa durante las dos semanas anteriores) y asentado en mi casa de El Puerto de Santa María, mientras escucho llover a través de la ventana. También llueve mucho en Almería y Murcia. Será casualidad o causalidad. Lo veremos

Las posturas claramente enfrentadas

Por un lado, estarían los oficialistas/tragacionistas, quienes jamás admitirán que un gobierno democrático pudiera inducir a prácticas contrarias al bien común o directamente a la subsistencia del ciudadano en general y sus votantes en particular, como sería la generación o ampliación de sequías. Esta posibilidad si la tomarían como viable en caso de que se la achacaran a Franco, Stalin o algún Emir.

A estos se enfrentarían los no oficialistas/negacionistas, denunciando a poderes económicos, que usando la benevolencia e inocencia de una democracia, realizarían prácticas en beneficio de su minoría con prácticas totalmente contrarias a los intereses de los ciudadanos, la inmensa mayoría. Estos poderes podrían ser los «globalistas», los «marxistas culturales» o la extrema derecha.

Como todo en el ámbito político español, se es oficialista, o no, en función del partido político que afecte la polémica. El caso más claro recientemente fue la gestión de la Covid: para los afines al Gobierno, a principios de 2020, esta enfermedad era un invento de la ultraderecha, postura que cambió radicalmente a partir del comienzo del confinamiento.

En mis artículos y mi novela, he intentado demostrar que cualquier democracia es el régimen de los especuladores, usureros y trileros, los cuales posiblemente pertenecen al mismo gran grupo de inversión. Por eso, entre ambas posturas irreconciliables existe algo en común, lo que el profesor Gustavo Bueno llamaría el fundamentalismo democrático y, por tanto, no tratarían de cuestionar, valiéndose en las claras evidencias, si el relato que le han contado de que la Democracia es el gobierno del pueblo para el pueblo o que esta se enfrenta al poder económico en beneficio de los más débiles, entre otros, es verdaderamente cierto o simplemente una mentira bien camuflada. Porque ambas posturas encierran un autoengaño, ya que para alguien que ha sido educado en los últimos 50 años debe de ser muy duro reconocer que, en la democracia mitológica que nos han vendido, ya nada está libre de la especulación, ni siquiera los suministros esenciales: energía, alimentos y agua. Invito al lector a que busque en cualquier navegador de internet portales de inversión introduciendo lo siguiente: invertir en agua 2023.

Los portales de inversión no suelen ocultar información al estar destinados a inversores que buscan más rentabilidad a su dinero, al contrario de los perros de prensa, quienes se dirigen a votantes. En una de las páginas de inversión que mostrará la búsqueda, se explica sin tapujos como la solución a la escasez de agua es la bolsa. He copiado un extracto de la página para que el lector compruebe por sí mismo que resalta el broker y como usa la experiencia en la especulación con la energía y el trigo como cebo de éxito. La ganancia bursátil es directamente proporcional a la escasez de agua…y de alimentos y energía.

Imagen 1. La especulación con el agua. Fuente: Cómo invertir en agua, la materia prima de moda en 2023 (admiralmarkets.com)

Las tres principales empresas de agua cotizada en Europa trabajan ya en España, a saber, Veolia, Severn Trent y Xylem Inc.[2]. Estas últimas tienen a Black Rock, segundo inversor del IBEX 35, como uno de los principales accionistas y las tres a The Vanguard Group. ¿Alguien tiene todavía dudas de que una escasez de agua debido a la ausencia de precipitaciones puede aportar beneficios? Usted, querido lector, si tiene dinero en fondos de inversión, puede que algún día reciba dividendos de esto que tanto le pudiera escandalizar.

Conocido esto, tampoco es de extrañar que mientras se criminaliza a la ganadería o a los cultivos de regadío, por otro lado se pretenda convertir a España en una potencia del hidrógeno verde [3]; construir un centro de datos de Meta que necesitará 600 millones de litros (0,6 hm3) para refrigerar al año en Talavera de la Reina [4] o instalar infinidad de parques eólicos. Sí, parques eólicos, porque los aerogeneradores necesitan pesadas zapatas de hormigón y la creación de carriles compactados usando agua y árido, que a su vez ha necesitado del líquido elemento para su depuración. El gigante del cemento Cemex, lo explica bien:

Hasta el momento, CEMEX ha participado en la construcción de 13 parques eólicos en Aragón y en la actualidad suministra a 5 nuevos. Para la instalación del total de los 284 aerogeneradores que conforman estos parques se necesitan unos 100.000 m3 de hormigón y 1 millón de toneladas de árido para la construcción de los accesos. [5]

Si el promedio de agua necesaria para obtener un metro cúbico de hormigón son 210 litros, se obtendría que fueron necesarios 210 millones de litros (0,21 hm3) únicamente para las cimentaciones de los aerogeneradores, aproximadamente 84.000 litros por aerogenerador.

Pedro Sánchez culpaba al cambio climático de los incendios provocados en Asturias en marzo de este año, donde «los concejos más afectados son Allande, Tineo, Villayón y Valdés, en el occidente asturiano, y en Piloña, en la comarca oriental» [6]. Resulta al menos curioso, que el portal oficial de Capital Energy anunciara en julio de 2020 la inversión de más de 1.000 millones de euros en energía renovable en Asturias y que la compañía ha iniciado la construcción del primer parque en la región, de 50 MW, situado en los términos municipales de Tineo, Villayón y Valdés [7]. ¿Causalidad o casualidad? Como vivimos en una democracia, apostaría por lo primero.

Algunos hechos probados décadas atrás

En la actualidad más de 50 países llevan a cabo actividades sobre modificación artificial del tiempo, cuyo estado se recoge en los informes periódicos realizados por el Comité de Expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Estas actividades están encaminadas a incrementar modestamente la precipitación (10-20%), reducir el tamaño del granizo y los daños ocasionados y dispersar la niebla localmente [8]. Recientemente Arabia Saudí anunció el éxito de una tormenta provocada por nubes artificiales [9] y China produjo lluvia sobre sus grandes ríos [10]. Pero también es posible producir el efecto inverso, ya que los propios chinos impidieron la lluvia de forma artificial durantes sus JJ.OO. de 2008 mediante bombardeo [11].

Porque la opción de bombardeo existe, también en España. He encontrado las siguientes hojas divulgativas fechadas en diciembre de 1975 por el Ministerio de Agricultura, en el cual se explican los diferentes procedimientos, tanto aéreos como terrestres.

A continuación se describen los procedimientos más comúnmente empleados para luchar contra el granizo, que son los siguientes:

  • Cohetes granífugos.
  • Cohetes portadores de ácido clorosulfónico.

  • Siembra de nubes con núcleos de yoduro de plata:

1. Quemadores de carbón activado de yoduro de plata.

2. Generadores de yoduro de plata disuelto en acetona.

3. Empleo de aviones que dejan en la nube el yoduro de plata.

  • Instalación de redes [12]

El BOE del 13 de febrero de 1979 recoge un acuerdo sobre el proyecto de intensificación de la precipitación (PIP) entre la organización metereológica mundial, el gobierno español y otros estados miembros de la organización metereológica mundial participantes en el experimento [13]. El NODO del 28 de abril de 1980 publicó un reportaje al respecto [14], aunque en la actualidad rtve intente negar todo lo oficial aquí publicado [15]. Por otro lado, el diario ABC también expuso al gran público los pormenores del proyecto entrevistando al Dr. Inocencio Font, quien desempeñó todos los cargos en el Servicio Meteorológico Nacional desde su ingreso en 1935, ocupando el despacho de director entre 1976 y 1978. Perteneciente a la vieja escuela, Font nunca otorgó demasiada fiabilidad a la idea de que los adelantos técnicos aumentarían la fiabilidad de los pronósticos en 24 horas [16].

Imagen 2. Noticia publicada en el diario ABC de Madrid el 24 de enero de 1979, pg 89 Fuente: ABC MADRID 24-01-1979 página 89 – Archivo ABC

En 2001, quizás por usos privados que no correspondía con el verdadero objetivo del PIP de crear lluvia, más bien lo contrario, el gobierno indicó en el artículo 3 de la Ley de Aguas de 2001 lo siguiente: La fase atmosférica del ciclo hidrológico sólo podrá ser modificada artificialmente por la Administración del Estado o por aquellos a quienes ésta autorice [17]. Para obtener más pruebas en este tema, recomiendo encarecidamente que busquen intervenciones de la abogada y presidenta de Aquaiuris, Pilar Esquinas.

Algunas referencias en torno a la sequía y el tiempo

En su delirante Ideal Andaluz, publicado en 1914, Blas Infante afirmaba que Andalucía se encuentra situada a los mismos grados de latitud que geográfica que Grecia. Atenas corresponde a Córdoba, ciudad que fuera un dáa la Atenas de Occidente. Ambos países son igualmente montañosos. Semejante es su estructura orográfica. El clima es el mismo. Un sol radiante, de limpia majestad, no consiente ni aun la blanca sombra de un celaje en la serenidad imperturbable de los cielos. Las sequías son tan frecuentes como en tierras andaluzas. Las lluvias se distribuyen por las estaciones en igual proporción [18].

Años más tarde, la revista el Socialista informaba el 14 de junio de 1931 sobre lo siguiente:

El calor aprieta

Llevamos dos o tres días de abrigo los madrileños. Y nunca más oportuna la fracesita. El calor aprieta este año de lo firme. Si, como dicen en el Observatorio, la ola no dura más de dos días, estamos de enhorabuena. Ayer estuvimos en Madrid a 47 grados al sol. Dicen que en Sevilla tuvieron que soportar los 52 grados bien medidos. En Aranjuez murieron tres personas por insolación. En Socuéllamos, de la provincia de Ciudad Real, perecieron víctimas de la ola de fuego que se ha estacionado sobre la Península dos mujeres y dos niñas. [19]

Intentando comprobar esta información, encontré un estudio de la Universidad de Granada publicado en 1976, analizando las observaciones térmicas en Sevilla recogidas entre 1871 y 1970. Los resultados son reveladores:

Es un hecho frecuente en la Depresión del Guadalquivir, rebasar con facilidad 40°C en la sombra. Sevilla ha superado la cota, incluso, de los 50°C, en varias ocasiones. Es de señalar, en este sentido, 51°C, registrados el 30 de junio de 1876, temperatura más elevada del continente europeo [20].

Imagen 3. Temperatura media interanual en Sevilla (Universidad) entre 1870-1970. Fuente: Dialnet-UnSigloDeObservacionesTermicasEnSevilla-1249262.pdf

Imagen 4. En Sevilla. Como curiosidad, no aparece los 52º indicado en la noticia del diario El socialista, ya que el mismo estudio afirma en la página 178 que faltan los años de 1874, 1931, 1933 y 1940. En el dato de diciembre se intuye una errata: es 1879 o 1869. Fuente: Dialnet-UnSigloDeObservacionesTermicasEnSevilla-1249262.pdf

Algunos lectores estimarán que el autor de esa investigación es un negacionista del cambio climático, pero en la fecha de la publicación del artículo, 1976 (mucho antes de que Tatcher se valiera de la teoría del cambio climático antropogénico para hundir el sector de la minería en Reino Unido [21]), la ciencia afirmaba que estábamos en un proceso de enfriamiento global, como bien divulgó Felix Rodríguez de la Fuente el 4 de julio de 1979 en el capítulo 116 del Hombre y la Tierra, mientras volaba en helicóptero sobre los glaciares del parque canadiense de Kluane:

Se da la circunstancia, de que uno de ellos, el glacial Steel, que podría traducirse por el glaciar de acero, conocido en Canadá como glaciar Galopante, ganó en el año 1960, 11 km en 4 meses. En términos generales, los glaciares del Kluane están ganando lentamente el terreno que perdieron durante el periodo templado que acaba de pasar la Humanidad. Estos avances en los glaciares árticos y subárticos, apoyarían las teorías de los sabios meteorólogos que opinan que estamos entrando en una nueva Era Glaciar [22].

El capítulo V de los objetivos esenciales del Plan Nacional de Obras Hidráulicas de 1934 indicaba lo siguiente, como se muestra en la imagen 5. Seguro que nadie podría haber imaginado semejante revelación.

Imagen 5. Estudio del Plan Nacional de Obras Hidráulicas Estudio del Plan Nacional de Obras Hidráulicas (fomento.es) Pg.37

Pero si para los negacionistas del cambio climático no fuera suficientemente osadía, frente al discurso oficial actual declarar lo indicado en la imagen 5 (entre los que habría que incluir al Sr. Indalecio Prieto, miembro destacado del PSOE y ministro de Obras Públicas durante la II República, momento en que dispuso la formación de este plan a través de la Orden del 4 de febrero de 1932 [23]), no lo es menos exponer lo siguiente:

Imagen 6. Estudio del Plan Nacional de Obras Hidráulicas Estudio del Plan Nacional de Obras Hidráulicas (fomento.es) Pg.41

Un caso conocido de las consecuencias de la torrencialidad de los ríos mediterráneos es el desvío del cauce del Turia a través de la ciudad de Valencia, el Plan Sur de 1961:

Las grandes inundaciones de octubre de mil novecientos cıncuenta y siete causaron a la ciudad de Valencia y su comarca daños materiales cuantiosos. Pero a la vez dejaron el temor de que el fenómeno que las motivara pudiera repetirse en cualquier momento, sin posibles cálculos de tiempo ni probabilidades de espera. […] Artículo primero,- Para poner a la ciudad de Valencia y su término municipal a cubierto del riesgo de futuras inundaciones, se aprueba el denominado <<Plan Sur>>, al que se refiere el acuerdo del Consejo de Ministros de fecha veintidós de julio de mil novecientos cincuenta y ocho, para las obras comprendidas en el proyecto desviación del río Turia a su paso por Valencia, así como las complementarias y de ordenación urbana [24].

El impulsor de la idea del trasvase desde la cuenca del Tajo a la del Segura fue Manuel Lorenzo Pardo (1881-1953). Este ingeniero madrileño de Caminos, Canales y Puertos trabajó en el Ministerio de Obras Públicas durante el primer bienio de la II República Española (1931-36) [25], cuando elaboró el citado Estudio del Plan Nacional de Obras Hidráulicas. Actualmente, se da la paradoja de que los supuestamente sucesores ideológicos de los partidos gobernantes durante el primer bienio de la II República, son los que aspiran a destruir esta infraestructura y otras tantas más, justificando una emergencia climática. Justicia climática entre la Humanidad sí, pero justicia climática entre españoles, no. No hay que olvidar que este trasvase comenzó a ejecutarse durante la última década del Franquismo. La mejora en la distribución del agua, es posiblemente una de las pocas estrategias nacionales que mantuvieron en el tiempo los diferentes regímenes en los últimos dos siglos en pos de una correcta eutaxia del Estado. Hasta ahora, que gobiernan los lacayos de las oligarquías económicas que se apoderarán de la mayoría de los derechos del uso de agua.

Conclusiones

Partiendo de los siguiente:

a) Existe una tecnología que consigue provocar y evitar la lluvia, así como reducir los efectos del granizo, por lo que es posible aumentar los efectos de una sequía de las tantas que han afectado a España evitando las precipitaciones y ocultarlo, valiéndose de los dogmas y el fanatismo del cambio climático.

b) Aunque no he ahondado en ello, en España se destruyen obstáculos en los ríos [26] por importantes presiones de nuestros amigos los ecologistas, sobre todo azudes, que si bien no ponen en peligro la cantidad de agua almacenada, que desembocarían en un embalse mayor río abajo, por el contrario, sí dejarían de suministrar agua de forma constante a las explotaciones ganaderas y agrícola cercanas.

Un caso mediático e ilustrativo es el de la presa de Toranes, donde toda la zona está en pie de guerra contra los ecologistas, que por supuesto quieren lo mejor para el pueblo, pero sin el pueblo, al igual que sus amos. «Queremos que nos escuchen, que la administración central nos escuche. El 99 por ciento del territorio está en contra de esta demolición. No entendemos cómo gente que está en Madrid no ha sido capaz de visitarnos». Entre las razones que desde su consistorio y otros pueblos cercanos tienen para que la presa se mantenga, cita la «energía eléctrica limpia» que proporcionaba la central y que creen que se podría seguir generando si se opta por su reapertura. […]También habla del «erial» en que se convertirían las zonas de cultivos próximas: el embalse alimenta la conocida como «acequia del diablo» y una zona de regadío cercana [27].

c) El mercado a futuro de los derechos del uso del agua es una realidad. Además, los fondos de inversión se han centrado en las tierras de cultivo españolas [28].

d) La UE está financiando el sector primario marroquí, que ya está haciendo competencia al español. Esto beneficia por supuesto a las grandes cadenas [29].

interpreto, que la destrucción de azudes puedes tener efectos devastadores sobre los ganaderos y agricultores, que tienen en estas pequeñas acumulaciones de agua su única fuente de abastecimiento, como el caso indicado de Toranes. Por lo tanto, quedarían a expensas de la construcción de nuevas redes de agua, el suministro por camiones cisternas y/o las precipitaciones. En un país donde las lluvias no son regulares, y existe tecnología para evitarlas, el uso continuado de camiones cisterna para agua, a la espera de la construcción de las nuevas redes de suministro, llevarían a un aumento de los costes de producción y a la quiebra de la explotación, que no podrían competir con los precios de los vegetales de países africanos o la ganadería del norte y este de Europa. Esta situación sería de buen provecho para los fondos de inversión que podrían comprar los derechos del uso de agua o, directamente, las tierras a precio de saldo. De este modo tendrían los derechos del agua y la posibilidad de recibir subvenciones instalando energías renovables y/o montar una planta de reenvasado de alimentos importados para las grandes superficies. Todo muy democrático y liberal, por supuesto.

Además, no hay que olvidar que ya muchos ayuntamientos privatizaron sus servicios de agua obtiendo liquidez para intentar devolver parte de la deuda que ellos mismos habían creado. ¿Y qué decimos de todos los casos de corrupción asociados con empresas de agua? Además del caso Aquamed, invito al lector que investigue los casos de corrupción en torno al agua.

Parte de lo escrito aquí se puede resumir con un refrán: Cuando en marzo mayea, en mayo marzea, en definitiva, maldito refranero negacionista


Foto de cabecera. Pastos sin regadíos en Rynoltice, Chequia, a aproximadamente 340 metros de altitud, tomada el 28 de abril de 2023. Elaboración propia

[1] Un exdiputado de CS pregunta al Gobierno si manipula el tiempo «con productos químicos» (vozpopuli.com)

[2] ¿Cómo invertir en agua? Acciones, Fondos y ETFs – Rankia.

[3] https://posmodernia.com/siga-el-rastro-del-dinero/ Aquí traté el hidrógeno verde en la factoría de Puertollano

[4] El macroproyecto de Meta en Talavera consumirá 600 millones de litros de agua potable al año (lavanguardia.com) No se explica si el agua es reutilizable, se evapora o vuelve al río.

[5] Áridos y hormigón de Cemex para la construcción de parques eólicos – www.concretonline.com

[6] Los fuegos bajan del centenar con Asturias pendiente del viento (lavozdeasturias.es)

[7] Capital Energy – 1.000 millones de € en renovables en Asturias

[8] Modificación artificial del tiempo – Agencia Estatal de Meteorología – AEMET. Gobierno de España

[9] Así funcionan la siembra de nubes para producir lluvia artificial en Emiratos Árabes Unidos – National Geographic en Español (ngenespanol.com)

[10] Siembra de nubes en China: un avión produce lluvia en los ríos (telecinco.es)

[11] a) China bombardeará las nubes para que al menos la lluvia no estropee la ceremonia inaugural – RTVE.es

b) Pekín manipuló el clima para evitar la lluvia (elconfidencial.com)

[12] a) hd_1975_11-12.pdf (mapa.gob.es)

b) Cómo funciona una estación antigranizo – YouTube

[13] A03729-03732.pdf (boe.es)

[14] NOT N 1938 A – RTVE.es A partir del minuto 2:42

[15] Estelas químicas o chemtrails: una falsa teoría sin pruebas (rtve.es)

[16] Font-Tullot (divulgameteo.es)

[17] Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas. (boe.es)

[18] Blas Infante, El Ideal andaluz 1913 De la edición: Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces. Mayo 2010. Pg 50

[19] 6972.pdf (fpabloiglesias.es) primera página

[20] Dialnet-UnSigloDeObservacionesTermicasEnSevilla-1249262.pdf pg. 178

[21] El legado verde de Thatcher | El Correo

[22] El hombre y la tierra: Capítulo 116 – Kluane | RTVE Archivo – YouTube A partir del minuto 13

[23] Estudio del Plan Nacional de Obras Hidráulicas (fomento.es) pg.5

[24] A18133-18135.pdf (boe.es)

[25] 40 años del milagro levantino del agua – EL ÁGORA DIARIO (elagoradiario.com)

[26] Los ríos que vuelven a fluir: España, referente en demoler presas (rtve.es)

[27] Rebelión en Teruel contra el derribo de la presa de Los Toranes (libremercado.com)

[28] Los nuevos terratenientes que dominan el campo español | El Periódico de España (epe.es)

[29] Marruecos aprovecha el dinero de la UE para competir con la aceituna española (lainformacion.com)

Top