Conclusiones de las estadísticas del INE de defunciones por semanas

Conclusiones de las estadísticas del INE de defunciones por semanas (https://www.ine.es/experimental/defunciones/experimental_defunciones.htm) :
-De finales de febrero a finales de mayo murieron por Covid-19 y causas colaterales de 46.000 a 48.000 personas más que en igual período de 2019 (más / menos unas 6.000 personas, tomando una desviación estándar de variación interanual de muertes en ese mismo intervalo de tiempo de 2001 a 2019), muchas más que las 28.000 y pico oficiales.
-A nivel nacional, dada la sobremortalidad en ese intervalo, España habría tenido una muerte por mil habitantes, la mayor tasa DEL MUNDO por Covid.
-Las CCAA con más sobremortalidad por mil habitantes fueron Castilla La Mancha (2,7) y Madrid (2,4). Cataluña tuvo 1,7.
-La epidemia estaba ya desbocada en Madrid la semana del 2 al 8 de marzo, porque la semana siguiente murieron allí 71% más personas que del 8 al 14 de marzo de 2019, y casi todo el mundo tarda en morir al menos una semana desde que enferma de Covid-19.
-La epidemia estaba prácticamente agotada a finales de abril, porque en las dos primeras semanas de mayo apenas hubo ya sobremortalidad. ¿ Por qué se prolongó el confinamiento desde mediados de mayo hasta el 21 de junio? No será porque hubiera muchos enfermos nuevos, en vista de los datos de (sobre)mortalidad de INE.

  • Afortunadamente -hasta ahora, toquemos madera-, el ritmo de crecimiento de muertes por covid-19 en la oleada del verano de 2020 es muchísimo más lento, y los niveles de mortalidad son muchísimo menores, que los de la primavera de 2020.
Top