El consenso en el fútbol femenino

El consenso en el fútbol femenino. Manuel Rodríguez Sancho

La relevancia mundial de un país en un determinado deporte depende, de forma genérica, del número de sus ciudadanos interesados en él y de la disponibilidad de infraestructuras para realizarlo, aunque también juega un papel importante la dialéctica de Estados en las disciplinas pertenecientes a los JJOO. Por lo tanto, es complicado que Eslovaquia se convierta en una potencia en vela como a su vez España en hockey sobre hielo, aunque esto no impide que haya estrellas mundiales en deportes que no tienen ninguna tradición en sus países, como el caso en su día de Severiano Ballestero y ahora la brillante generación de ciclistas eslovenos.

Deporte federado

Como es complicado establecer una definición clara y concisa del término deporte que englobe a todas las disciplinas que se consideran como tal, tomaré para este análisis los deportes que aparecen en las estadíticas del deporte federado elaboradas por la División de Estadísticas y Estudios de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Cultura y Deporte [1].

Figura 1 y 2. Licencias federadas deportivas por federaciones y por sexo en 2020 Fuente [1]
PosiciónDeportePorcentaje de hombresPorcentaje de mujeres
1Fútbol92,87,2
2Baloncesto65,334,7
3Caza99,30,7
4Golf72,227,8
5Montaña y escalada65,834,2
6Judo78,621,4
7Voleibol27,272,8
8Balonmano65,334,7
9Atletismo5644
10Ciclismo93,36,7
11Pádel64,735,3
12Tenis71,428,6
13Natación53,746,3
14Kárate68,531,5
15Patinaje39,760,3
Tabla 1. Distribución porcentual entre licencias masculinas y femeninas de acuerdo con la clasificación con mayor número de federados según la Figura 1. Elaboración propia. Fuente datos [1]

PosiciónClasificación según mayor número de licenciasTotalPorcentaje del número total de licencias
1Baloncesto130.53913,17
2Montaña y escalada85.1708,59
3Fútbol77.4617,82
4Golf75.4477,61
5Voleibol66.3856,70
Tabla 2. Deportes con más licencias femeninas. Elaboración propia. Fuente datos [1]

PosiciónClasificación según mayor número de licenciasTotalPorcentaje del número total de licencias
1Fútbol997.10633,90
2Caza332.20611,30
3Baloncesto245.8138,36
4Golf196.1626,67
5Montaña y escalada163.8135,57
Tabla 3. Deportes con más licencias masculinas. Elaboración propia. Fuente datos [1]

El caso del fútbol femenino

Lamentablemente no he conseguido encontrar una clasificación de Teledeporte o Eurosport sobre el porcentaje de horas de retransmisión que dedican a cada deporte, pero si he encontrado un estudio de 2021 realizado por una empresa dedicada al asesoramiento de patrocinios deportivos, Kantar, que afirma que  “tras el deporte rey, tenis, Fórmula 1 y baloncesto se han erigido como los deportes más seguidos en España” [2].

¿Por qué cuándo se habla deporte femenino e igualdad se centra toda la atención mediática en el fútbol y no se amplía a los deportes dónde existe una mayor proporción de licencias femeninas, cómo es el caso del patinaje y el voleibol? Responderé a esta pregunta retórica con mi tesis. Porque no se trata de conseguir una igualdad realen todos los deportes sino de crear un nuevo producto de consumo en el mundo del fútbol, además de atraer nuevos consumidores y consumidoras, aprovechando la corriente de pensamiento actual.

La Copa del Mundo y de Europa de selecciones masculina se ha jugado históricamente en los años pares mientras que sus homólogas femeninas los impares. Al menos, en 2022, los partidos de la Champions femenina no han coincido en fecha con los de la masculina pero sí coinciden con algunos de los siempre tediosos “parones de selecciones” masculinos. Por tanto, el fútbol femenino es una gran oportunidad para rellenar huecos informativos que se suelen tapar hablando de fichajes que no van a ocurrir y “noticias” sin ningún interés.

Una diputada de En Comú Podem dijo que “se vacunará a once hombres que dan golpecitos a una pelota” [3] en referencia a un plan de vacunación contra la Covid destinado a la selección española justo antes de la Eurocopa de 2021, cuando los jugadores estaban por debajo de la edad requerida en ese momento. Si hubiera sido la selección femenina, y siendo del partido político que es,¿habría dicho se vacunará a once mujeres que dan golpecitas a una pelota” o para sumar méritos en su organización “once persones que dan golpecites a une pelote”?

Pero es difícil de aceptar que los aficionado al fútbol ven únicamente el balompié porque jueguen hombres y no por la calidad de la competición y/o el sentimiento al club, sino sería indeferente un partido de 2ª-B o la semifinal de la Champions League, la final de la Copa de Polonia o el derbi de Madrid. Si una selección de las mejores jugadoras del mundo compitiera en la liga española masculina, ¿se mantendría en 1ª división? Es una nueva pregunta retórica que todos saben y la abordaré más adelante. Por eso los medios españoles están animando a que los grandes clubes formen equipos femeninos [4], para atraer al público aprovechando el “amor a los colores” o el “sentimiento al club“, de la misma forma que se van a ver a los filiales que juegan en 2ª,2ª-B o 3ª y la categorias inferiores.

Cabe destacar que la gran potencia futbolítsica femenina es Estados Unidos, donde se llama soccery ocupa el quinto lugar de popularidad muy por detrás del fútbol americano, el baloncesto, béisbol y hockey sobre hielo.

Diferencias en las marcas

Lo importante del deporte de élite es el máximo absoluto conseguido, es decir, la mejor marca, resultado o número de títulos independientemente de la edad, el sexo o el país del deportista o equipo. En fútbol, aunque exista un campeonato de selecciones en cada continente, no significa que las respectivas campeonas sean las cinco mejores del mundo, ya que posiblemente una selección mediana europea o suramericana sería superior a las del resto de continentes, como muestran los resultados del Campeonato del Mundo.

Por tanto, a la pregunta de si la mejor seleccion mundial femenina se mantendria en la 1º division española, hay que responder extrapolando los resultados de otros deportes que tienen características físicas similares. Pese a que nunca referencio a la wikipedia en mis artículos, esta vez, al referirme únicamente a fríos datos y no interpretaciones, haré una excepción.

  • 100 metros lisos: Es aproximadamente la longitud de un campo de fútbol español [5] y por tanto es una longitud que pueden recorrer a máxima velocidad los jugadores tras contraatacar un saque de esquina en contra o un defensa que quiere sorprender desde atrás. El récord femenino aún no ha bajado de la barrera de los 10 segundos, un hito que consiguió Jim Hines en 1968. [6] 
Tabla 4. Record 100 metros lisos al aire libre. Fuente: 100 metros – Wikipedia, la enciclopedia libre

  • 10.000 metros lisos:Se aproxima con la media de la distacia recorrida por un futbolista, aunque se haga a diferentes intensidades.
Tabla 5. Record 10.000 metros lisos al aire libre. Fuente: 10 000 metros – Wikipedia, la enciclopedia libre

  • 400 metros vallas:Puede considerarse una jugada larga de ida y vueltaen la que los jugadores corren de un área a otra varias veces mientras se producen contactos y se sortean rivales
Tabla 6. Record 400 metros vallas Fuente: 400 metros vallas – Wikipedia, la enciclopedia libre

  • Salto de altura: Es complicado no encontrar semejanza con un remate de cabeza o salto de un portero.
Tabla 7. Record salto de altura. Fuente Salto de altura – Wikipedia, la enciclopedia libre

  • Salto de longitud:Llegar primero a un balón dividido o al corte de un pase en profundidad desde una posición estática exige un esfuerzo similar.
Tabla 8. Record salto de longitud. Fuente:Salto de longitud – Wikipedia, la enciclopedia libre

En 2019, en referencia a las diferencia físicas, el mítico locutor José María García preguntó retóricamente “qué porcentaje de futbolistas de Primera División llegan desde el córner a la portería. No tienen fuerza” y añadió que”los juveniles masculinos del Atlético de Madrid, dicho por un alto ejecutivo del club, ganarían por 10-0 al primer equipo de chicas”[7]. En 2021, el cadete del Athletic Club, 15-16 años, corroboró tal comentario del dirigente “colchonero”al ganar 6-0 al equipo femenino de primera división[8].

La periodista Mayca Jiménez recogió en una entrevista los grandes mitos del fútbol femenino: “Es un error intentar comparar siempre al fútbol masculino y femenino. Primero, porque no han tenido ni tienen las mismas facilidades y recursos. Segundo, porque cada categoría tiene sus fortalezas y debilidades. No sé por qué la gente siempre intenta buscar los peros. Es fútbol, independientemente de que lo jueguen hombres o mujeres”[9]. 

En primer lugar, los que tenemos ya una edad y hemos jugado a fútbol, lo hemos practicado en terrenos de todo tipo, desde hormigón hasta empedrado, usando como porterias piedras o ropa y como balón cualquier objeto esférico que no causara lesiones al golpearlo cuando no disponíamos de uno en condiciones. Mientras tanto, nuestras amigas, hermanas o primas no es que estuvieran en casa fregando o limpiando, sino que se entretenían con otros juegos e incluso se negaban a jugar con nosotros, porque no siempre completábamos dos equipos, excusándose en que jugábamos muy brutos. Además, los equipos federados se enfrentaban en albero, al menos en Andalucía, y usaban las instalaciones de polideportivos a las que tenían acceso todas las disciplinas, disciplinos y disciplines adcritas al mismo. En segundo lugar, cada categoría tiene “sus fortalezas y debilidades”, por supuesto, y por ello, cuanto más baja es la categoria, más duro y violento es el juego como carente los detalles técnicos. Y en último lugar, sí, “es fútbol, independiente de que lo jueguen hombres o mujeres”, por eso, y como he expuesto anteriormente, el mundial femenino tendrá mas visualizaciones que un partido de tercera regional masculino pero menos que la Copa del Mundo. Al fin y al cabo nadie consume película, serie, obras de teatro, música en función del sexo de los protagonistas sino por la calidad de su trabajo, salvo los que saben que van a ver un bodrio que cumple sus requisitos ideológicos.

La transexualidad y las leyes

En los últimos tiempos ha surgido un conflicto por la participación de mujeres transexuales en competiciones femeninas que ha llegado hasta el Comité Olímpico Internacional (COI), organismo que a finales de 2021 “reconoció que debe ser competencia de cada deporte y de su organismo rector determinar de qué manera un atleta puede tener una ventaja desproporcionada frente a sus compañeros, teniendo en cuenta la naturaleza de cada deporte”[10]. Tras los Juegos de Invierno de Pekín 2022 el organismo olímpico publicó una guia transgénero que ha sido criticada por médicos y científicos porque “ignora la ciencia sobre el sexo, el género y el rendimiento y se enfoca principalmente en la inclusión”[11].

Quizás la solución pase por crear una nueva categoria para los transgéneros o una universal en la que únicamente compitan personas. En cualquier caso, alguna derivación ideológica será vencida por la realidad.

Todo lo expuesto hasta ahora forma parte del necesario panem et circenses para entretener, dividir y enfrentar a la sociedad, ya que afecta únicamente a unas élites deportivas, políticas y financieras, en cambio, en el ámbito que afecta al ciudadano normal, las desigualdades físicas están reconocidas legalmente. Para acceder a los cuerpos de seguridad del Estado y bomberos los requisitos físicos son menos exigentes para los hombres que las mujeres, no así las pruebas teóricas y las psicológicas[12], esto puede hacer pensar al ciudadano si frente al mismo peligro o riesgo, la eliminación del mismo dependerá de si se enfrenta a él un bombero o una bombera, un soldado o una soldada o un agente o una agenta. Además, ¿a qué tipo de pruebas deberían de presentarse los transexuales?

En definitiva, si no fuera por el apoyo ideológico de partidos y activistas, las oligarquías capitalistas tendrían aún más dificultad para obtener rendimiento económico en el deporte femenino en las disciplinas rentables, una dificultad que en el mundo laboral se terminó con el desarrollo de la maquinaria en las fábricas cómo bien indicó el viejo Marx:

La maquinaria, al hacer inútil la fuerza del músculo, permite emplear obreros sin fuerza muscular o sin un desarrollo físico completo, que posean, en cambio, una gran flexibilidad en sus miembros. El trabajo de la mujer y del niño fue, por tanto, el primer grito de la aplicación capitalista de la maquinaria. De este modo, aquel instrumento gigantesco creado para eliminar trabajo y obreros, se convertía inmediatamente en medio de multiplicación del número de asalariados, colocando a todos los individuos de la familia obrera, sin distinción de edad ni sexo, bajo la dependencia inmediata del capital […] [13]


[1] Elaborado por la División de Estadística y Estudios. Secretaría General Técnica. Ministerio de Cultura y Deporte. Madrid. Mayo 2021Estadística de Deporte Federado (culturaydeporte.gob.es)

[2]Tenis, Fórmula 1 y baloncesto, los deportes más seguidos en España tras el fútbol | Palco23

[3]Aina Vidal, de En Comú Podem, menosprecia a la selección por las vacunas: “Once hombres que dan golpecitos a una pelota” (20minutos.es)

[4]Por qué es importante que el Real Madrid tenga un equipo femenino de fútbol (esquire.com)

[5]Medidas del terreno de juego: ¿Cuánto mide un campo de fútbol? ¿Y el área y la portería? | Regla 1 del fútbol | Marca

[6]Romper la barrera de los 10 segundos en los 100 metros, tarea ‘fácil’ | El Diario Vasco

[7] José María García: “El fútbol femenino es una mentira” | Marca.com

[8] ATHLETIC FEMENIO | El cadete del Athletic gana al Femenino por 6-0 – AS.com.

[9] Mayca Jiménez | Periodista deportiva “Es un error intentar comparar el fútbol masculino y el femenino” (diariodesevilla.es).

[10] El COI renuncia al control actual de los deportistas transexuales: solo evitará las ventajas exageradas (elespanol.com)

[11] Médicos y científicos critican la guía transgénero del COI: “Es injusta para el deporte femenino” | Marca

[12] a) Pruebas Físicas | Policía Nacional – El Rincón del Policía (elrincondelpolicia.es)

b) Fuerzas Armadas Españolas | Cómo ingresar – Oficiales sin Titulación – Como ingresar – Pruebas de ingreso (defensa.gob.es)

[13] Karl Marx, El capital Tomo I: El Proceso de acumulación capitalista. Sección IV. La Producción del Plusvalor RelativoCapítulo 13 Maquinaria y gran industria 3. Consecuencias inmediatas de laindustria mecanizada para el obrero a) Apropiación por el capital de las fuerzas de trabajo excedentes.El trabajo de la mujer y del niño

Top