El Instituto Cervantes, el perduellis de la lengua

El Instituto Cervantes, el perduellis de la lengua. Alberto Buela

En trabajos específicos sobre la lengua española o castellana los autores hablan de “mercado latinoamericano” en lugar de hispano o iberoamericano, mostrando que existe una colonización cultural previa en la conciencia del autor.
Se quejan que la Rae(La real academia española) defienda el purismo y esplendor de la lengua para hablar de la diversidad de lenguas en castellano como si fuera una panacea.
Aquellos negrolegendarios que están abiertamente contra España y todo lo que huela a español quieren, pretenden y buscan que el castellano se transforme en una diversidad de lenguas, Una hijadeputez.
Además, desde el Instituto Cervantes de la lengua su director, Luis García Montero, aseguró que, a medida que avance el siglo XXI, este idioma va a ir “perdiendo peso relativo”. La lengua muestra “signos de fatiga”. Este Instituto desde su creación en 1991 ha ido siempre en contra de la lengua castellana minimizando su desarrollo. En una oportunidad sostuvo que en Filipinas solo la hablaban 4.800 personas, cuando el tagalo y el chabacano se emparentan con el español de una manera sorprendente. El tagalo posee más de 4000 sustantivos españoles y el chabacano, como su nombre lo indica, es un castellano mal hablado
Sostiene, este Instituto sin ponerse colorado, que “el español se consolida en la actualidad como la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes tras el chino mandarín y la tercera lengua más utilizada en Internet,” cuando en realidad el mandarín es idioma administrativo en China y lo hablan alrededor de 450 millones, mientras que el castellano lo hablan al 2024, 635 millones: distribuidos en 540 millones de nativos y 95 millones con competencia secundaria.
En Europa lo hablan bien 45 millones, más España. En Estados Unidos 55 millones de los cuales para 47 millones es lengua maternal. En Filipinas no hay datos confiables pero seguro que no son 4.800 personas sobre una población de 116 millones. En China su enseñanza aumentó en los últimos diez años en un 30 %.Hay 70 universidades que lo enseñan en forma obligatoria. Es la segunda lengua más usada en la web y la primera en spoty y otras variantes.
En una palabra, el Instituto Cervantes con sus prejuicios y preconceptos sobre la lengua española es su mayor enemigo. Es el perduellis, el enemigo interno.
Hablan de panhispanismo como posicionamiento geopolítico de España en lugar de posicionamiento geopolítico de la hispanidad (España, Portugal, América, África y Asia). No es un proyecto de un solo país.
Se propone que el castellano sea pluricéntrico con lo cual no acumula poder en ningún lado. Una verdadera estupidez.
Hoy el castellano debe acumular poder en el centro del poder mundial que son los Estados Unidos. Hay que pasar de 55 millones de hablantes a 100 millones en los próximos diez años.
Y Madrid debe retomar la capitalidad de la lengua dado que en los hechos hoy tenemos miles de hablantes de las distintas variantes del español viviendo allí.
Hay que tener un sentido político-práctico para hablar de estos temas y por eso hay que sacarlo del ámbito universitario y culturalista para fomentarlo en los ambientes sociales, políticos y económicos. Hay que proponer en todos los foros que se considere al español como lengua de trabajo internacional. Si eso se lograra produciría un beneficio extraordinario al francés, italiano y portugués. Ello formaría una masa lingüística enorme que ayudaría a la mayor y mejor comprehensión del mundo y sus problemas.
Asocian la ideología de la autenticidad a las lenguas minoritarias que caracterizan como lenguas propias como si el español fuera una lengua impropia de 590 millones de personas.
El poder de una lengua no radica solo en su contextura lingüística sino en el poder real de aquellos que la hablan. Hay que privilegiar la preferencia de nosotros mismo lo cual nos obliga en primer lugar a privilegiar nuestra lengua y que el Instituto Cervantes se vaya al carajo.

Top