Manifiesto de Marca Arte España a favor de la creación de “La oficina de Atención al artista”

Manifiesto de Marca Arte España a favor de la creación de "La oficina de Atención al artista"

Con la que está cayendo, bajo el paraguas MAE (Marca Arte España) se acogen un conjunto de artistas de corte nacional cuyo cometido no es sólo la creación artística, sino dar a conocer el patrimonio cultural de nuestro país allende nuestras fronteras.

MAE lleva mucho tiempo peleando contra viento y marea solicitando apoyo a instituciones tanto públicas como privadas. Hemos sentido nuestra voz ahogarse en las dunas del desierto malgastando el tiempo que debíamos haber invertido creando grandes obras, en estériles tareas y trámites burocráticos que no parecía conducirnos a parte alguna.

Y aun así tanta ha sido nuestra insistencia que finalmente vemos la luz al final de tan oscuro túnel y parece que la idea de crear una oficina de atención al artista ha sido acogida con buenos ojos por los grupos políticos que conforman el ayuntamiento de Madrid. Hacerles entender a todos que el arte no tiene color ni ideología ha sido un gran avance.

Los principales objetivos de dicha oficina consistirán en: 

  • Aportar apoyo, asesorar y guiar a todos los artistas, en las cuestiones naturales del oficio. 
  • Los ciudadanos que podrán gozar de este servicio serán todos aquellos que tengan interés en la 
    • pintura, 
    • escultura, 
    • fotografía, 
    • música, 
    • escritura, 
    • y en general todo lo relacionado con el arte. 
    •  
  • Dará cumplida y puntual información y asesoramiento a artistas y organizaciones culturales acerca de: 
    • Asesoría, 
    • convocatorias de ayudas y subvenciones
    • otros posibles recursos públicos que se oferten, 
    • Informar de cómo acceder a ellos.
    • Ayudando al artista con toda la burocracia, le dará más tiempo para ponerse a lo suyo: CREAR
  • Servirá como vínculo de unión directa con otros países para la promoción fuera de nuestras fronteras del mayor valor que tenemos en España: nuestra cultura. 
  • Queremos que, tras los oscuros y medievales días que nos ha tocado vivir, el objetivo más ambicioso de dicha entidad converja con el que MAE siempre ha tenido: la llegada al arte de un nuevo renacimiento cultural.

Por todo ello y muchos más sueños que queremos realizar, solicitamos el apoyo de todos los partidos políticos, ciudadanos y artistas para llevar a buen puerto este proyecto de Oficina de atención al artista.

Creemos que gracias a este proyecto podremos crear, y es que…

Con veinte miembros de escuadra

Y luchando a toda tela

Va progresando a dura penas

Marca Arte España en Madrid:

Agrupación que clama,

A todo el que quiera oírlo

Que España sea conocida

Del uno al otro confín.

Que el arte es nuestro tesoro

Que es nuestro dios el crear,

Ley la fuerza del lienzo,

La única patria, soñar.

Porque volverán los brillantes creadores,

En las exposiciones sus lienzos a colgar,

Y otra vez con sus pinceles,

De emoción te llenarán.

Olvidaremos el Covid,

Nos podremos abrazar

¡Mirad que el arte no muere!

Ahí está, ahí está.

Porque es verdad espectador

Que en esta apartada villa

España es maravilla

Donde se crea mejor,

Donde todo pasa y todo queda,

Pero hemos podido lograr,

Pasar creando obras

Que de MAE nacerán.

No perseguimos la gloria,

Solo dejar en la memoria,

Del artista su canción:

Somos una nación,

Siempre lo hemos sido,

De creadores gentiles,

Ingrávidos y sutiles

Que ahora levantan su voz

porque MAE somos todos

y tú su creador.

Es urgente que desde el sistema político se hagan eco de iniciativas como la de MAE que permitan a la cultura todas las vías y oportunidades de apoyos que se tienen otros sectores de actividad con la respectiva adecuación a la realidad del sector.

No podemos concebir un país sin sus artistas y creadores. No podemos concebir que la capital del país no sirva de ejemplo para el resto de ciudades españolas, cuando se nos dice que Madrid es la más rica. Cuando el presupuesto del área de cultura de este ayuntamiento capitalino para el año pasado era de 195 millones de euros.

Hace al ambiente de convivencia, al aire de innovación y al sentido de país. Atrae inversión y nos posiciona en el mundo a tono con el giro que se viene acentuando en las economías del siglo XXI.

Hay que actuar de forma decidida y con la convicción de que se está apoyando a sectores clave para el desarrollo social y económico del país.

Además de todo esto, la cultura es una industria pujante. Los países prósperos no eran prósperos antes de darle a la cultura la importancia que ésta se merecía: se hicieron prósperos, entre otros motivos, por haber advertido el potencial infinito de la cultura. Y por eso el ayuntamiento de Madrid, al igual que los de otras ciudades deben poner los medios necesarios para que todos los que labramos y sembramos los campos de la cultura tengamos el apoyo necesario.

No pedimos un chiringuito, queremos lo que imperiosamente necesitamos. Algo útil que no suponga un despilfarro, sino una inversión en cultura.

Apelamos a todo el sector cultural, a sus instituciones, empresarios y ciudadanos que lo deseen a sumarse a esta iniciativa orientada a reclamar la atención y responsabilidad de los poderes públicos madrileños.

Tenemos la certeza de que podemos encontrar las soluciones e iniciativas que estamos proponiendo si todos nos empeñamos en levantar la mirada.

Por todo lo anterior, necesitamos vuestro apoyo, necesitamos que empujéis con fuerza con vuestras firmas para que todo este gran trabajo que hemos realizado por unos pocos durante tanto tiempo se pueda llevar a efecto definitivamente y revierta en el beneficio de todos.

Si no colaboráis, será todo mucho más difícil. Recordar que los beneficiarios sois todos.

Os dejamos el enlace a nuestra propuesta de recogida de firmas en la plataforma change.org

https://n9.cl/aeqtp

Top