¿Son las dificultades económicas la clave principal de que se tengan tan pocos hijos? A juzgar por datos muy ilustrativos, no lo parece.
En España, hay datos asimismo muy elocuentes (fuente INE):
-La fecundidad de las españolas fue de 1,26 hijos por mujer en 2007 (tras12 años de fuerte crecimiento económico) y 1,28 en 2014 (tras siete años de crisis y alto desempleo). Y tras cuatro años de fuerte crecimiento económico, bajó a 1,19 en 2018.
-La fecundidad media en las 15 ciudades con más tasa de desempleo en 2017 fue esencialmente la misma (de hecho, un poquito superior) que la de las 15 con menos paro.
La fecundidad de las familias reales ha experimentado una tendencia a la baja en línea con la de sus respectivas naciones, en Europa y fuera de ella. (Por ejemplo, en Marruecos o Japón)
Ni la realeza se ha sustraído a la tendencia a la baja de la fecundidad desde hace más de un siglo. Se ha comportado como el conjunto de la sociedad. Da que pensar.
• En las familias reales británica, marroquí o japonesa, por ejemplo, más o menos lo mismo.
¿Hasta cuándo seguirá España sin reaccionar ante su falta de niños y la pésima evolución de su salud familiar? ¿Quousque tandem?