Título: “Obras Completas”
Autor: José Antonio Primo de Rivera
Como motivo de la salida de José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caído esta semana, anticipándose a la profanación prevista por el Gobierno de Sánchez, los distintos medios de comunicación han dedicado varios ríos de tinta sobre su figura.
El lunes se cumplió el 120 aniversario de su nacimiento y recientemente han sido editadas sus obras completas por SND editores… no hay mejor forma de conocer al personaje que dirigirse directamente a la fuente original de sus palabras. Estos textos contienen información primaria que no es filtrada, interpretada o evaluada por nadie. De esta manera el lector puede obtener la información incipiente producto del reflejo de su pensamiento vinculado a un momento histórico.
Cuando se evalúa la biografía de un sujeto, estamos acostumbrados a percibir versiones dispares del mismo, mas cercanas a las interpretaciones partidistas que al rigor histórico. Eso nos lleva a posicionarnos respecto al protagonista a estudio dependiendo de la perspectiva o la fuente que presente su retrato. Sin embargo, accediendo a la fuente original podemos olisquear de manera objetiva sus intervenciones sin los prismas sectarios.
Sobre José Antonio se ha escrito mucho a lo largo de estos 87 años que van de su fusilamiento a cargo de PSOE y del Frente Popular en la cárcel de Alicante, pero pocos han recabado en el origen, pocos han leído las palabras completas de José Antonio y pocos han contextualizado su producción dentro de una influencia intelectual.
Durante muchos años el mito de la figura de este abogado y político español ha impresionados a miles de jóvenes españoles de los dos hemisferios, su juventud y la abnegación en su vida, cuando esta era cómoda por el noble origen familiar y por sus dotes profesionales, conmovió a muchos, acercándolos a su legado y al temple de sus palabras. Hoy, la figura de José Antonio no cuenta con la propaganda oficial que en otra época facilitaba el buceo entres sus letras, y nos permite, acercarnos a sus textos de una forma más libre y menos encorsetada.
Las eternas polémicas interpretativas deben quedar a un lado, este libro nos permite sacar personalmente las conclusiones pertinentes y hacer un análisis de la obra y de su protagonista de forma ecuánime.
Aconsejamos este trabajo de recopilación para que el lector haga una lectura directa, y no tiene que ser cronológica, esta edición presenta un gran índice de búsqueda para encontrar rápidamente cualquier texto por temas, palabras, personajes o fechas.
Conviene que todo amante de la Historia y la Política Española, especialmente la referida a la Segunda República y Guerra Civil, lea con imparcialidad estas páginas. Da igual la ideología del lector, este podrá reconocer la valía intelectual del autor como pensador, su originalidad en los planteamientos, y su carácter transversal en la exposición. La lectura de sus Obras Completas posiblemente cambiaran la forma de entender los años 30 a quien se adentre en ellas, tanto en España como en Europa.
El pensamiento de José Antonio se enmarca dentro de los pensamientos revolucionarios del S.XX con el intento de superar los posicionamientos de la derecha conservadora o liberal así como de la izquierda definida o indefinida.
Este libro intenta recuperar la obra de José Antonio Primo de Rivera para un lector del SXXI, ayer manipulado y hoy proscrito para la memoria histórica de nuestro tiempo. Liberándolo de su actual secuestro en el silencio, víctima del olvido y la falsificación histórica.
Puede que esta editorial haya puesto su granito de arena en la restitución del pensamiento de José Antonio al patrimonio común de todos los españoles al tener la oportunidad de leer sus Obras Completas, una obra “¡deslumbrante!”, en palabras de la escritora española de la Generación del 27, Rosa Chacel.
Quisiera abrir una brecha de serena atención con esta reseña a este genio español , víctima, hoy como ayer, de la «saña de un lado y la antipatía de otro».
Para terminar, unas palabras suyas durante un discurso en el Frontón Betis de Sevilla el 22 de diciembre de 1935:
“Queremos ver una España entera, armoniosa, fuerte, profunda y libre: libre como Patria, que no soporte mediatizaciones extranjeras ni trato colonial en lo económico, ni tenga sus frontera y sus costas desguarnecidas, y libre para cada uno de sus hombres, porque no se es libre por tener la libertad de morirse de hambre formando colas a las puertas de una fabrica o formando cola a la puerta de un colegio electoral, sino que se es libre cuando se recobra la unidad entera: el individuo, como portador de un alma, como titular de un patrimonio; la familia, como célula social; el Municipio, como unidad de vida, restaurado otra en vez su riqueza comunal y en su tradición; los Sindicatos, como unidad de la existencia profesional y depositarios de la autoridad económica que se necesita para cada una de las ramas de producción.”