Aguas del pasado

Aguas del pasado. Manuel Rodríguez Sancho

El 14 de octubre de 1957 se produjo en Valencia una riada de fatales consecuencias como la que vivimos en estos tristes días. El 23 de diciembre de 1961 se publica en el BOE el Plan Sur para Velencia, cuya más importante aplicación consistía en la Construcción del nuevo cauce del río con una longitud de doce mil seiscientos noventa y dos metros, ancho de doscientos metros y capacidad de desagüe de cinco mil metros cúbicos por segundo.[1] Quién haya visitado Valencia habrá paseado por los jardines situados en el antiguo cauce del Turia.
Complementario a esta obra de grandes proporciones, previamente a la tragedia de 1957, estaba prevista la construcción de un embalse capaz de regular el caudal del Turia, a la altura del municipio de Villamarchante [2]. Hasta el momento, el embalse no ha sido construido, ni se le espera.

Imagen 1. Ubicación de la presa prevista en las inmediaciones de Villamarchante. Fuente: Plan de Gestión de la Inundación para la Presa de Villamarchante, Apéndice 2  Microsoft Word – DOC08-ANEJO2-AP3.doc

En 2004, Joaquín Andreu, director técnico de la oficina del Júcar afirmaba lo siguente en el diario Las Provincias respecto a la Presa de Villamarchante:
El pantano es complemento del Plan Sur, que no tiene capacidad para una avenida como la de 1957. Era el complemento del desvío del nuevo cauce del Turia y no se construyó. Los expertos son partidarios de que la presa de Vilamarxant (Villamarchante) se construya porque sería la garantía de que Valencia no sufriera una gran riada, ya que el Plan Sur no tiene suficiente capacidad para desaguar una riada como la que sufrió la ciudad en 1957. […] La construcción de la presa de Vilamarxant es el proyecto que resta por ejecutar para salvar la ciudad de Valencia del peligro potencial de sufrir una gran riada como la de 1957. El Plan Sur se diseñó con otras medidas complementarias y una de ellas era la presa de Vilamarxant [3 Recomiendo la lectura completa del artículo que no tiene ningún desperdicio]
En 2008, AVA-ASAJA, y los regantes del Turia, coindidían en reclamar la construcción de la presa de Villamarchante y el azud de la Cañada, ya que, a su juicio,es necesario emprender estas obras tanto para prevenir posibles riadas como para regular el embalsamiento de recursos hídricos en el cauce bajo del río. [4]
Lo que decían, entre otros, AVA-ASAJA y el Sr. Joaquín Andreu, no eran ideas sueltas sino que se correspondía con la declaración de interés general de la presa de Villamarchante recogida en la disposición general adicioal vigésimo cuarta de la Ley 13/1996 [5], en la que se ampliaba el alcance de la Ley de Aguas 29/1985 [6].
El pimer Plan Hidrológico Nacional que cita a la Presa de Villamarchante es el de 2001[7], donde se trata como una infraestructura receptora de inversión durante el periodo 2001-2008 y se declara como de interés general, aunque no se especifique su uso. Es en el Plan Hidrológico Nacional de 2004 donde se concreta que su uso estaría destinado dentro de la categoría de la mejora de la calidad del agua, prevención de inundaciones y restauración ambiental [8].
Con fecha 22 de enero de 2016 se publica en el BOE el Real Decreto 18/2016 por el que se aprueba el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Júcar. [9]. Esto correspondería al 1° Ciclo de los Planes de gestión del riego de inundación y presenta lo siguiente respecto a la Presa de Marchante (Imagen 2)

Imagen 2. Medidas a estudiar dentro del Plan de Gestión de la Inundación para la Presa de Villamarchante, Anejo 2, Pg. 53.  Microsoft Word – DOC08-ANEJO2-AP3.doc

Con fecha 22 de enero de 2023 se publica en el BOE el Real Decreto 26/2023 por el que se aprueba el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación del Demarcación Hidrográfica del Júcar, en el que la Presa de Villamarchante, importante a priori para evitar inundaciones, queda excluida.

Imagen 3. Resultado del estudio expuesto en la Imagen 2. Pg.92 Fuente: revisión y actualización del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (2º ciclo) ; Anejo 2, Pg.92  Anejo2_Ap3_Inventario_OL

Con todo esto, cabría preguntarse si la no construcción corresponde a motivos económios o ideológicos (partidistas en realidad). Revisando las hemerotecas, sobre todo locales, se puede encontrar noticias relacionadas con la no construcción de la presa debido a conflictos políticos o no encontrarse dentro de las partidas presupuestarias [10]. Es trabajo de los perros de prensa bucear en el pasado para encontrar responsabilidades si las hubieses.

Pese a todo esto, no afirmo en absoluto que con esa presa no hubieran ocurrido acontecimientos como los vividos esta semana porque taambién se han desbordado ríos importante como el Júcar y Magro. En este río está el embalse de Forata con 37 hm3, el cual ha podido “controlar” 22 de ellos [11]. Pero ha sido tal la magnitud de las lluvias que todo resultaría insuficiente.


Imagen de Portada: Valencia, 1957 Un estudio da nuevos datos sobre cómo se produjo la riada de 1957 – Valencia Plaza

[1] BOE-A-1961-23727 Ley 81/1961, de 23 de diciembre, sobre el Plan Sur de Valencia.

[2] Los técnicos advierten de que sólo la presa de Vilamarxant evitaría otra gran riada en Valencia | Hispagua

[3] Los técnicos advierten de que sólo la presa de Vilamarxant evitaría otra gran riada en Valencia | Hispagua

[4] Agricultores y regantes exigen al Gobierno una red nacional de autopistas del agua | elmundo.es

[5] A38974-39064.pdf

[6] A25123-25135.pdf

[7] BOE 161 de 06/07/2001 Grp A Pag 24228 a 24250

[8] BOE 148 de 19/06/2004 Grp A Pag 22453 a 22457

[9] Planes de gestión

[10] a) La Generalitat exige que se ejecute la presa de Vilamarxant

  1. b) Territorio excluye la presa de Vilamarxant del proyecto de parque natural del Turia – Levante-EMV
  2. c) Valencia | La presa de Vilamarxant
  3. d) El traslado de la presa de Vilamarxant quepropone la Generalitat haría ineficaz la obra – Levante-EMV
  4. e) Valencia en riesgo (la presa de Vilamarxant) – Levante-EMV
  5. f) El Consell y los alcaldes reclaman que el suelo del futuro parque sea público y aceptan la presa de Villamarchante
  6. g) La garantía de la presa de Villamarchante – Levante-EMV

[11] El embalse de la época de Franco evitó una tragedia mayor en Valencia

Top