El filósofo italiano, Diego Fusaro, se incorpora al equipo de redacción de Posmodernia como colaborador habitual.
Diego Fusaro (Turín, 1983) profesor de historia de la filosofía en el IASSP de Milán (Instituto de Altos Estudios Estratégicos y Políticos), del que también es director científico. Licenciado en Historia de la Filosofía en Turín, en 2011 se doctoró en Filosofía de la Historia en la Universidad Vita-Salute San Raffaele de Milán, con una tesis sobre Reinhart Koselleck. Realizó investigaciones en la Universidad de Bielefeld en Alemania. En 2017 obtuvo el título científico nacional en historia de la filosofía como profesor asociado. Alumno de Costanzo Preve y Gianni Vattimo en Turín, es un estudioso de la filosofía de la historia y de las estructuras de la temporalidad histórica, con especial atención al pensamiento de Fichte, Hegel, Marx y la «historia de los conceptos» alemana. Sus intereses de investigación giran también en torno a la formulación y ejercicio de una “historia crítica de las ideas”, entendida como una disciplina que dirige diacrónicamente su atención sobre los fallos y discontinuidades que se generan en la transmisión de las formas culturales y simbólicas de una determinada Cultura; y, sincrónicamente, sobre el vínculo que se establece en cada momento histórico entre el pensamiento y los códigos culturales, por un lado, y las condiciones materiales de producción y poder, por el otro, mostrando la densa red de coimplicación y asunción como propia. El objeto privilegiado de análisis es la «zona de intercambio» entre las ideas y la realidad, entre las constelaciones conceptuales y las constelaciones sociopolíticas.
En esta perspectiva, su investigación se centra, por un lado, en la pléyade de autores que han intentado desarrollar un método para la historia de las ideas, las metáforas y los conceptos (Foucault, Blumenberg, Koselleck) y, por otro, en los orígenes, formación y desplazamientos semánticos del concepto de «historia» desde la antigüedad hasta nuestros días. Su atención se dirige al idealismo alemán, sus preparadores (Spinoza) y sus seguidores (Marx), con especial atención al pensamiento italiano (Gramsci, Gentile). En julio de 2013, el periódico «La Repubblica» lo clasificó como uno de los tres jóvenes filósofos europeos más prometedores. Dirige la serie filosófica «Los Cien Talleres» de la editorial Il Prato y es comisario del proyecto de internet «La filosofía y sus héroes» (www.filosofico.net). También codirige la serie «Biblioteca de Filosofía de la Historia» de la editorial Mimesis y la revista filosófica «Koinè». De 2008 a 2012 fue secretario del ciclo de historia de la filosofía Bompiani dirigido por Giovanni Reale («Pensamiento occidental» y «Testi a Fronte»). Es columnista de «La Stampa» y «Il Fatto Quotidiano». Se define a sí mismo como un «alumno independiente de Hegel y Marx».
En 2014, dio una charla sobre Simmel en la conferencia internacional sobre la ciudad en la Universidad de Singapur. En 2016 realizó un seminario sobre Gramsci en la Universidad de Harvard. Varias de sus obras están traducidas en múltiples países alrededor del mundo. En 2017 fundó la asociación y revista «L’Interesse Nazionale» (www.interessenazionale.net). Entre sus libros más famosos: «¡Bienvenido de nuevo Marx!» (Bompiani, 2009), “Ser atemporal. Aceleración de la historia y de la vida” (Bompiani, 2010), “Minima mercatalia. Filosofía y capitalismo” (Bompiani, 2012), “El futuro es nuestro. Filosofía de la acción” (Bompiani, 2014), “Idealismo y práctica. Fichte, Marx y Gentile” (Il Melangolo, 2013), “Antonio Gramsci. La pasión de estar en el mundo” (Feltrinelli, 2015), “Pensar de otro modo. Filosofía del disenso” (Einaudi, 2017).