¿Pero qué se debe a España? Y desde hace dos siglos, desde hace cuatro, desde hace diez, ¿Qué ha hecho ésta por Europa? Se parece hoy a esas colonias débiles y desgraciadas, que necesitan sin cesar el brazo protector de la metrópoli: hay que ayudarla con nuestras artes, con nuestros descubrimientos; se parece incluso a esos enfermos desesperados que, sin conciencia de su enfermedad, rechazan el brazo que les da la vida. Sin embargo, si hace falta una crisis política para sacarla de este vergonzoso letargo, ¿qué es lo que espera aún? ¡Las artes están dormidas en ella; las ciencias, el comercio! ¡Necesita nuestros artistas en sus manufacturas! ¡Los savantsestán obligados a instruirse ocultando nuestros libros! ¡España carece de matemáticos, de físicos, de astrónomos, de naturalistas!
Así se manifestaba Nicolás Masson de Morvilliers en la célebre entrada «España» incluida en el primer volumen de la Encyclopédie méthodique ou par ordre des matières. Géographie moderne, editada en París en 1782 por Carlos José Panckoucke. Como es sabido, el artículo, de hondo anticlericalismo, constituye un ataque frontal a esa España a la que nada hay que agradecerle, que ha malogrado sus posibilidades por diversas -«la debilidad de su gobierno, la Inquisición, los frailes, el perezoso orgullo de sus habitantes»- causas. La conclusión de don Nicolás es que la religión católica había terminado por convertir a nuestra nación -el abate francés no empleaba la perspectiva plurinacional, tan cara para los progresistas de hogaño- en, literalmente, «un pueblo de pigmeos».
Más de dos siglos después, el género enciclopedista se digitalizó de la mano de la que en su momento se llamó Nupedia, embrión de la actual Wikipedia, fuente de consulta principal en Internet propiedad de Jimmy Donal Jimbo Wales, cofundador de la misma junto a Larry Sanger. Si el proyecto inicial estaba apoyado en el voluntarismo de una serie de académicos, razón que probablemente explique su escasez de contenidos, la Wikipedia se publicita como una iniciativa colaborativa y abierta. La Wikipedia está sujeta a la Fundación Wikimedia, radicada en San Francisco, cuya junta directiva cuenta con una presidenta española, la madrileña María Sefidari Huici –Raystorm en la wiki-, caracterizada por su activismo LGTB, que en 2020 fue miembro del jurado de los Premios Princesa de Asturias.
Sobre el rigor de la Wikipedia se ha discutido, desde posturas más o menos exquisitas, ampliamente y sería una muestra de infantil ingenuidad pretender encontrar una iniciativa de este tipo libre de subjetivismos e intereses, por más que se publicite -«Dime de qué presumes…»- como todo lo contrario. Prueba de que la Wikipedia emplea distintas varas de medir o, por mejor decir, de editar, que es lo mismo que censurar, es el hecho de que la en la página en español dedicada a Cataluña, está permitida la opción de editar. Sin embargo en su versión en catalán, tal opción desaparece, quedando blindado su contenido para evitar modificaciones.
Lo mismo ocurre con otras imaginativas lenguas cooficiales españolas. Las versiones de la página redactadas en gallego, vascuence e incluso en extremeño y aragonés, lengua cuyo cultivo corre a cargo de la Academia Aragonesa de la Lengua, dotada en los últimos presupuestos autonómicos con 20.000 euros, también están blindadas. En tan amplio abanico lingüístico, Cataluña viene caracterizada como «país» o como «nacionalidad histórica», fórmula ideal para la obtención de privilegios en la España autonómica y, por supuesto, regionalmente europeísta.
Siendo la Wikipedia el primer recurso de muchos estudiantes y curiosos, tan blindadas definiciones contribuyen a la vulgar percepción de Cataluña como una sociedad política diferenciada de la nación a la que pertenece: España. A tal proyecto segregador contribuye una plataforma representada por un globo a medio hacer, en forma de puzle repleto de una pluralidad de signos.