Reseña de «Patologías»

Título: Patologías

Autor: Zajar Prilepin

Editorial: Sajalín Editores. 380 pág.

¿Qué sabe de la narrativa rusa contemporánea? Posiblemente lo mismo que yo. Nada. Por eso cuando mi amigo Manolo me recomendó un libro no puede menos que hacerle caso. Patologías de Zajar Prilepin
71jpou99l4lPrilepin aparece en la biografía de Emmanuel Carrére sobre Limonov, la que recomendaba Errejón, por lo que inmediatamente asociamos a este escritor con el ilegalizado Partido Nacional Comunista. Pero es su experiencia en la Guerra de Chechenia donde intervino como oficial de las fuerzas especiales de la policía rusa de 1996 a 1999, lo que nos vamos a encontrar en este libro. Tras su paso por Chechenia Prilepin se dedica a escribir en los periódicos y publica su primer libro Patologías catapultandole inmediatamente a la fama en Rusia. Durante un tiempo este comunista ultranacionalista, nazbol, se posiciona contra Putin por lo que fue arrestado en numerosas ocasiones. Hasta que la anexión de Crimea le hace replantearse sus apoyos. En el 2017 volvía a coger el kalashnikov se unía a las milicias prorusas que combaten contra el Ejercito Ucraniano en la región de Donestk. Con este interesante escritor nos adentramos en la narrativa rusa postsovietica actual.
En Patologías nos encontramos con un miembro de las Fuerzas Especiales rusas que van a Grozni. Aunque el autor no pone un marco temporal podemos suponer que se trata de la Primera Guerra Chechena empezando la acción antes de la batalla de Grozni. Yego Tashevski, el protagonista, entremezclar dos relatos uno como combatiente en Chechenia y otro su vida anterior. Pero no esperemos encontrar en esta novela épica o un análisis psicológico de los protagonistas. No, es una novela dura, directa y contundente escrita por un soldado profesional. La vida diaria de los combatientes es presentado con todo el realismo descarnado que Prilepin es capaz. Pero aunque los personajes de Patologías piensen en huir y abandonar el infierno en el que se encuentran, el miedo les atenace cuando las balas silban cerca o se encuentren moralmente hundidos cuando los compañeros caen no dejan de presentar al lector, sin quererlo, con naturalidad, las virtudes militares por excelencia como son el compañerismo, el sacrificio y la lealtad. Y es quizá la principal virtud de esta novela presentarnos una historia de pobres soldados, como diría Calderón, en este caso rusos