Carta abierta al ministro de cultura

Carta abierta al ministro de cultura. José María Madrid

Madrid, a veintiocho de Agosto de dos mil veintiuno.

Excmo. Sr. D. Miquel Octavi Iceta i Llorens

Ministro de Cultura y Deportes


Estimado Excmo. Sr. Ministro.

Me dirijo a Vd. en mi calidad de coordinador de la plataforma cultural Marca Arte España, cuyo fin principal es la promoción del arte y la cultura española en el extranjero y por lo tanto de los artistas de reconocido nombre en nuestro país, así como de aquellos que no lo son tanto. Semejante empresa la concebimos no hace demasiado tiempo tras ir viendo como en nuestro país tenemos una gran cantera de artistas con extraordinaria calidad y nadie les tiene en cuenta.

Aplicamos el dicho de que nadie es profeta en su tierra y que primero hay que ser reconocido fuera para que en tu propia casa se den cuenta de lo que realmente tienen.

Y con estas premisas nos pusimos manos a la obra, en la confianza de que nuestras instituciones nos iban a ayudar y a apoyar en todo momento en tan complicada misión.

Pero poco a poco nos fuimos dando cuenta que la realidad era otra muy distinta a la que imaginamos.

Escribimos a todas nuestras embajadas y en concreto nos dirigimos a nuestros agregados culturales. Tan solo recibimos respuesta de 5 o 6 de estos organismos. Siendo la respuesta repetida y calcada: Lo sentimos pero no tenemos dinero y carecemos de presupuesto”

No les pedíamos dinero, les pedíamos apoyo institucional para hacernos ver en sus países.

Nos indicaron que nos pusiéramos al habla con la A.E.C.I.D. Y eso hicimos. La directora no nos recibió y la funcionaria que nos atendió nos volvió a repetir lo mismo. No tenemos dinero. La crisis, los recortes, el gobierno del Sr. Rajoy,…. El desinterés era manifiesto.

Seguimos con el Instituto Cervantes en Madrid. Nos costó lo suyo que nos atendiera alguien. Y cuando lo hizo, la misma respuesta. No tenemos dinero. Nos llegaron a decir que si consiguiésemos algo por nuestros propios medios, verían si nos hacían algo de publicidad a nuestros eventos.

Pedimos cita con la Consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Dª Marta Rivera de la Cruz. Como coincidió que había campaña electoral, dicha señora no nos podía atender porque tenía que acudir a los mítines con D. Albert Rivera. Nos trasladó la entrevista al Director General de Cultura, quien la trasladó al Subdirector, quien después de tenerme esperando hora y media, me indicó que la Comunidad de Madrid solo atendía proyectos para jóvenes artistas y que otra opción era la de concursar proponiendo una exposición de tres meses para algún maestro de la pintura y para lo cual había que presentar un proyecto faraónico con toda clase de datos, presupuesto económico, etc. Siendo que igual todo ese esfuerzo resultase baldío por cuanto normalmente estas cosas se las conceden a los arrimados o amigos del poder establecido.

Solicitamos entrevista con la Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Dª Andrea Levy, a la que seguro conoce Vd. bien pues según creo compartieron el Parlamento Catalán.

A dicha señora se le solicitó por tres veces la entrevista y solo cuando le mandamos queja al Sr. Alcalde accedieron a concedernos la entrevista. Pero a dicha entrevista no acudió la Sra. Levy y nos mandó a una persona de su confianza, la cual (como se dice en el argot taurino) nos dio una larga cambiada y nos fuimos otra vez con las orejas gachas.

A nuestros euro parlamentarios se les ha escrito en varias ocasiones. Sin distinción de grupo político, pues entendemos que están ahí para representarnos a todos los españoles. En la última vez que les mandamos nuestra solicitud de ayuda nos contestaron tres. Uno de Ciudadanos, quien nos decía su grupo no tenía dinero, otro del partido Socialista quien de muy malas maneras nos recriminó que nos dirigiéramos a ellos, pues según este señor no están para que les molestemos y el tercero el Sr. Buxadé de VOX, quien nos ofreció toda su ayuda para organizar una gran exposición en el Parlamento Europeo. Sin embargo, todo ese ofrecimiento todavía no se ha materializado y se ha quedado en nada.

Nuestra intención era dirigirnos a los Ministros de Cultura y Exteriores para hacer lo que ahora estamos haciendo con Vd. pero por las continuas elecciones, la pandemia, etc. no lo hemos hecho.

Como ya le indico en este escrito, las pocas respuestas que nos han dado, se escudan en la falta de dinero, pero resulta indignante el ver cosas que contradicen esas respuestas institucionales repetitivas. Cosas y casos que le resumo a continuación.

  • En el pabellón español de la 58ª Bienal de arte de Venecia, la obra más llamativa de las que se exponían era un vídeo de Itziar Okariz (San Sebastián, 1965) grabado hace 15 años en Nueva York, y originalmente previsto para su conocida serie Mear en espacios públicos y privados. Esta participación de nuestro país solo costó la módica cantidad de 400.000 euros.
  • Condenada una jefa de AECID que benefició a la fundación del PP con ayuda al desarrollo.

Un juez inhabilita a una exdirectiva por cambiar los puntos para que Humanismo y Democracia tuviera una subvención (ligada al Partido Popular). La Fiscalía no acusó y ella fue premiada con un puesto en París.

El Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid ha abierto diligencias a partir de una querella de la Fiscalía Anticorrupción por delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y fraude en la contratación en relación a diversos contratos suscritospor la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) en el año 2011, bajo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Ha citado a declarar a 16 personas, entre ellas, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés. Valdés no es el único querellado citado para los próximos 13 y 16 de octubre en el juzgado madrileño. En la lista figuran el exdirector de la AECID. Francisco Moza Zapatero y el actual embajador de España en México, Juan López Dóriga. También Begoña Cristeto, que en la época era secretaria General de este organismo; Jesús Juan González, que era jefe del Departamento de Sistemas y Tecnologías de la Información; Fernando Salazar, presidente Ejecutivo de CESCE y que en 2011 era vicepresidente del ICEX y Guillermo Horche, que era subdirector de este instituto. Junto a ellos, figuran dos investigados, de acuerdo a la documentación a la que tuvo acceso este diario. Se trata de Manuel Vidal y Carlos Vázquez, dos exaltos cargos de Tragsa, la entidad en cuya contratación se habrían producido las irregularidades objeto de la querella de la Fiscalía Anticorrupción. (copio y pego de lo publicado por el Diario ABC).

  • 600.000 EUROS AL AÑO PARA DECORAR EMBAJADAS

El arte de decorar embajadas: un encargo a dedo y 12.100 euros por crear una sola frase.

Exteriores modifica el sistema de adquisición de obras de arte para sus sedes diplomáticas. El presupuesto de cerca de 600.000 euros se dedica ahora a trabajos conceptuales y abstractos. “Solo lo que no existe puede representar lo que existe”. La frase se le ocurrió a la artista Dora Garcíay se han pagado 12.100 euros de dinero público por ella, por utilizarla todas las veces que se quiera en sedes diplomáticas o eventos del Ministerio de Exteriores. Más tangible, aunque perecedera, es la obra de arte que debería llegarle a la embajada de Rabat. Se describe como “lana mojada en el mar Mediterráneo y secada al sol de la Costa Dorada y la Costa Brava en tela zurcida con jugo de melón, sandía, melocotón, higos, ciruela, arena de playa y diferentes restos naturales sobre lino”. Ha costado 17.000 euros y se podrá exhibir el tiempo que dure, ya que el material orgánico acabará descomponiéndose. Son dos de las obras de arte adquiridas en los últimos meses por el Ministerio de Exteriores, donde en 2017 se abrió un proceso para “modernizar” la inversión artística y adaptarla a los nuevos tiempos. El presupuesto asignado anualmente para dicho menester ronda los 600.000 euros, arreglos y marcos incluidos. (copio y pego de lo publicado por el Diario El Confidencial).

Como este tema resulta demasiado prolijo y por no cansarle en su lectura, tan solo le expongo estos pocos casos, los cuales por vergonzosos resultan mas que ilustrativos de lo que le indico en esta misiva, nuestra gran decepción y descuensuelo ante el trato recibido.

Desde que se instauró la democracia en nuestro país, no podemos decir que hayamos podido gozar de un ministro de cultura del que nos podamos sentir orgullosos. Mas bien nos da que pensar que los ministros y ministras que han venido ocupando este cargo, eran personas que sus partidos políticos no sabían donde colocar para que recibieran un suculento sueldo.

No se si Vd. también está de paso, pues quedan dos años para unas nuevas elecciones. No se si realmente lo que le expongo le merece algún interés y estaría dispuesto a mantener una entrevista con nosotros, no se si Vd. ve arreglo alguno, para que la corrupción, el amiguismo y el enchufismo sigan siendo un tapón para que los artistas españoles puedan tener el apoyo que se merecen y puedan representar a nuestro país en el extranjero.

Aunque con esta carta no creo que vayamos a solucionar este grave problema, al menos nos queda aquello de haberle puesto en antecedentes de lo que realmente viene sucediendo, y de como nuestros funcionarios no se ganan el sueldo que les pagamos.

Bien es cierto que por ejemplo para la Presidenta de Madrid-España, la cultura son los bares, las discotecas y los toros. Por lo tanto no es de extrañar que al resto no nos consideren parte de la cultura.

Y es que a la cultura, a la de verdad, no se la invita a ningún debate, nadie la tiene en cuenta, de hecho los artistas subsistimos y por lo tanto se puede decir que existimos.

Las Instituciones Públicas nos ignoran, las instituciones privadas, si tienes alguna amistad te echan una pequeña mano. Y ahora yo le pregunto ¿Qué porvenir nos espera Sr. Ministro de Cultura y Deportes?.

Fíjese hasta que punto llega la cosa, que los policías en Madrid le piden los papeles del permiso para pintar la Puerta del Sol de Madrid al maestro Antonio López. Según me comenta D. Antonio, es la segunda vez que le pasa en su vida. La otra fue en la época de Franco y fue cuando iba a pintar la Gran Vía. Seguro que si hubiera sido un futbolista, le hubieran mandado un furgón de anti disturbios para que nadie le molestara.

Cada x años Vds. nos piden nuestro voto. Yo le pido ahora y lo antes posible (no sea que le cambien y tengamos que volver a empezar) que nos conceda una entrevista y así exponerle de primera mano todo los ninguneos y los desaires que nos toca sufrir cada día a la gente de la cultura (excepto el cine, claro está). En los medios de comunicación con motivo de la pandemia solo se viene hablando de la hostelería, y nos da la sensación que el resto no existimos.

Después de lo expuesto, solo me quedará esperar pacientemente su respuesta. Aunque supongo que si me llega alguna, será otra larga cambiada.

Reciba mis cordiales saludos.

José María Madrid Sanz

Coordinador MAE

https://www.marcaarteespana.es

Top