Análisis de los presupuesto de la Junta de Andalucía 2018 vs 2022

A continuación vamos a analizar los presupuesto de la Comunidad Andaluza desde dos puntos de vista completamente diferentes.

El primero, es un análisis de los presupuesto vistos desde los Capítulos oficiales de Gasto por los que estos presupuesto se aprueban y se envían al Ministerio de Hacienda, para su aceptación e inclusión en la web del Ministerio de Hacienda, en donde se puede encontrar toda la información histórica desde el 2002.

La segunda visión la realizaremos desde el punto de vista del tipo de gasto, o si se prefiere a que se va a dedicar el presupuesto, es este caso el análisis lo realizaremos 2018 vs 2021, dado que la Junta todavía no ha enviado a Hacienda o Hacienda no ha actualizado la web con el desglose por tipo de gasto.

Desde el primero de los puntos de vista que hemos indicado podemos ver los siguientes datos y sacar las siguientes conclusiones:

En el 2018, último año de gestión socialista, el Presupuesto de Gastos de la Junta de Andalucía alcanzó la cifra de casi 35.000 millones de euros, las partidas más significativas fueron las siguientes:

  1. Los gastos de personal que alcanzaron los 10.700 millones de euros y representaron casi el 31% del total de los gastos.
  2. Las Transferencias corrientes, que debemos de recordar que son las que se usan para financiar fundamentalmente a los Organismos Públicos en sus necesidades de Gastos Corrientes. Esta cifra fue de casi 11.850 millones de euros, representando el 34.1% del total de presupuesto.
  3. Los Pasivos Financieros o Deuda Pública que representó el 11,7% del presupuesto alcanzando la cifra de más de 4.065 millones de euros
  4. Los Gastos Corrientes de Bienes y Servicios, que en las empresas equivalen a los Gastos Generales y que superaron en presupuesto los 3.800 millones, suponiendo un 11% del presupuesto.
  5. Las Transferencias de Capital, que sirven para evitar la quiebra de los Organismos Autónomos y se utilizan para aumentar el capital de dichos Organismos.
  6. La Inversiones reales, que cómo su nombre indica son la Inversiones que la Junta debe de realizar desde el mantenimiento de carreteras a cualquier otra obra que no sea un gasto y que representa un escaso 4%.

Con estas 6 partidas tenemos controlado el 98,2% del presupuesto del 2018
El Presupuesto del 2022 fue el cuarto de los del nuevo gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos y ha alcanzado la cifra de 40.400 millones de euros y supone un incremento del 16,2% con respecto a 2018, que en valor absoluto representan 5.632 millones de euros adicionales.

Si realizamos un análisis comparado con respecto a 2018 nos encontramos con que:

  1. Los Gasto de Personal han pasado a representar un 34,7%(+3,9%) con un crecimiento del 30,8% casi el doble que la media y un incremento en valor absoluto de 3.300 millones de euros, que desde luego y a priori sin analizar los tipos de gasto, suena como una partida a revisar y pedir explicaciones.
  2. Las Transferencias corrientes, que se han incrementado muy por debajo de la media, al crecer sólo un 4,9%, esto supone que se está intentando controlar los gastos de los Organismos Autónomos y que se está evitando crear adicionales, pero desde luego no parece que se haya cerrado Organismos de la época socialista, aunque sí que se están evitando desmanes, como los que había en la época anterior y que han llevado a esta partida a superar los 12.400 millones de euros.
  3. La Deuda Pública, que no ha sabido controlarse y ha crecido ligeramente por encima de las media de los gastos y que está ya próxima a los 5.000 millones ( aclarar que en el presupuesto del 2021 se superaron los 5.000 millones y este año se está reduciendo la deuda)
  4. Los Gastos corrientes de bienes se han disparado de forma abrupta creciendo un 50,8% en este período, suponiendo casi una subida de 2.000 millones de euros y que habría que auditar de forma inmediata o al menos pedir explicaciones y justificaciones por lo inaudito del crecimiento.
  5. Las Transferencias e Capital decrecen un 41,6% y es el indicador de que efectivamente los gestores de la Junta están poniendo mucho foco sobre los Organismos Autónomos y deben de estar obligando a gestionar con mucha más eficacia que anteriormente.
  6. En cuanto a la Inversiones Reales, estas crecen un 21,5% y salvo que sean para temas poco claros, es la parte de aportación de riqueza de los gobiernos, así que esta es de las pocas partidas no criticables a cualquier administración, siempre que tengan sentido y no sirvan para el derroche como el Plan E de Zapatero.

Antes de pasar al análisis del gasto desde el punto de vista de en que se va a gastar y como establecemos la conclusión desde Posmodernia que La Junta de Andalucía no es ni mucho menos la Comunidad que más desproporcionadamente ha crecido en gastos, Cataluña en este período lo ha hecho en casi 15.000 millones y la Comunidad Valenciana lo ha hecho en 8.500 millones.

En cualquier caso, la partida de Gastos de personal y la partida de Gastos corrientes han crecido 5.235 millones que es el 93% del crecimiento en gastos.

A continuación vamos a realizar el análisis desde el punto de vista del tipo de gasto aunque con los datos del 2021. Simplemente comentar, que el Presupuesto del 2022 con respecto al 2021 sólo crece un 0,5% y que por lo tanto es muy comparable.

Desde el punto de vista del Tipo de gastos, las 5 partidas más significativas a efectos de gasto son:

  1. La Sanidad que ha pasado de 9.735 millones de euros a 11.629 millones con un crecimiento del 19.5%, es decir 3 puntos por encima de la media de gastos.
  2. La Educación que ha pasado de 7.330 millones a 8.442 millones con un incremento del 15,2% ligeramente inferior al crecimiento del presupuesto.
  3. La Deuda que ha subido de 4.512 a 4.787 millones con un incremento del 6,1%, lo que equivale a 9,5 punto por debajo de la media.
  4. Las Transferencias a otras Administraciones Públicas que crecen sólo un 4.3% y han pasado de suponer 3.136 millones a suponer 3.271 millones.
  5. Y los Servicios Sociales que se mueven de 2.323 a 2.614 millones con un incremento del 12,5%

Pero hay otras partidas que llaman enormemente la atención y que deberías ser motivo de análisis más profundos y de pedir a los gestores explicaciones a dichos datos:

  1. El Coste de la Alta Dirección ha pasado en la época socialista de 149 millones de euros a la época actual de la Coalición que va a costar 209 millones de euros. Aunque sea sólo por prurito ideológico, no puede costar el equipo directivo actual más que el anterior, simplemente por gobernar en coalición.
  2. Los Servicios Generales han crecido un 135% en este período. De nuevo es totalmente inaceptable que por gobernar en coalición las estructuras necesarias para el funcionamiento se disparen un 135%, esto recuerda más al modelo social-comunista que gobierna el Estado.
  3. Que mientras estos gasto crecen, el dinero invertido en I+D+i decrezca un 8,1% y caiga en 41 millones de euros, da a entender el nulo interés de la Junta de pensar en el futuro de Andalucía. Dedicarle un ridículo 1,2% del presupuesto a esta partida es una demostración palpable.
  4. Lo mismo sucede con la Industria y la energía, la Junta a reducido un 10,1% el presupuesto dedicado al fomento y desarrollo de la industria y la energía. Puede ser que el gobierno socialista lo invirtiese mal, pero lo que hay que hacer es fomentar la industria con sólo una idea, hay que hacerlo sí o sí.
  5. Por último, la subida en Sanidad y Educación se llevan 3.000 millones del total de los gastos, no todo habrá ido a Gastos de personal con lo cual hay que seguir mirando con profundidad esos gastos.

En resumen, el gasto de la Junta tiene lugares sin duda a poder rebajar gastos cómo los explicados anteriormente, pero tendría que buscarse una fórmula para reducir gastos de personal y gastos generales para poder invertir en I+D+i y en el sector industrial.

Top