Aproximación inicial a la Invasión rusa de Putin y la guerra en Ucrania

Aproximación inicial a la Invasión rusa de Putin y la guerra en Ucrania. Vicente Díaz de Villegas y Herrería

La guerra es una enfermedad de la sociedad que se produce cuando las personas, como células, son debilitadas por falta de valores/vitamínas y sales, por mentiras/bloqueos y malas comunicaciones,…que, provenientes de un llamado liderazgo/cerebro enfermo de soberbia, avaricia y envidia, llevan a la destrucción y muerte.

Como en la sanidad, la prevención es clave para alejar la enfermedad. Esa prevención se llama disuasión y se apoya en el conocimiento, la fuerza y la voluntad de su empleo, para atajar desde el inicio cualquier brote maligno.

La invasión de Ucrania, a la luz de los acontecimientos, no ha sido una sorpresa, se veía venir. La iniciativa la ha ido tomando Putin, después de explorar las capacidades y respuestas de los políticos de EEUU y resto de aliados OTAN a lo largo de los años, rubricada con la retirada de Afganistán.

El método de Putin, antes comunista y ahora comunista con capa de nazionalista de Ivan Ilyn, es el mismo que empleó Hitler en sus sucesivos ataques a Checoslovaquia (1938 y 1939), Polonia (1939), Dinamarca (1940), Noruega (1940),…”proteger a sus minorías y salvar a los países del ataque entonces de Francia e Inglaterra”. 

En Munich, Chamberlain y Daladier ante Hitler, aceptaban la invasión de los Sudetes Checoslovacos en 1938 y ese pacto llevaría a Dunkerque y a rendir a Francia en un mes en 1940. La sangrienta 1 GM con, unos 10 millones de muertos y 20 millones de heridos militares (El día,  22 de agosto de 1914, morían 27.000 soldados franceses) amparaba su falta de reacción ante Hitler, trayendo la 2 GM.

Decir que Ucrania es Rusia sería equivalente a decir que Rusia es Ucrania amparándose en que Lviv/Leópolis o Kiev entonces era mucho más importante que Moscú. ¿En qué momento histórico queremos detenernos?

La invasión de Polonia en 1939 se hizo al amparo del pacto Ribentrop-Molotov, por los nazis y comunistas de Hitler y Stalin. 

Terminada la 2ª guerra mundial en 1945, “De Stettin en el Báltico a Trieste en el Adriático, una cortina de hierro se ha abatido sobre el continente“, declaraba Churchill el 5 de marzo 1946. Creado el pacto de Varsovia 1955, la URSS aplastó sistemáticamente a cualquier país aunque fuera aliado suyo cuyos líderes no fueran títeres de Moscú.

Entre los ejemplos más conocidos de los aplastamientos están: Alemania Oriental en 1953, Budapest en 1956 resistió una semana y Praga en 1968 que resistió en un mes. Moldavia es otro ejemplo, unida a Rumanía en 1920, fué separada por la URSS, al terminar la 2ª GM manteniendo fuerzas soviéticas. El enclave ruso de Kaliningrado (Prusia 1657-Alemania 1871), también fue ocupado en 1945 constituyéndose en una importante base militar soviética y ahora rusa. ¿Deben devolverla a Alemania?

La URSS se dedicó a rusificar los países que ocupaba, como antes Rusia también lo había hecho. Es una forma de ocupar relegando a los habitantes autóctonos que no sean fieles a los imperios (Ruso, Otomano, Austrohungaro,)…

Tras la caída del muro de Berlin en 1989, en 1990 en Paris, se firmaba el Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa (FACE) con un intercambio de información que facilitaba la relación entre la OTAN y el Pacto de Varsovia.

En 1991 se disolvía voluntariamente la URSS. A diferencia de España en 1975 con una clase media sólida y una apertura a Europa Rusia cayó en manos de mafias muchas procedentes del aparato del Estado.

 En 1991 se proclamaba la independencia de Ucrania y de otros países.En 1994 en el memorándum de Budapest, Ucrania se desnuclearizaba voluntariamente.

En 1999, la OTAN, sin ser atacado ningún de sus países e inicialmente sin la posterior resolución 1244 de ONU, atacaba y bombardeaba, durante 78 días seguidos Serbia, al negarse esta, en Rambouillet, a ser inspeccionada y ocupada en el marco de la situación humanitaria en Kosovo/antigua Serbia. Rusia no integrada en KFOR, enviaba un batallón a Pristina. Esa demostración innecesaria fué un punto de inflexión en las relaciones de Rusia con resto de Europa y OTAN ¿Hay situación humanitaria en el ataque e invasión a Ucrania?

20 países ex-soviéticos, incluyendo Rusia y Bielorrusia, venían relacionándose  con OTAN en 1994 en el marco del “partenariado por la paz”de ellos 14 entraron sucesivamente en OTAN

En 2002 Ukrania se relacionaba con la OTAN como otros. Rusia tenía una delegación en la OTAN en Bruselas y lo mismo la OTAN en Moscú hasta 2021 cuando Moscu cerró la delegación OTAN por la expulsión de la sede OTAN de 8 rusos por espías . En junio de 2008 se inició  la presidencia de Dimitri Medvedev títeres de Putin su Primer Ministro que no podía seguir como presidente..

En 2011 la OTAN con resolución de ONU establecía una NFZ  y atacaba Libia.

En 2014 Rusia invadía la península de Crimea y apoyaba y armaba a los secesionistas de las ricas provincias de la cuenca minera del Donbás, Donetsk y Lugansk, manteniendo una guerra civil con miles de muertos. Aun hablando ruso, muchos habitantes de esas provincias se consideran ucranianos. En aquellos días era derribado, por un misil Bulk ruso, un avión de pasajeros de Holanda -país OTAN-. Entonces Ucraniasolicitaba su ingreso en la OTANla OTAN suspendía la cooperación práctica con Rusia en 2014, tras la anexión de Crimea con un referéndum considerado ilegal por la comunidad internacional, y por el apoyo político y militar del Kremlin a los separatistas prorrusos en el conflicto del Donbás, en Ucrania

En 2015, Turquía, (país OTAN) ante las sucesivas violaciones de su espacio aéreo derribaba un SU24 ruso.

En 2018 Rusia reafirmaba su ocupación de Crimea y construía un puente de 19 km con Crimea y bloqueaba y ataca en el estrecho de Kerch a barcos ucranianos, cerrando su acceso al mar Negro de las exportaciones e importaciones desde Mariupol y Berdansk con un aumento de costes de fletes y consiguientes perdidas económicas.

La OTAN reconocía a Ucrania como aspirante 4 años después de su solicitud. Se llevaban a cabo una serie de ejercicios de países OTAN conjuntos y combinados en Ucrania y países como EEUU, Canadá, UK y Polonia desfilaban en Ucrania. Pero los gobiernos de los países OTAN mas poderosos perdían la iniciativa ante Rusia que se iba rearmando  y perfeccionando sus sistemas de armas.

En aquel 2018 publiqué que la inacción no era una opción en Ucrania, sino un mensaje equivocado. En 2022, sobre una base de mentiras, de supuestos derechos históricos y con amenazas, Putin, alegando lo que Hitler en su tiempo, invadió Ucrania “como salvador”. Putin sabía que Ucrania no es necesaria  en absoluto para atacar Rusia dados los alcances de los misiles. 

En 2022, el reconocimiento por Putin de la independencia de las provincias secesionistas y sus amagos de despliegues, distraían una fuerza ucraniana importante en el Este; seguidamente sin reacción occidental invadía Ucrania por el Norte , Sur y Este. 

Fracasando en su intento de un paseo militar, como en Crimea, un Putin nervioso lanzaba sucesivas amenazas a los países OTAN y no OTAN, como Finlandia y Suecia. Un órdago sobre empleo de armas de destrucción masiva/nucleares, sabiendo que la destrucción mutua sería asegurada, para amedrentar a un liderazgo occidental de mercaderes sin valores morales, pero, como el esperaba, no tuvo una respuesta y continuó. En la actualidad las cifras de bajas rusas en menos de un mes, oscilan entre 6.000y 12.000. Los Soviéticos en 10 años Afganistan tuvieron 14.453 muertos: (9.500 en acción), 53,753 Heridos y 264 desaparecidos. Según otras fuentes: 26,000 muertos incluyendo 3,000 oficiales; USA/OTAN en 20 años en Afganistan tuvieron Coalición: 3,586 muertos (EEUU 2.455) y 22.773/20.740 Heridos (EEUU 19.950)

La iniciativa de informar a la población rusa de los riesgos de la amenaza nuclear desde el resto del mundo también llegó tarde, ante el apagón informativo de Putin. 

Cabe recordar que Noruega, que tiene frontera con Rusia, pertenece a la OTAN desde  1949.

Putin consideraba a Gorbatchev como traidor pero él mismo ha traicionado a todos los lideres de la URSS que buscaron en la guerra fría llegar a acuerdos con EEUU sobre las armas nucleares y sus vectores. 

Tratados, que como el de 1991 sobre misiles con alcance 500 Km y 5.500 Km en Europa fueron denunciados en 2018 por EEUU ante el aumento de países nucleares China, Israel, India, Pakistan, Corea N, Iran, …que no los habían suscrito, y el rearme ruso muy enfocado hacia los misiles y vehículos hipersónicos (Ej: Avangard 27 Mach x 1234,8Km/h) que evitarían las defensas EEUU.

Ucrania después de haber participado y acogido maniobras y unidades OTAN desde 2018 ha sido abandonada con unos apoyo tardíos e insuficientes esperando que se rinda. La ONU heredera de la disuelta Sociedad de Naciones se ha mostrado irrelevante para detener la agresión de Rusia,

End State: Esto no es más que el primer sorbo, el primer anticipo de una copa amarga que nos ofrecerán trago  a trago, a menos que, mediante una recuperación suprema de la salud moral y el vigor marcial, volvamos a levantarnos y a adoptar nuestra posición a favor de la libertad, como en los viejos tiempos (…) Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra… elegisteis el deshonor, y ahora tendréis la guerra” (W.Churchill)

¿ Next Step? No se puede vivir bajo un permanente chantaje aleatorio.

Top