D. Santiago Saura Martínez de Toda
Concejal Presidente de la Junta de Distrito de Retiro. Ayuntamiento de Madrid
Madrid, tres de abril de 2.022
Estimado Sr. Saura:
En recuerdo de la entrevista personal que mantuvimos en octubre pasado y en el que hablamos de la propuesta de la plataforma Marca Arte España de realizar una exposición homenaje al maestro Antonio López (algo semejante a lo que se llevó a cabo en febrero de 2020 con el maestro Eduardo Naranjo que se realizó sin ayudas de la administración con un enorme esfuerzo) por parte de artistas españoles, deseo comentarle el resultado de todo nuestro trabajo al respecto.
Los presentes en aquella reunión coincidimos en que Antonio López, este gran hombre y artista, merecía en vida un homenaje – reconocimiento por parte de sus compañeros de profesión y a la vez compartido con todos los madrileños.
De dicha reunión entendí que se había usted comprometido a hacer todo lo posible para llevar a cabo esta maravillosa iniciativa.
Posteriormente sus colaboradores culturales me indicaron que me pusiera en contacto con la Sra. Directora del Centro Cultural de Casa de Vacas, lo cual hice, siempre pensando que nos iba a facilitar la tarea.
En mi entrevista con Dª María Dolores Chamero Moyano, me indicó varias premisas que nos exigía y que le voy a intentar resumir.
1º) El Ayuntamiento de Madrid, se limita a cedernos el espacio expositivo.
2º) Deberíamos contratar a una empresa que nos recepcionase las obras de todos los artistas participantes.
3º) Esa empresa debería realizar el traslado de las obras, colgarlas y terminada la exposición hacer el trabajo a la inversa. Además de pintar la zona de pared donde hubieran estado expuestas las obras.
4º) Contratar un seguro de responsabilidad civil.
5º) Instalar una lona publicitaria en la fachada de la entrada al recinto.
6º) Que durante los días que durase la exposición no se podía vender nada de nada.
7º) Que toda la publicidad del evento corría de nuestra cuenta.
8º) Quería que en muy pocos días la presentásemos un proyecto donde figurase los artistas participantes y las obras a exponer. Y que las obras propuestas, sería ella quien una por una las diera el visto bueno o las desecharía.
A todas esas exigencias la indiqué que primeramente no somos personas con un poder económico alto y que muchos de los artistas de renombre españoles pasan tantas penurias, que se tienen que dedicar a dar clases.
Igualmente la indiqué que resultaba imposible pedir a los artistas que reserven una serie de obras a un plazo de más de un año, puesto que las ventas son tan escasas que si les sale un comprador de alguna de las obras que se pusieran en el proyecto que se nos exigía, no podían decirle al comprador que no dispondrían de ellas hasta muchos meses después.
Me indicó que nos reservaba el mes de febrero de 2023 para la exposición y nos daba de plazo para presentarla el proyecto en septiembre de 2022.
Esto último se lo comuniqué vía email a su colaboradora Dª Carolina Alvarez Menta, quien me confirma en su email de fecha 20 de octubre de 2.021, que ha hablado con la Sra. Chamero y confirmado lo que yo la expuse.
Resulta que en esta misma semana la remití un email a la Sra. Chamero en la que la pedía me dijese que si sería posible el recepcionar las obras para esta exposición en el propio centro cultural y eso nos facilitaría el no tener que buscar los 4.000 euros + IVA que nos costaría contratar a la empresa que nos indicó, dado que nosotros mismos podíamos realizar la cuelga de las obras.
Al recibir este correo se ha puesto en contacto conmigo para decirme que ella no sabía de dicha exposición, que no tiene ninguna reserva para esta exposición para febrero de 2023 y que esa fecha se la ha asignado a una fundación y, que en todo caso, nos podría dejar enero de 2023 pero que todo el proyecto se lo tendríamos que llevar en junio. (Es decir unas cuantas complicaciones más).
En primer lugar, resulta cuanto menos sorprendente que en pleno siglo XXI donde todo se realiza ya bajo medios informáticos, el compromiso adquirido no haya sido anotado convenientemente;
– ¿Qué hubiera pasado si en septiembre nos presentamos con la documentación requerida el año pasado?.
– ¿Qué hubiera pasado si ese proyecto viniera avalado por algún patrocinador?, ¿Qué le diríamos entonces?.
La “suerte” es que no hemos conseguido los fondos económicos necesarios para realizar el homenaje como es debido y de acuerdo a las exigencias de la sala y que dudo mucho que los encontremos.
Desde el mismo día que la Sra. Chamorro nos expuso sus exigencias no hemos dejado de trabajar para lograr llevar a cabo este gran evento. Hemos buscado hasta debajo de las piedras el dinero, pero se ve que ni debajo de las piedras lo hay.
Hemos tratado de tener una entrevista con la Srta. Levy para hablarla de este tema y de otros de sumo interés cultural, pero no ha sido factible el que nos recibiera.
Se ha pedido entrevista con el Sr. Alcalde para exponerle en persona estos temas de interés cultural para la ciudad de Madrid, pero no se ha tenido respuesta.
Antonio López es el artista español vivo más relevante, y que ya está en los libros de historia del arte.
Antonio López ha hecho mucho por Madrid, pero ahora Madrid y más concretamente su Ayuntamiento no tiene interés en apoyar y liderar el homenaje que sus compañeros querían darle y compartir con los madrileños y cuyo coste es muy inferior a lo que se está dedicando a incontables partidas que en muchos casos no reportan un bien de interés para nuestra capital.
Un gran artista que a sus 86 años sigue trabajando para dejarnos un gran legado a los españoles y al mundo entero. Y que desde el Ayuntamiento de todos los madrileños, no sepan ver que habría que volcarse con él ahora que lo puede ver, disfrutar y compartir, resulta muy triste.
Por lo tanto y en vista de que, lejos de tener apoyo económico, solo se nos ponen palos en las ruedas, siento comunicarle que en las actuales circunstancias nos resulta imposible llevar a cabo lo que con tantísima ilusión habíamos comenzado y por lo que hasta ahora hemos luchado sin descanso. La última solución en la que habíamos pensado es en ponernos a pedir limosna para conseguir el dinero suficiente para este evento, pero lo desechamos dado que las ordenanzas municipales parecen prohibirlo. Y no queremos que nos pase lo que el 16 de Julio del año pasado le pasó al propio Antonio López en la Puerta del Sol cuándo le pidieron que recogiese su lienzo y óleos y se fuese a casa.
Es triste, muy triste, pero aceptaremos la derrota si no consideran que éste evento merece su apoyo, y ruego considere ésta carta como un último intento…
Muchas gracias por su interés y disculpe las molestias ocasionadas.
Reciba saludos cordiales.
José Mª Madrid Sanz
Coordinador
Marca Arte España