Reseña de «El dominio mundial»

Título “El dominio mundial. Elementos del poder y claves geopolíticas.”

Autor: Pedro Baños

Editorial: Ariel. 368 pág.

Cuando pensamos en un best seller lo asociamos a novelas entretenidas que no puedes parar de leer, por eso la aparición en esta categoría de un libro de geostrategia ha llamado poderosamente la atención. Y este mérito se lo puede atribuir el Coronel Pedro Baños con su libro “Así se domina el mundo” de la Editorial Ariel.

91wtnobwghl De una forma atractiva, divulgativa, entretenida y sencilla para los legos el Coronel Baños ha sido capaz de introducir a sus lectores en un mundo tan apasionante como oscuro. El de la geopolítica. Esto creo que ha sido su mayor éxito, no hacer un libro interesante para los ámbitos académicos y reducidos círculos que se interesan por la geoestrategia sino para el gran público.

En esta su segunda parte, aunque se puede leer de forma independiente, Pedro Baños vuelve a presentarnos de forma amena e instructiva los instrumentos que se emplean para lograr el predominio planetario. La potencia militar, la economía, la diplomacia, los servicios de inteligencia, entre muchos otros son diseccionados y explicados. El Coronel Baños en “El dominio mundial” no se olvida dos puntos que considera clave para un futuro cercano: la tecnología y la demografía. Siendo la demografía el principal caballo de batalla del futuro de Europa al enfrentarnos a un invierno demográfico que va a trastocar de forma invariable nuestra situación a escala mundial y afectarnos negativamente a escala local. Si esperamos una visión políticamente correcta o timorata, no lo vamos a encontrar. Con numerosos ejemplos el autor nos demuestra que vivimos en un mundo duro y despiadado donde no se duda en traicionar y perjudicar al supuesto aliado si con ello se espera alcanzar una ventaja geoestratégica. Todo lo contrario a la visión edulcorada y buenrollista que nos venden nuestros medios de comunicación y nuestros políticos sobre las relaciones internacionales basadas en utópicas alianzas de civilizaciones.

La última parte de “El dominio mundial” Pedro Baños hace una prospección sobre el futuro y la construcción de un Nuevo Orden Mundial. Como toda prospección, esta, está basada en los indicios presentes para explorar las posibilidades futuras y es susceptible de error, pero creo que no va el Coronel Baños desencaminado en sus análisis sobre el cambio de paradigma que hemos vivido con el BREXIT, la llegada al poder en Estados Unidos de Donald Trump y la ambición China de desbancar a los yanquis en el dominio mundial. Johan Galtung anticipó el hundimiento de la URSS y fijó para 2020 la caída del “imperio” americano, veremos a ver que nos depara el futuro.

En definitiva “El dominio mundial” complementa dignamente a “Así se domina el mundo” convirtiéndose en un referente para los que aspiramos a entender los oscuros entresijos de las relaciones internacionales que tanto influyen en nuestro día a día.