Reseña de «La España del Silencio»

Título: “La España del Silencio. Novelas Del Mundo Rural”

Autor: Borja Cardelús y Muñoz-Seca

Editorial: EDITORIAL ALMUZARA, enero de 2020. 704 págs.

Se trata de una colección de novelas cortas intrincadas dentro del alma rural español. Y es que no se puede entender bien la historia de España sin mirar al campo. Hasta bien entrado el siglo XX, la sociedad española fue en su mayoría una sociedad agrícola, y hoy, a pesar del vaciado mundo rural, representa un pulmón esencial de nuestra economía, la reserva cultural de tradiciones, y el corazón de nuestra estabilidad ecológica y conservacionista.

Las seis novelas que forma esta obra: Fugitivo, El Alimañero, Voces de la Marisma, El último trashumante, Historias milenarias de las tierra ibéricas y Monte y albero, son el reflejo de años de experiencia del autor en su paso por la presidencia del Patronato de Doñana, del Organismo Parques Nacionales, de la secretaría general de Medio Ambiente, y de TVE. Son una serena mirada de nuestra piel de toro en sus sierras, bosques, valles, páramos, y sus gentes. La plasmación práctica de una España silenciosa que reza con humildad y que mantiene con su esfuerzo y su día a día, el equilibrio de nuestro ecosistema, aprovechando y conservando todo lo que la naturaleza le da en beneficio del patrimonio común de todos.

Se ha comparado al autor en varias ocasiones con el maestro Delibes, sin embargo, para nosotros existe un punto distante importante en esta comparación. Cardelús Muños-Seca no solo ofrece una imagen bucólica, pastoril o descriptiva en su novelas, mete el dedo en la llaga para ofrecer en boca de sus personajes y en la descripción de los ambientes, conclusiones de gestión política para nuestro entorno y nuestros recursos naturales. Al final, las novelas no son solo un pasatiempo o un recurso literario, son un arma de compromiso y concienciación sutil y potente.

Si bien es cierto que estas obras fueron publicadas con anterioridad por separado, también lo es que no tuvieron la promoción deseada. Hoy, las encontramos a modo de recopilación, entendiéndose mucho mejor entre si. Esta edición nos permiten percibir, a vista de pájaro, distintas imágenes de la forma de vida tradicional, los ritmos vitales de sus paisanos, y un vocabulario propio del medio rural inexistente en el acervo habitual del progre pseudoecologista urbanita.

Esta novelas nos devuelve a la niñez a todos los que abandonamos el campo para darnos de bruces con las ciudades. Nos eleva una sonrisa en el rostro por una vida mágica y silvestre, en contacto diario con la Naturaleza, llena de nostalgia y autenticidad. Y nos hace recordar de donde venimos al mismo tiempo que nos orienta para definir a donde queremos ir.

Disfruten de estas novelas, y espero que como a mí, le refresquen la ilusión por el compromiso con la tierra, sus raíces y la naturaleza.